"Estoy mucho mejor"

"Estoy mucho mejor"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

El autor de "La delicaleza" nos sorprende con su nueva novela al inspirarse en algo tan corriente como… el dolor de espalda. Su versión para la pantalla resultó un trabajo limpio y digno. De nuevo entramos en la vida de un hombre tan corriente como cualquiera, tan invisible para los demás como casi todos, que se incorporará a nuestra memoria gracias a la habilidad del autor para construir al personaje.

Título: "Estoy mucho mejor"

Autor: David Foenkinos

Editorial: Seix Barral

El autor conecta inmediatamente con la cuarta parte de sus lectores españoles, que saben de lo que habla, dolor de espalda crónico. Es una de las causas más frecuentes de discapacidad en las sociedades occidentales. Las primeras líneas, el primer pensamiento del protagonista, un parisino de cuarenta y tantos, casado y con trabajo convencional, resulta tan banal como inquietante.

"Siempre sabe cuándo empieza una historia. Yo enseguida comprendí que pasaba algo. Por supuesto, entonces aún no podía imaginar hasta qué punto todo en mi vida se pondría patas arriba. Al principio noté una molestia difusa; un simple dolorcillo agudo en la parte baja de la espalda. Nunca me había pasado antes, no había razón para agobiarse. Sería seguramente un nudo de tensión por una acumulación reciente de preocupaciones”. (Escenainicial.txt)

Ese dolor de espalda hará recorrer al protagonista un camino reconocible en sus principios. Radiografías, resonancias, fisioterapeuta y hasta magnetoterapia. Foenkinos despliega, en ocasiones, un humor que provocará incluso alguna carcajada en los lectores que no tengan dolor de espalda mientras lo leen.

Entre diferentes grados de dolor y de estados emocionales, la historia de esta vida cambiará en todos los aspectos posibles, laborales, domésticos, filiales y paternales. El autor ya demostró su habilidad para construir personajes con la pareja de "La delicadeza". Ahora gira en torno a un único personaje con el que cualquier urbanita de clase media se identifica. Un hombre con una vida cómodamente gris en apariencia, que adquiere conciencia del punto en que se encuentra. “Te pasas el tiempo mintiéndote para que tus deseos se adecuen a tus posibilidades. Es el único antídoto contra la frustración”.

Buen ritmo en la progresión de los acontecimientos, todos naturales y posibles, para acompañar un cambio de negativo a positivo. Reflexiones interesantes sobre nuestra capacidad para comunicarnos, para adaptarnos y para analizar lo que nos rodea en el día a día, trabajo, amores defraudados, recuerdos a menudo guardados como intrascendentes, pero que acuden como dolorosos cuando el dolor de espalda los convoca. Foenkinos conserva la habilidad y sensibilidad para que también este libro atraiga a muchos. Yo no tengo dolor de espalda, hasta ahora, y también lo he disfrutado de un tirón, aunque tratándose de este tema debería haber utilizado otra palabra.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x