El monstruo de la publicidad: La simbiosis audiovisual perfecta

El monstruo de la publicidad: La simbiosis audiovisual perfecta

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,20 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Al igual que el monstruito del anuncio del Renault Scenic, el monstruo de la publicidad, se alimentó de todo lo que le rodeaba, comió del cine, comió de la fotografía artística, comió de la literatura, etc. Hasta que llego un punto, en que se hizo tan grande como el resto de sus compañeros del zoo audiovisual, y cambio el comer lo que les sobraba a los demás, a jugar al trueque con ellos. Yo te doy esto, tú me das aquello. Una simbiosis completa y perfecta. Tan perfecta, que se nos hace muy difícil ya distinguir quien invento antes el formato que nos están metiendo por los ojos entre programa y programa, en los carteles en las calles, o en las revistas.

Al mismo tiempo, cual hombre de las cavernas, fue evolucionando, con referente a lo que se le pedía indirectamente por nos: los consumidores consumistas, en las diferentes épocas que le toco vivir. Desde el letrero de madera a la puerta de la taberna anunciando vino de la casa, hasta en la pantalla lcd puesta en la puerta de una tienda, con un publirreportaje de una bodega.

ElmonstruodelapublicidadBMWEl ejemplo que más me gusta de esta evolución, son los anuncios de coches…son los que más fácilmente permiten verla y palparla. Hace unos cuantos añitos ya, los coches se anunciaban por su potencia. Poco después, lo importante era la seguridad, y todas las casas nos anunciaban lo seguros que eran sus coches. Cuando nos preocupo el consumo, esto quedo muy claro en los anuncios. Cuando todo iba económicamente bien, nos hacían ver que el vecino nos envidiaría por comprar ese coche. Claro que después lo importante podía ser la comodidad. Y cuando teníamos todo lo anterior, la publicidad de coches dio, para mí, el giro más increíble, calculado, y efectivo de la historia. Nos empezaron a vender emociones, sentimientos, y sensaciones: “¿te gusta conducir?”. Los pelos de un brazo erizándose al pasar un coche. Alguien saltando de un avión, y al llegar al suelo se monta en un coche.

Vídeo

Y esto lo toco por encima, porque lo que nos interesa a nosotros aquí, es la relación de este medio con el cine y la televisión, así en general.
Con estos dos medios, la simbiosis hoy en día es total. Por ejemplo se paso de que la publicidad usara todo lo que en cuanto a tecnología y lenguaje visual se usaba en cine, a que mucha de la tecnología y lenguaje audiovisual, se pruebe primero, o se invente para publicidad y luego pase al cine. Y es que muchísima de la publicidad se nos presenta como pequeños cortos, o incluso capítulos pilotos, que nos narran una historia de principio a fin, o dejan un final abierto como dejándonos a nosotros que lo terminemos. Y en cuanto a la tecnología, tres cuartos de los mismo. Que nadie se piense que “Matrix” descubrió el Bullet Time (cámara lenta en el aire), porque Michel Gondry, fue quién inventó esta técnica, usándola en una publicidad para Smirnoff en 1997, además de el videoclip “Like a Rolling Stone” de los Stones, pero eso aquí no nos interesa.

Vídeo

Y, hablando de “Matrix”, ¿has visto el anuncio de un chico vestido de Neo, intentando elegir entre un coche rojo y uno azul?.
ElmonstruodelapublicidadGeorgeClooneyNespressoLa publicidad y el cine, están unidos ahora, tanto en estética, como en lenguaje, tecnología, y por supuesto intérpretes. Los spots están repletos hasta arriba de actores y actrices. George Clooney subiendo al cielo para encontrase con Malkovich, Penélope Cruz retorciendo su cuello y melena, porque ella lo vale, o Banderas sentadito en una silla sobre fondo oscuro, diciéndonos que no es lo que vale..es lo que es…y así un larguísimo etcétera.

En el futuro intentaré mostrarte parte de esa relación, y seguro que nos reiremos viendo los spots y carteles más llamativos así como los avances más curiosos.

Tu primo.
Valthalion
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario