“El corazón de todo lo existente. La Historia jamás contada de Nube Roja”

“El corazón de todo lo existente. La Historia jamás contada de Nube Roja”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,29 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

El Pentágono asignó el nombre clave de Gerónimo al operativo que terminó con la vida de Osama Bin Laden. Junto a éste, otros pocos nombres encarnan la Historia de los nativos norteamericanos, maltratada por el cine clásico, reflejo de la imagen ofrecida por medios de comunicación e historiadores convencionales. Su verdadera Historia comenzó a contarse hace una generación, pero pocos libros traducidos al español lo hacen
con el atractivo de este.

Título: “El corazón de todo lo existente. La Historia jamás contada de Nube Roja”

Autor: Tom Clavin y Bob Drury

Editorial: Capitán Swing

La Historia de los indios (me permito usar el nombre popularizado por el cine) en el mejor de los casos ha estado en manos de entusiastas defensores que han dejado que sus simpatías empañaran la realidad desde los años 80; en el peor basta con unos cuantos westerns clásicos para entenderlo. Los indios no eran salvajes asesinos, a quienes se debía asimilar por completo, como sucedió con decenas de miles, o encerrar en reservas remotas, como creía la gran mayoría de los blancos en el siglo XIX. Tampoco eran inocentes ingenuos, aunque sofisticados, que hubieran decidido vivir en comunidades conservacionistas y a quienes atacaron brutalmente crueles invasores de origen europeo, como ofrecería la visión romántica acuñada por casi todos los historiadores desde la segunda mitad del siglo XX.

Los autores consiguen atrapar al lector desde las primeras páginas y nos ofrecen detalles de la Historia india poco conocidos fuera del ámbito más especializado. Su Historia comienza con la conquista española de los territorios nativos y los momentos culminantes que condujeron al futuro del indio que aparecerá en las pantallas desde los inicios del cine, pocos años después de que se diera por terminada la guerra con la derrota y
humillación de los “Pieles Rojas”.

Losindioscontralosespañoles.txt

Gerónimo o Toro Sentado han acumulado gran parte del protagonismo en nuestro recuerdo del tema, pero Clavin y Drury nos convencen de que Nube Roja les supera en interés y trascendencia. Evidencian el respeto, incluso la simpatía, por el biografiado pero sin prejuicios hacia los nativos americanos que no eran, en absoluto, una nación con sentido de pertenencia a un pueblo, sino practicantes de una guerra continua entre ellos. La figura de Nube Roja se alza como el único líder que derrotó al ejército norteamericano y que no volvería a verse forzado a firmar una paz no deseada hasta Vietnam.

Desde las tácticas de caza de búfalos a las actitudes frente a los homosexuales; desde las formas de asedio a la vida en los campamentos y los fuertes de los chaquetas azules, la narración siempre es fluida, dinámica y muy directa. Se repiten sin paliativos las traiciones y crímenes del “hombre blanco”, pero sin ocultar ni suavizar las costumbres guerreras de sioux o cheyennes, repletas de mutilaciones y rituales tan espantosos como quepa imaginar.

Manteniéndose siempre dentro de lo plausible, los autores se aproximan a técnicas de la novela, sin perder de vista el dato preciso, el detalle histórico de costumbres domésticas o bélicas para ofrecer el libro más atractivo que he leído sobre la guerra entre indios y colonizadores.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

David - 13.04.2016 a las 20:41

A juzgar por tu crítica, y atendiendo al objeto del ensayo, pintaba que me podía gustar.

Y así ha sido, por fin esta semana ha llegado a la cima de mi pila de lecturas pendientes, y lo he devorado. Me ha encantado. 

Era fácil, porque he de reconocer que trata de un momento de la historia y del mundo que me atrae particularmente, posiblemente alentado por muchas películas vistas en la infancia.

Aunque muchas eran objetivamente racistas, no todas pecaban de ello. En cualquier caso es una lástima que apenas se produzcan pelis del oeste. Y aún más lamentable que las muchas que existen ya no sean conocidas por las nuevas generaciones. 

En fin, gracias por el apunte, Carlos. 

Y tirando de la temática, aunque del lado de la ficción, me gustaría que reseñaras algún título (o todos en conjunto) de la, a mi juicio, excelente colección Frontera de la editorial Valdemar. 

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario