“Headhunters”

“Headhunters”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La construcción de un barco dentro de una botella se decide en una última acción, tirar del fino hilo que sale por el cuello. Si el trabajo ha sido exacto, el suave tirón produce un milagro aparente. La maqueta, que no era más que un conjunto de elementos descolocados, agolpados unos sobre otros, se estira y eleva hasta convertirse en una goleta de varios palos o en cualquier otro modelo. Esta es la habilidad que ofrece Jo Nesbø en sus obras. Cada pieza, se sitúa al final en su lugar con exactitud de maquetista genial, para convencernos sin la más leve duda de que todo lo anterior ha sido posible. Además está la historia.

Título: “Headhunters”

Autor: Jo Nesbø

Editorial: RBA

La versión cinematográfica de “Headhunters” llegó a España en Agosto, dirigida por Morten Tyldum. Se ha convertido en el film noruego más exportado de la historia, al igual que Jo Nesbø (Oslo, 1960), que es hoy una de las personalidades más influyentes de Noruega, con la serie literaria protagonizada por Harry Hole traducida a cuarenta idiomas y aclamada por la crítica de medio mundo.

Nesbø es sintético, directo, y muy hábil situándonos en escenarios que mezclan a menudo el miedo y el humor, así como los callejones sin salida aparente con decisiones límites (Muchamierda.txt). En “Headhunters” nos hace disfrutar llevándonos al borde desde el meridiano del relato y acelerando hasta la última página para impedir que podamos dejarlo. El autor se ha documentado sobre los procesos de selección empleados por los cazadores de talentos, el conocimiento de la psicología de manual que se utiliza, y que dota al protagonista de un talento propio que le ha servido para elevarse socialmente desde hijo de un chofer de embajada a profesional respetado con un secreto millonario.

Reuniones radiográficas de candidatos, arte verdadero y falso, mujeres dispuestas a emplear su habilidad para el fingimiento, personas dispuestas a matar para no perder lo mucho que creen poder llegar a tener. Los acontecimientos se despliegan ante el lector con pinceladas secas, diálogos naturales y sin detenerse en detalles innecesarios. Al final vemos sacar un as de la manga del escritor, que aquí es un recurso legítimo porque divierte y provoca la admiración del que reconoce que le han jugado sucio, le han ocultado lo necesario para poder sorprenderle, merecedor de un diálogo entre dientes del lector: “Qué mamón, pero ¡qué bien hecho, tío!”.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Lucía - 15.10.2012 a las 10:16

No he visto aún la peli, pero me interesa el tema porque trabajo en una consultora. Gracias por la recomendación.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario