“Enigmas y misterios de la Historia. Mitos, engaños y fraudes”

“Enigmas y misterios de la Historia. Mitos, engaños y fraudes”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

El cine fantástico se inspira en leyendas, supersticiones, estafas y, en resumen, en la parte crédula o ignorante que, en mayor o menor medida, tenemos la mayoría y que tienen aún una presencia considerable en nuestra cultura. Sostener este tipo de historias pretendiendo hacerlas pasar por realidades, o enmarcarlas en zonas supuestas donde no llegaría la ciencia, hace ganar mucho dinero a divulgadores, empresas de producción, supuestos periodistas y medios de comunicación variados, desde internet al cine. Entre la legión de interesados en disfrutar de la economía de lo fantástico hay algunos pocos dedicados a retirar sus sábanas a tanto fantasma.

Título: “Enigmas y misterios de la Historia. Los fraudes de la Historia al descubierto”

Autor: Massimo Polidoro

Editorial: Crítica

Polidoro es uno de los expertos internacionales en la psicología de lo insólito, cofundador del Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones sobre lo Paranormal, CICAP (una entidad con la que han colaborado científicos como los Premios Nobel Carlo Rubbia y Rita Levi Montalcini) y ha sido profesor universitario de psicología y dedica la mayor parte de su tiempo a la divulgación.

La obra está repleta de razones científicas que desmontan las diversas formas del fraude fantástico; misterios construidos alrededor de pirámides, mundos como la Atlántida, objetos como el Arca de la Alianza; personajes legendarios o criaturas como los zombis de Haití.

Entrevistado habitual en muchos medios, Polidoro es aficionado al cine fantástico como el que más, y ha conseguido sobrellevar con humor el sistemático “mirar hacia otro lado” de los parapsicólogos y pseudocientíficos con los que se cruza a menudo, y que sostienen la falsedad básica de que la mente humana encierra superpoderes.

“La ESP, esto es, la percepción extrasensorial (por sus siglas en inglés) parecía formar parte de las facultades de la mente humana en 1938. Era una capacidad extraordinaria, sí, pero, en definitiva, estaba reconocida por la ciencia. El investigador Joseph B. Rhine había creado unos años antes el laboratorio de parapsicología de la Duke University, en Carolina del Norte. Se trataba del primer centro del mundo que se dedicaba a estudiar desde el punto de vista científico los fenómenos paranormales. En él se realizaban experimentos, en los que participaban centenares de estudiantes, con dados y cartas que había que adivinar. Sus resultados parecían confirmar que las facultades ESP y PK (véase el cuadro «Los poderes de la mente») se hallaban presentes prácticamente en todos los seres humanos y se manifestaban sin dejar lugar a dudas sobre su existencia.

El entusiasmo, sin embargo, desapareció rápidamente a medida que se iban descubriendo errores de método que habían alterado los resultados —explica James Alcock, psicólogo de la York University, en Canadá—. Una vez que se repitieron los experimentos empleando procedimientos correctos, los resultados positivos desaparecieron y todo volvió a la normalidad estadística».

En los setenta años siguientes, la curiosidad por los supuestos poderes de la mente no menguó, pero sí que es cierto que la investigación científica en este terreno pasó de obtener unos muy contados éxitos a cosechar resultados cada vez más decepcionantes. En los años noventa hasta la rica administración estadounidense suspendió toda investigación en este terreno. El libro está repleto de historias abundantes en testigos, análisis de obras de arte interpretadas según el interés de los fantasiosos y hasta fenómenos provocados por hechos reales aunque muy poco habituales en la ciencia.

Un libro ameno e interesante que no cambiará ninguna creencia porque como ya dijo Nicholson en uno de mis diálogos favoritos entre los más famosos del cine: «¿Queréis la verdad? ¡No podéis soportar la verdad!».

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

yahoo - 19.08.2014 a las 22:34

Gran libro!!! Gacias por recomendarlo.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario