El monstruo de la publicidad: I, We, They, buscando la conexión con el cliente

El monstruo de la publicidad: I, We, They, buscando la conexión con el cliente

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Tras una pequeña ausencia, vuelvo por estos lares con cositas muy interesantes. Y es que la publicidad, es un mundo que va evolucionando con la sociedad. Y si hace un tiempo hablábamos de los virales como forma de comunicación mas cercana con el “cliente”, no debemos olvidar que es una parte del lenguaje actual de la publicidad. Para entenderlo bien, nos tenemos que remontar un poco en la historia, y entrar un poco en materia espesa de la carrera de publicista.

Hace unos cuantos añitos, (aunque alguna marca sigue emperrada en sólo hacer esto ahora mismo) solo se entendía la publicidad “I”. El yo de las empresas, el yo soy esto y te lo meto por los ojos a toda costa, sin pensar en que piensa el cliente: carteles, spots televisivos, revistas, eventos deportivos solo valían para la parte de la publicidad también conocida como “I talk”, es decir, yo te digo y tu escuchas lo buenos que somos.

En los últimos años, los publicistas se dieron cuenta de una cosa: que el cliente también tenia algo que decir, y así surgió la segunda parte del paradigma publicitario actual: El “We”, o mas correctamente, “We think”. En esta parte, cliente y marca, se comunican. uno opina del otro, el otro escucha y actúa en consecuencia. Esto ha dado a las marcas una cercanía con el publico en general que buscaron durante años y en ese afán, los spots, carteles etc… se volvieron mas “humanos”.

No hay mas que ver el ultimo spot de Coca Cola (aunque este tendría mucho para debatir, ya que con poco presupuesto han conseguido que unamos mentalmente las palabras felicidad y Coca Cola de una manera sutil y hasta casi maligna cual malo de James Bond con afán megalómano de conquistar el planeta).

Vídeo

Pero lo cierto es que esta publicidad cercana, ha conseguido encaminar la misma hacia la tercera pata del paradigma. El “They” o “They trust”, que quiere decir, simplemente que los clientes que atraigamos, van a ser nuestros publicistas y esto, que es lo mejor, sin desembolso por parte de la empresa. Es el publico el que compartirá nuestro vídeo por Youtube con sus amigos, o el que pondrá una pegatina en su coche (¿nadie ha visto las manzanas de Apple en los coches mas selectos?) o pondrá un “Me gusta” en Facebook en nuestra marca comentando después lo buenas que están las patatas del McDonalds. E incluso con algunas marcas que se hacen “imprescindibles” de tal manera que se crean grupos no oficiales dando aun mas publicidad a la marca, totalmente gratis, y gracias a esto la marca responderá poniendo concursos y demás en esas paginas y demás sitios, implicando a la gente en una comunicación fluida que era lo que muchas marcas deseaban y otras, condenadas a morir, detestaban.

Vídeo

Un claro ejemplo son los anuncios de Mixta, anuncios tan cercanos al publico joven, acostumbrado a los virales de Internet que ha creado toda una cultura alrededor. Así, la gente imita la voz de Mixta (es tal la identificación de la marca con esa voz sobre imágenes de archivo que cuando Renault la utilizo para el anuncio de uno de sus coches, nadie era capaz de no pensar en Mixta pese a ser un anuncio de Renault). Ese anuncio lógicamente provoco una comunicación con el publico y un revuelo social en Internet, que ha llegado a su apogeo con este otro llamado “Liberar al Pato Willix” con una especie de concurso incluido y donde por medio de Facebook podremos interactuar con el destino del pato en cuestión… Mejor lo ves y juzgas tu mismo, y…¡¡¡POR DIOS SALVAD AL PATO WILLIX!!!!

Vídeo

Tu primo.
Valthalion

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario