“El teléfono del viento”

“El teléfono del viento”

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El argumento: Haru, de 17 años, emprende un largo viaje a través de Japón para buscar respuestas en una ciudad donde, en 2011, el devastador tsunami se llevó a su hermano y sus padres. Este viaje lleva a la joven, todavía atormentada por la pérdida, desde Hiroshima a Tokio, Fukushima y Ōtsuchi, donde una vez estuvo su hogar. En el camino se encuentra con otras personas y las historias de sus pérdidas.

Conviene ver: “El teléfono del viento” es un drama japonés sobre el duelo que gira en torno a las consecuencias dejadas por el devastador tsunami que en Marzo de 2011 dejó casi 20.000 muertos en Japón. Haru es una joven de 17 años que perdió a su familia el fatídico 11 de Marzo de hace una década. Ella quedó al cuidado de una tía que ahora está gravemente enferma y ha entrado en coma. Verse de nuevo sola actúa como un detonante para que Haru inicie un viaje que le lleve al lugar en el que perdió a su hermano y sus padres y reconstruir su propia historia. En el camino conocerá a otras personas que se encuentran en su misma situación. Una road movie improvisada y con silencios contemplativos en la que el director Nobushiro Suwa nos ofrece un mosaico formado por historias de personajes que buscan su propia catarsis para superar el dolor tras vivir un hecho tan traumático y lo hace de una manera respetuosa y sintiendo un gran cariño por los personajes que terminan forjando una hermandad que solamente es posible en personas que comparten la misma tragedia lo que lleva a que se den la mano lo que ocurrió en Hiroshima y en Fukushima separados por el tiempo. Ese teléfono del viento que da título al film es una cabina real que está situada en una colina, en la prefectura de Iwate, y que ha recibido la visita de miles de personas que han acudido para despedirse de sus seres queridos. Un viaje para supurar heridas y honrar a los que murieron, existencial a la par que irregular, en una cinta de ritmo lento, sensible y bella a la hora de hablar de la pérdida, y que funciona mejor en su faceta de dolor colectivo más allá que en el viaje individual de su protagonista, sabiendo tomarse su tiempo para que acompañemos a esas personas en su dolor y les demos nuestro aliento para que sigan mirando hacia adelante y luchando en la vida. 

Conviene saber: Dirige Nobuhiro Suwa (“El león duerme esta noche”). 

La crítica le da un SEIS 

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