“Hollywood en la era digital. De Jurassic Park a Avatar”

“Hollywood en la era digital. De Jurassic Park a Avatar”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Casi todas las películas importantes de los últimos veinticinco años se han visto influidas por la revolución digital y aquí se las reúne con el criterio de un profesor y analista reconocido. Hollywood, la industria, es protagonista de esta mezcla de datos, información, sinopsis y todo tipo de reflexiones donde no falta Platón, los evangelios, el psicoanálisis o la búsqueda y detección de cualquier trascendencia filosófica que se pueda extraer de las pantallas.

Título: “Hollywood en la era digital. De Jurassic Park a Avatar”

Autor: Esteve Riambau

Editorial: Cátedra. Colección Signo e Imagen

Nota de la Redacción: Un simple vistazo al índice (IndiceHollyDigi.txt) explica la variedad del contenido de este libro. Riambau es una referencia entre los expertos de cine en España y la colección que lo publica trasciende la ligereza de otras propuestas para entrar de lleno en el análisis. En este caso es tan amplio que el recorrido del texto se transforma en una carretera con grandes giros, desde cifras y estadísticas económicas, hasta detalles biográficos comerciales. De entrada hay que indicar que el autor practica la eutanasia fílmica, es decir destripa finales, claves y lo que sea necesario para sus reflexiones. Da por descontado que el lector que se interese por su libro ya ha visto todo el material y le apetece su autopsia.

El libro comienza con el baile de absorciones, compraventas y movimientos que han transformado la producción del cine en las últimas dos décadas, cuando la recaudación de las salas ha descendido por debajo del 20% de los ingresos totales que obtiene una película comercial, al mismo tiempo que en contra de la opinión generalizada, los espectadores con hogares mejor dotados tecnológicamente son los que van más al cine. Un capítulo financiero interesante para comprender el cine comercial actual (Lasnuevasmajors.txt), que no deja de ser el propósito principal de toda la obra, salpicada con datos y fuentes en cualquier momento (Cadavezmasrapido.txt).

Aunque el efecto de la digitalización de imágenes planea sobre la mayor parte del libro, en realidad es el trabajo de un crítico y estudioso que no deja de lado cualquier otro aspecto, incluyendo el éxito de los planteamientos clásicos como demuestra el espacio dedicado a Clint Eastwood, o fenómenos tan interesantes como “El proyecto de la bruja de Blair”, que es el capítulo elegido para que demos un vistazo al interior del libro (Terrorenfueradecampo.txt).

Riambau pone a disposición del lector parte de sus fuentes en línea, además de documentar las citas, extractos y una bibliografía extensa para investigadores o curiosos. Rebusca en el consciente y el inconsciente colectivo para relacionar los argumentos con la psicología, la literatura, la filosofía o la propia historia del cine donde, parece obvio, todo está ya tocado si uno busca lo bastante y es frecuente el disfrute que provoca en los intelectuales encontrar las referencias que restan originalidad a propuestas que parecen nuevas. Cerrar el libro con la película “Origen”, como una ventana diferente a un cine futurible, deja un buen sabor de boca en el lector, que al comenzar la lectura recibe este mensaje: “Nunca vamos a desprendernos de nuestra necesidad adolescente de pintar en las paredes de las cavernas, eso nunca nos abandonará. La tecnología puede proporcionarnos herramientas mucho mejores para comunicar nuestras historias. La tecnología también puede desarrollar un teatro de la mente. Llegará el día en que toda la película transcurrirá en el interior de la mente y será la experiencia más interna que cualquiera pueda desarrollar: la historia nos será explicada mientras tengamos los ojos cerrados, lo cual no impedirá que podamos verla, olería, sentirla e interactuar con ella. Ciertamente si actualmente disponemos de una tecnología, debemos usarla. Jamás dejaremos de contar historias”. (Steven Spielberg)

Si eres un profesional relacionado con la imagen, un gran aficionado, o una persona que cuando va a la playa se pregunta por lo que habrá debajo de la arena, aquí tienes un libro muy interesante, a veces algo denso, pero siempre instructivo.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario