“El proceso a Jesús”

“El proceso a Jesús”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

2.000 años después de su existencia, el cine mantiene consagrado a Jesús como su personaje más popular. Sin embargo, la opción más habitual es la de Ford, difundir la leyenda por delante de la realidad. Es complejo seguir al personaje histórico porque es un punto perdido en el radar de la Historia de Roma, pero no es del todo imposible. Uno de los personajes más atractivos haciéndolo es el autor de este libro de 1995, editado en medio mundo con mucho éxito, que hoy resulta complejo encontrar en español (urge una nueva edición), aunque tampoco imposible.

Título: “El proceso a Jesús”

Autor: Paul Winter

Editorial: El Aleph

Historiadores y teólogos de todo el mundo han ido sumándose para prestigiar el trabajo de un hombre muy singular. Paul Winter estudió Lenguas Antiguas en Viena y Derecho en Praga, convirtiéndose en un abogado de éxito. Pasó a la clandestinidad en 1939, cuando Alemania se anexionó a Checoslovaquia. Logró huir como otros judíos y, tras un viaje azaroso a través de Hungría y Los Balcanes, se incorporó al Ejército Checo Libre en Palestina y prestó servicio activo en el norte de África. Pasó a luchar luego bajo mando británico y en Francia y Alemania sirvió con las fuerzas norteamericanas. En 1945, como oficial superior de enlace en el cuartel general alemán del Primer Ejército de los Estados Unidos, estuvo al cuidado de los supervivientes de varios campos de concentración. Ni su madre ni su hermana estaban entre ellos. Tampoco el resto de su familia más directa habían logrado sobrevivir.

Después del armisticio, pasó a ocuparse de la repatriación de unos 80.000 supervivientes. Cuando se licenció del Ejército, regresó a Londres, donde le destinaron a la oficina de Localización del Departamento de Ayuda y Rehabilitación de Naciones Unidas. Después de trabajar para el Servicio Exterior de la BBC, asumió un nuevo compromiso que le ocuparía veinte años y muchas penalidades. Aceptó una existencia solitaria y ascética, visitando de día bibliotecas y ganándose de noche el sustento con trabajos temporales en oficinas de correos, camarero de ferrocarril, o vigilante en una residencia de epilépticos. Su objetivo era analizar el procesamiento y condena de Jesús en Palestina.

Winter, especialista en Derecho Comparado, publicó la primera edición de “El proceso a Jesús” en 1961 revelando la visión judía comprensiva de Jesús de Nazaret más rigurosa posible. El libro alcanzó fama mundial (se publicaron más de 150 recensiones y notas en varios continentes) y el criterio general fue que ejercería una influencia perdurable en la visión histórica del juicio a Jesús, del nacimiento de la Iglesia y del antisemitismo cristiano. No se equivocaron, salvo por lo que respecta al cine popular, reacio a renunciar a lo legendario.

Es una vergüenza que Winter viviese hasta el fin de sus días en una situación que bordeaba la miseria. Recibió una pequeña indemnización de la República Federal Alemana, tras dilaciones sin fin, y la aparición de su libro fue recompensada con una pequeña ayuda de una fundación de Nueva York. Pero tuvo que arreglárselas en gran medida solo y, cuando el reconocimiento empezaba a llegarle en forma de conferencias y apoyos, los años de lucha, aislamiento y pobreza se cobraron su tributo, socavando irremisiblemente su salud. Murió el 9 de Octubre de 1969 de un ataque cardíaco. Su investigación, sin ningún tipo de interferencia ideológica o religiosa, ha permitido que hasta hoy prácticamente ninguna de sus hipótesis hayan sido seriamente rebatidas.

Una buena biblioteca, y mi sección histórica en la Cadena SER, me ha permitido conocer mejor a Winter y leer con atención su gran trabajo. El resultado de sus investigaciones contribuyen decisivamente a la anulación de todo lo legendario transmitido por el cine. En pocas y populares palabras, el Jesús del cine y el histórico se parecen como un huevo a una castaña.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario