In Memoriam: Celeste Holm, algo más que la amiga de Margo Channing

In Memoriam: Celeste Holm, algo más que la amiga de Margo Channing

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Otra veterana pérdida en el mundo del cine. La actriz Celeste Holm ha muerto a los 95 años en un hospital de Nueva York tras haber sufrido un infarto. Era la mejor amiga de Margo Channing en “Eva al desnudo” (1950), clásico del que era la única superviviente. Mucho cine y televisión, pero sobre todo teatro siendo en Broadway donde dio sus primeros pasos. Ganó el Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz de reparto en 1948 por “La barrera invisible” de Elia Kazan. Repetiría candidatura en ese apartado por “Hablan las campanas” en 1950 y por “Eva al desnudo” en 1951.

Nació y se crio en Nueva York, hija única de una pintora y un corredor de seguros de origen noruego. Holm estudió interpretación en la Universidad de Chicago y tras un breve matrimonio del que nació su primer hijo, decidió convertirse en actriz de teatro debutando en 1936 a los 19 años.

Su primer papel como profesional fue en una producción de “Hamlet” protagonizada por Leslie Howard. Posteriormente asumiría papeles de importancia en obras que se representaron en teatros de Broadway, como “El tiempo de tu vida”, en la que compartió escenarios con un entonces primerizo Gene Kelly, “Anna Christie” de Eugene O’Neill y, sobre todo, “Oklahoma!”, producción que le reportó los mayores reconocimientos por parte de la crítica y el público en 1943.

Aparte de su trabajo sobre los escenarios, Celeste Holm intervino en un par de películas poco reseñables antes de que la 20th Century Fox la contratara para intervenir en “La barrera invisible”, en un papel que le valdría su primer y único Oscar, a la mejor actriz de reparto, así como el Globo de Oro. Poco después encarnaba uno de sus papeles más recordados, el de Karen, la fiel amiga de Bette Davis en “Eva al desnudo”, por el que de nuevo fue nominada a mejor actriz de reparto por la Academia. A pesar del éxito cosechado en esa época con cintas como “El parador del camino” (1948), “Nido de víboras” (1948), o la deliciosa sátira sobre la televisión “Champán para César” (1950), Holm prefirió seguir trabajando en el teatro, oficio que compaginó con escasos papeles en varios filmes durante las siguientes décadas (entre los que cabe reseñar dos películas con Frank Sinatra como “El solterón y el amor” en 1955 o el musical “Alta sociedad” en 1956, remake de “Historias de Filadelfia”) y con apariciones en un gran número de series de televisión como en “Falcon Crest” en el que fue la mala pécora Anna Rossini durante varios episodios.

A lo largo de su carrera, Celeste Holm ha recibido numerosos reconocimientos a su labor en el mundo del espectáculo, y ha estado comprometida con distintas causas sociales, como UNICEF, de la que ha sido portavoz.

Holm se casó en primeras nupcias en 1938 con Ralph Nelson, matrimonio del que nació Ted Nelson, pionero de Internet. Posteriormente estuvo casada con Francis E. Davies, del que se divorció al cabo de poco, y más tarde con A. Schuyler Dunning, empresario del mundo de la aeronáutica, con quien tuvo su segundo hijo, Daniel. En 1966 se casó con el también actor Wesley Addy, con quien compartió matrimonio hasta la muerte de él, en 1996. El 29 de Abril de 2004, con 87 años, se casó con el cantante de ópera Frank Basile.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario