El cine más erótico: "Átame", la obsesión que humaniza
Querido Teo:
Con “Átame”, Pedro Almodóvar comenzaba a abandonar la comedia de sus inicios introduciendo algunos elementos más profundos y dramáticos que nos llevarían al director que conocemos hoy en día. Ya había probado las mieles de los Oscar con la nominación y el gran éxito de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", su anterior trabajo, mientras que Antonio Banderas estaba a punto de iniciar la aventura en Hollywood cruzando el charco.
En la cinta un joven huérfano que ha estado de reformatorio en reformatorio conoce a una mujer que ha tenido problemas con las drogas y trabaja como actriz en películas pornográficas y de terror. Fascinado por ella el chico la rapta, dispuesto a hacer todo lo posible para que ella corresponda a su amor. El rechazo inicial de la mujer, y sus inútiles intentos de huir, van dejando paso a una progresiva hermandad entre ambos. Antonio Banderas y Victoria Abril daban vida a esta pareja marginal que se acaba necesitando mutuamente. Para la galería algunas escenas realmente potentes entre los dos protas como aquella en la que Abril reconoce a Banderas en pleno polvo. La cinta supuso uno de los primeros desencuentros de Almodóvar con la Academia española. 15 nominaciones al Goya y ningún premio. Mismo desencuentro que el que tuvieron el manchego y Ennio Morricone que compuso la banda sonora de la película. Uno de los grandes de todos los tiempos que no pudo soportar los perfeccionismos de Almodóvar muy controlador y crítico con el campo musical de la película.
Vídeo
Nacho Gonzalo (Coronado)