“El ladrón de cerebros: Comer cerezas con los ojos cerrados”

“El ladrón de cerebros: Comer cerezas con los ojos cerrados”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

El cine es un recurso permanente para uno de los mejores libros de divulgación de los últimos meses. “La escafandra y la mariposa”, “Transcendence”, “¡Olvídate de mí!”, “Her” o “Ex machina” le vienen a la memoria a uno de los mejores divulgadores actuales de nuestro país. Ameno, repleto de sentido común, y a menudo sorprendente, es una puesta a punto que no defrauda de la actualidad científica.

Título: “El ladrón de cerebros: Comer cerezas con los ojos cerrados”

Autor: Pere Estupinyà

Editorial: Debate

Como miembro del equipo del programa “Redes”, y heredero de la presencia de sus temas en la televisión pública con “El ladrón de cerebros”, Pere lleva varios años en contacto con algunas de las personas y espacios de ciencia más interesantes. Este es su tercer libro y ha optado por historias cortas que, en conjunto, actualizan muchos campos de la ciencia y que se mueve con rapidez de progresión geométrica. El caso del periodista francés que salió de un coma y escribió un libro a base de parpadeos, vertido a película, sirve para introducir la investigación sobre maneras de identificar la consciencia en en “Jugar a tenis en estado vegetativo”. En “Transcendence”, Johnny Deep interpreta la hipótesis manejada por los científicos más atrevidos de volcar todo el contenido del cerebro en un ordenador, mantener digitalmente la conciencia y “revivir” en la computadora. Los científicos asesores de la película cuentan que no dudan de que se podrá transmitir información del cerebro al ordenador e incluso de descodificar y guardar algún tipo de recuerdos, pero el objetivo alcanzado en el filme es otra cosa.

“¡Olvídate de mí!” (Michel Gondry, 2004) es la referencia para hablar de recuerdos y el trabajo de una neurocientífica española, Carmen Inda; cuando Pere le preguntó por su investigación, señaló una puerta y le dijo algo así como: «Acabas de ver esta puerta por primera vez. En tu hipocampo se empieza a conformar un recuerdo. Si vuelves mañana y ves la puerta de nuevo, tus neuronas recuperarán esa memoria y habrá un proceso de reconsolidación que la hará más firme. Ese proceso es el que yo estudio. Pero si en ese mismo momento te inhibo la síntesis de proteínas en el cerebro mediante fármacos, te bloqueo algunos genes o te suministro un electroshock, podría ser capaz de extinguir ese recuerdo. Podría eliminar de tu memoria la puerta de mi casa».

Pere rememora su fascinación infantil por la serie “El coche fantástico”. En ella Michael Knight acercaba su reloj a la boca, llamaba a EEG para que acudiera a su rescate y a los pocos segundos aparecía el coche fantástico para recogerle y llevarle donde fuera. Pere no duda de que esta escena será real (incluso mejorada) en los próximos años; y nos pone al día sobre las innovaciones esperables que hacen que el dueño de UBER, Elon Musk, haya dicho que en 5 años su servicio no tendrá conductores, pues la flota de coches serán autos como los Google Car que se conducirán por GPS. ¿Cómo resolverá un vehículo inteligente el dilema ante un accidente con víctimas probables? ¿Quién se salva y quién resulta herido o muerto en función del comportamiento del vehículo?

Pere nos habla de experimentos, expone un panorama razonable por futurista que resulte, y, sobre todo, no pierde la mirada de científico en ningún momento. Por eso ha llamado a su libro “Comer cerezas con los ojos cerrados”. El “cherry picking data” es una deformación habitual en la recolección de datos. Si ante un cesto de cerezas eliges las maduras podrás concluir que es un cesto de buenas cerezas; si eliges las verdes pasará lo contrario. Es una distorsión de la realidad. Esta manipulación se emplea políticamente con frecuencia. En ciencia es un pecado ante el que Pere nos alerta y que se esfuerza por no cometer.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario