In Memoriam: Analía Gadé, Machiko Kyo, Herman Wouk, Peggy Lipton y Alvin Sargent

In Memoriam: Analía Gadé, Machiko Kyo, Herman Wouk, Peggy Lipton y Alvin Sargent

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

* La actriz argentina Analía Gadé falleció el 18 de Mayo en Madrid a la edad de 87 años víctima de un cáncer. La suya fue una de las presencias más destacadas en la España de los años 60, gracias a su porte distinguido, su talento como intérprete, su unión con Fernando Fernán Gómez y su trabajo en la televisión. Nacida en Córdoba (Argentina) en 1931 con el nombre de María Esther Gorostiza Rodríguez del Busto entró en el mundo del cine gracias a un concurso de belleza. En 1950 ingresó en una compañía de comedias y un año después contrajo matrimonio con el actor Juan Carlos Thorry con quien formó su propia compañía teatral. Era simpatizante peronista y fue perseguida por el régimen de Aramburu lo que le obliga a ella y a su marido a salir de su país y trasladarse a España para trabajar.

Instalada en España trabajó en el teatro y en el cine formando una inolvidable pareja junto a Fernando Fernán Gómez, los dos trabajaron en títulos como “La vida por delante”, “Sólo para hombres”, “Ana dice sí” o “La vi seducción”. Entre los dos hubo una complicada relación sentimental que duró varios años, ella estaba casada con Thorry y Fernán Gómez con María Dolores Pradera y tuvo bastantes altibajos pero para Analía Gadé el responsable de “El viaje a ninguna parte” fue uno de los grandes amores de su vida. También trabajó con Pedro Lazaga en “Las muchachas de azul” y con Jaime Camino en “Las largas vacaciones del 36” que se llevó el premio de la crítica en el Festival de Berlín del año 1976. A todo esto hay que añadir que tuvo su propio programa de televisión a inicio de la década de los 60 llamado “Analía Gadé nos cuenta”. Durante las décadas de los 80 y los 90 siguió ligada al teatro y a la pequeña pantalla, interviniendo en series como “Compuesta y sin novio”, y uno de sus últimos trabajos sobre las tablas fue “Dulce pájaro de juventud”.

* También nos dejó el pasado 12 de Mayo Machiko Kyo que fue uno de los rostros más emblemáticos del cine japonés durante la década de los 50. Estuvo en “Rashomon” de Akira Kurosawa (León de Oro en el Festival de Venecia 1951), “Ugetsu” de Kenji Mizoguchi (León de Plata en el Festival de Venecia 1953), “La puerta del infierno” de Teinosuke Kinugasa (Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes en 1954) y probó suerte en Hollywood con “La casa del té de la luna de Agosto” junto a Marlon Brando y Glenn Ford y por la que fue candidata al Globo de Oro. Kyo cuyo nombre auténtico era Yano Motoko tenía 95 años, llevaba retirada desde el 2000 y en 2017 recibió un homenaje de la Academia nipona de cine.

* Con 103 años y de una manera plácida mientras dormía abandonaba el mundo de los vivos Herman Wouk, el autor de “El motín del Caine”, el pasado 17 de Mayo. El escritor ganó el premio Pulitzer por la citada novela en 1951 por plasmar su experiencia en un barco de guerra en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, el éxito dio pie a una obra de teatro, a una película, dirigida por Edward Dmytryk y protagonizada por Humphrey Bogart y que fue nominada a 6 Oscar en 1955, y a una posterior miniserie de televisión que tenía la firma de Robert Altman. Suyos también fueron los libros “Vientos de guerra”, “Recuerdos de guerra”, “Una mujer espera” y “Una muchacha de nuestro tiempo” que también conocieron adaptaciones. Fue un superventas aunque no fuera de los escritores más venerados por los críticos.

* La belleza serena de Peggy Lipton enamoró a los espectadores en dos ocasiones. Primero a finales de la década de los 60 con la serie “The mod squad” que se mantuvo en antena entre los años 1968 y 1973 y que le llevó a ganar el Globo de Oro y a ser nominada en cuatro ocasiones al Emmy. En la serie esta antigua modelo de la prestigiosa agencia Ford daba vida a una joven problemática que se libra de ser carne de prisión al ingresar en una unidad de agentes especiales de incógnito, la popularidad le llevó a ser un icono de la moda, a una de las piezas más perseguidas de la prensa sensacionalista gracias a sus relaciones con Paul McCartney o Quincy Jones, sus incursiones en el mundo de la música y sus problemas con las drogas. La segunda vez que enamoró al público fue interpretando a Norma Jennings en la serie “Twin Peaks” de David Lynch, también participó en su continuación emitida en el 2017. Era la madre de Rashida Jones y murió el pasado 11 de Mayo a la edad de 72 años víctima de un cáncer de colon que le había sido diagnosticado en 2004.

* El 9 de Mayo también falleció el guionista Alvin Sargent a la edad de 92 años, a él le debemos los guiones de “Gambit”, “Luna de papel”, “Infiel”, “Loca” y ganó el Oscar en dos ocasiones por “Julia” (1978) y “Gente corriente” (1981). Comenzó su carrera en la televisión, medio para el que trabajó en “La hora de Alfred Hitchcock” o “Route 66”. Durante el siglo XXI estuvo vinculado como guionista a la saga de “Spider-Man”. Era el viudo de la productora Laura Ziskin fallecida en 2011.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario