In Memoriam: Antonio Gamero, mucho más que el abuelo de Manolito Gafotas

In Memoriam: Antonio Gamero, mucho más que el abuelo de Manolito Gafotas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Antonio Gamero nos ha dejado a los 76 años siendo algo más que el abuelo de Manolito Gafotas. Es un poco triste como la memoria se va borrando y las viejas glorias de nuestro cine son recordadas ante el gran público con el último pelotazo que les dio la madurez. Gamero fue el abuelo de Manolito Gafotas pero también uno de esos rostros habituales del cine español, siempre en roles secundarios. Ha participado en más de 200 películas y muere siendo fiel a unos ideales comunistas de los que ha hecho gala toda una vida.

Debido a su actividad política (ingresó en el Partido Comunista en 1957) pasó dos años en la cárcel donde recibió severas palizas que hicieron que sus tímpanos se reventaran y que a partir de ahí tuviera que portar audífono. Tras su salida de prisión amigos como José Luis García Sánchez le dieron la oportunidad de ser actor después de que su intención inicial, la de dirigir y escribir, fuera eliminada ante la prohibición que se le impuso de dirigir y el tener que firmar con seudónimo (el de Pilar García) todos sus guiones. La escena ganó a un gran actor que se aprovechaba de su gracejo, gran habilidad para la conversa agradable y la anécdota recordable, carácter castizo y espontáneo, así como su característico mostacho.

InMemoriamAntonioGamero02El actor, quien estudió Derecho y trabajó en Telefónica antes de dedicarse por entero a la interpretación, debutó en el cine en la película “Historia de la vida de Blancanieves” en 1969 cuando ya contaba 35 años. Entre sus apariciones más recordadas están las de “Furtivos”, “La corte del faraón”, “Por la gracia de Luis”, “El bosque animado”, “Amanece que no es poco”, La estanquera de Vallecas”, “Todos a la cárcel” o “El oro de Moscú”. Su última aparición en el cine fue en “Nacidas para sufrir” este mismo año, donde ya se le percibía bastante desmejorado, a las órdenes de Miguel Albaladejo, quien le dirigió en su socarrón abuelo Nicolás de “Manolito Gafotas”. También ha sido un asiduo a la pequeña pantalla en algunas de nuestras series más exitosas como “Jarabo”, “La huella del crimen”, “Los ladrones van a la oficina”, “Colegio Mayor” o “Médico de familia”.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x