"El profesor de persa"

"El profesor de persa"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, interesado en aprenderlo. Al tiempo que la relación entre ellos aumenta, las sospechas de los soldados van en incremento.

Conviene ver: “El profesor de persa” es el regreso a las pantallas del director Vadim Perelman, responsable de títulos como “Casa de arena y niebla” (2003) o “La vida ante sus ojos” (2007). Ahora adapta la novela "Invención del lenguaje" de Wolfgang Kohlhaase conformando un film digno y emotivo, apoyado por el contexto histórico siempre fructífero y por el empeño inspirador de su protagonista, pero corto en intenciones ante una puesta en escena academicista y anticuada. Una cinta que sabe sacar partido a su mezcla de drama histórico, suspense y emoción con inteligentes y salpicados golpes de humor y complicidad pero también una evidente irregularidad que hace que la película no llegue a tener la potencia e impacto que pretende, más ante la inverosimilitud de lo que cuenta y que ese tono de suspensión de la credibilidad ya nos lo tragáramos en “La vida es bella” (1997) potenciando el lado más bobalicón de unos nazis que a punto estuvieron de hacerse con el control del mundo pero que también, algunos, antepusieron otros valores e inquietudes artísticas como vimos en el desenlace de "El pianista" (2002). El poder de la comunicación (aunque sea en un lenguaje inventado) y los límites morales definidos por el dogmatismo frente al humanismo se dan cita en un trabajo clásico aupado por un protagonista judío belga que, aprovechándose de su memoria, es capaz de crear y retener un idioma completo fruto de su imaginación haciéndose pasar por persa ocultando su condición de judío frente a un nazi que conecta con él a partir de su interés por el farsi y de querer instalarse en Teherán cuando todo termine jugando con el hecho de si en realidad sabe que este prisionero le está tomando el pelo. Una película en la que se hablan seis idiomas y que no escatima en mostrar la crudeza de las condiciones en las que viven los prisioneros ante la barbarie nazi pero que oxigena con la sátira fruto del engaño y por las interacciones entre un enérgico y sobresaliente Nahuel Pérez Biscayart en su manejo de la tensión del personaje y la presencia del nazi que interpreta Lars Eidinger. La clásica historia con moraleja sobre dos hombres que tienen más cosas que les unen que les separan y que hacen que se cambien las tornas en una relación en la que el judío aprovechará su nueva situación de poder como maestro frente al verdugo. Una película que se ve bien pero que cae en los clichés sobre el cine desarrollado en campos de concentración con prisioneros de la II Guerra Mundial, acercándose más a la fábula que a la crudeza de otros títulos, además de contar con una puesta en escena poco lucida con una recreación no más que solvente, salvándose por el dúo protagonista y la ternura que acaba desprendiendo ante el reto ingenioso que plantea la cinta dejando a lado todo intento de credibilidad dejándose llevar por esas historias evocadoras de superación en entornos difíciles con las que el cine suele hacer maravillas en este melodrama bélico que cumple sin brillantez y que deja una moraleja de unión y solidaridad frente a fanatismos en base a la dignidad y el espíritu de supervivencia de los oprimidos.

Conviene saber: Vadim Perelman ganó con esta película el Gran Premio del Público en el Festival de cine europeo de Sevilla 2020 y mejor montaje en el Festival de Valladolid 2020.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario