Goyas 2016: La humanidad de “Truman” se impone al lirismo de “La novia”

Goyas 2016: La humanidad de “Truman” se impone al lirismo de “La novia”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Se hablaba de duelo entre “Truman” y “La novia” tras conocer las nominaciones de los Goya y ver como se había ido desarrollando la temporada de premios del cine español pero finalmente la humanidad universal que desprende la historia de esos dos amigos ante la enfermedad de uno de ellos se ha impuesto a la esteticista y racial adaptación de la obra de Lorca. “Truman” de Cesc Gay ha ganado 5 de los 6 premios a los que optaba (sólo ha perdido montaje) y ha conseguido premio para sus dos actores (con una estrategia muy Harvey Weinstein al proponer a Ricardo Darín como protagonista y Javier Cámara como actor de reparto), doblete para Cesc Gay (director y guionista) y el premio gordo. Por su parte, “La novia” sólo ha podido amarrar los premios más incontestables; el de actriz de reparto para Luisa Gavasa y el de fotografía. El perder música o guión adaptado no hacían presagiar buenas nuevas para Inma Cuesta que tampoco lo ha podido ganar en su tercera nominación, recayendo el Goya en el desesperanzado y conmovedor trabajo de Natalia de Molina en la muy social “Techo y comida” (muy feliz sintiéndose protagonista de un sueño de felicidad continuo), siendo una opción que ha ido ganando peso con el paso de las semanas y que le hace ganar su segundo Goya tras el de “Vivir es fácil con los ojos cerrados” viviendo un bonito recorrido paralelo con Javier Cámara, ganando en esta edición sus segundos cabezones tras los conseguidos por la película de David Trueba hace dos años.

No le ha ido mal a “Nadie quiere la noche” de Isabel Coixet que se ha quedado segunda en el casillero con 4 premios gracias a su apartado técnico. “Un día perfecto” no se ha ido de vacío gracias al premio al mejor guión adaptado para Fernando León de Aranoa mientras que la emoción la ha puesto “A cambio de nada” con los emocionados reconocimientos a Daniel Guzmán como director novel, por un proyecto muy personal al que le ha costado levantarlo 10 años, y a Miguel Herrán como actor revelación dejando claro que Guzmán le había hecho recobrar la ilusión perdida de un joven desnortado regalándole una vida, lo que ha provocado las lágrimas del auditorio y del propio director. Aunque se haya quedado sin premio, Antonia Guzmán también ha sido una de las protagonistas de la noche acompañando a su nieto a sus 93 años y que, por supuesto, ha protagonizado el discurso de Guzmán. También han tenido un par de premios “El desconocido” y “Palmeras en la nieve”, dos de las cintas de la cosecha española que mejor han funcionado en taquilla. Cerrando el capítulo de los premiados Irene Escolar continúa con buen paso el recorrido de la estirpe de los Gutiérrez Caba con el premio actriz revelación por “Un otoño sin Berlín” (posiblemente el primer premio de la Historia dedicado a un taxista) mientras que “Anacleto: Agente secreto” se ha quedado con los mejores efectos visuales. Eso sí, el que se va con un buen doblete es Lucas Vidal (el más emocionado de la noche junto a Guzmán que citaba a los asistentes en el Toni2 para celebrarlo) que se lleva los dos primeros Goyas de su trayectoria (músico español afincado en Los Angeles que ya se está haciendo un hueco en Hollywood) gracias a la música de “Nadie quiere la noche” y la canción de “Palmeras en la nieve” compartiéndolo con Pablo Alborán. Mariano Ozores ha recibido emocionado, a sus 89 años y con 96 películas a sus espaldas, el premio honorífico, entregado por sus sobrinas Emma y Adriana, dedicándolo a la amplia lista de actores que trabajaron con él y al “respetable público” que fue la clave de su éxito popular recbiendo la ovación de gente como Tim Robbins no habiéndonos imaginado nunca semejante estampa.

Goya2016DanielGuzman

Goyas2016LucasVidal

En lo referente a la gala Dani Rovira ha vuelto a tirar de lo que mejor saber. Jugar con su gracejo, las réplicas y el ingenio protagonizando algunos momentos simpáticos como el invitar a los políticos presentes a que se reunieran en una sala para formar Gobierno gracias a “los pactos de los Goya”, hacer una “desconexión territorial” andaluza con Natalia de Molina, hablar de la genética de los pelirrojos con Manuel Burque, animar a Pedro Casablanc con un “Pedro, se fuerte” en clara referencia a su personaje de Bárcenas, o invitar a Tim Robbins y Juliette Binoche (no es habitual ver a los actores extranjeros nominados entre los presentes) a Málaga para que se quiten el sinsabor de los paisajes inhóspitos en los que han rodado las películas por las que eran candidatos. Es de lo mejor de la presentación de la noche chapurreando inglés y francés entre gazpacho y vichyssoise. Ese aspecto lo ha resuelto bien aunque los monólogos han tendido a alargarse rematando un poco afortunado número musical de inicio, triste sombra del homenaje a Broadway que se vendía, que pretendía jugar con los 30 años de ganadoras de los Goya (mucho más emocionante y recordable el ¡Resistiré! del año pasado) y los innecesarios pero sorprendentes números de magia de Jorge Blass o la canción Los fantasmas de Roxy interpretada por Joan Manuel Serrat. Antonio Resines, en su primer discurso como presidente de la institución (tras su tan criticado rap de hace unos años), y bastante distendido alejado de los ladrillos institucionalistas de otros años, ha hablado del IVA, de la necesidad de que los políticos hablen y legislen sobre cultura y de los pasos que está haciendo la Academia para preservar su patrimonio cultural a través de su fundación de reciente creación. Eso sí, el discurso ha quedado algo anticuado al preferir hablar de la persistencia de los videoclubs antes que de las nuevas plataformas online de visionado legal.

Goya2016DaniRovira

Goya2016DaniRoviraRicardoDarin

Además de las estrellas (muchos comentarios ha generado el cardado de Luisa Gavasa y Victoria Abril, la sencillez de Antonia Guzmán o el look de mosquetero de Óscar Janeada), se han llevado todas las miradas los políticos Pedro Sánchez, Albert Rivera, Alberto Garzón y Pablo Iglesias (la primera vez que se le ha visto con traje y pajarita), otros representantes como el presidente del Congreso Patxi López, el Ministerio de Cultura en funciones Iñigo Méndez de Vigo (que ha sufrido algunos dardos por parte de Rovira) y la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, así como la pareja formada por Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler. El premio Nóbel ha sido el encargado de dar los premios a mejor guión en una gala que ha sido más ágil solamente por el hecho de que los entregadores de premios hayan ido al grano y que la música haya caído como espada de Damocles sobre algunos ganadores dejándoles con la palabra en la boca, algo criticado por el propio Darín que, en definitiva, ha terminado siendo el rostro de esa edición siendo uno de esos Goyas que el público seguro que más ha aplaudido ya que había ganas de ver a uno de los actores más queridos en nuestro país (y adoptado como tal) con el premio más importante de nuestro cine.

Goyas2016BardemPenelope

Goyas2016Politicos

Goyas2016VargasLlosaPreysler

Eso sí, el poso que queda es que la ceremonia no logra ser un espectáculo televisivo atrayente y que para ser el 30º aniversario la efemérides ha quedado bastante pobre tirando sólo del recurso de algunas cortinillas y de un homenaje a Buñuel con una tamborrada en plena madrugada. 3´9 millones de espectadores vieron la ceremonia (con un 25´8 de share) siendo la gala más vista de los Goya desde 2011. El año pasado el dato fue de 3´8 millones (24´7).

Película: Truman

Goya2016Truman

Director: Cesc Gay (Truman)

Goya2016CescGay

Actor: Ricardo Darín (Truman)

Goya2016RicardoDarin

Actriz: Natalia de Molina (Techo y comida)

Goya2016NataliadeMolina

Actor de reparto: Javier Cámara (Truman)

Goya2016JavierCamara

Actriz de reparto: Luisa Gavasa (La novia)

Goya2016LuisaGavasa

Actor revelación: Miguel Herrán (A cambio de nada)

Actor Miguel Herran in the press room during the 30th annual Goya Film Awards in Madrid , on Saturday 6th February, 2016. en la foto : mejor actor revelacion por " a cambio de todo "

Actriz revelación: Irene Escolar (Un otoño sin Berlín)

Goya2016IreneEscolar

Director novel: Daniel Guzmán (A cambio de nada)

Goya2016DanielGuzman01

Guión original: Cesc Gay y Tomás Aragay (Truman)
Guión adaptado: Fernando León de Aranoa (Un día perfecto)
Música: Lucas Vidal (Nadie quiere la noche)
Canción: “Palmeras en la nieve” (Palmeras en la nieve)
Dirección de producción: Andrés Santana y Marta Miró (Nadie quiere la noche)
Montaje: Jorge Coira (El desconocido)
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo (La novia)
Dirección artística: Antón Laguna (Palmeras en la nieve)
Vestuario: Clara Bilbao (Nadie quiere la noche)
Maquillaje y peluquería: Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert (Nadie quiere la noche)
Sonido: David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas (El desconocido)
Efectos visuales: Lluís Castells y Lluís Rivera (Anacleto: Agente secreto)
Película de animación: Atrapa la bandera
Película extranjera de habla hispana: El clan (Argentina)
Película europea: Mustang (Francia)
Documental: Sueños de sal
Cortometraje de ficción: El corredor
Cortometraje de animación: Alike
Cortometraje documental:  Hijos de la Tierra

Galería de fotos en Facebook y en el Instagram de la Academia.

Las películas ganadoras

* Truman: 5 Goyas (película, director, actor, actor de reparto, guión original)
* Nadie quiere la noche: 4 Goyas (dirección de producción, vestuario, música, maquillaje y peluquería)
* La novia: 2 Goyas (actriz de reparto, fotografía)
* A cambio de nada: 2 Goyas (actor revelación, director novel)
* Palmeras en la nieve: 2 Goyas (dirección artística, canción)
* El desconocido: 2 Goyas (fotografía, sonido)
* Techo y comida: 1 Goya (actriz)
* Un día perfecto: 1 Goya (guión adaptado)
* Un otoño sin Berlín: 1 Goya (actriz revelación)
* Anacleto: Agente secreto: 1 Goya (efectos visuales)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Pedro - 07.02.2016 a las 01:52

Hombre, yo en las películas ganadoras también pondría a Sueños de sal y Atrapa la bandera, ya que tanto los largometrajes documentales como los de animación son películas a todos los efectos, pueden optar a entrar en cualquier categoría (aunque no se haya dado el caso este año) y son estrenadas en cines igual que cualquier otra película.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario