In Memoriam: Charles Durning y Jack Klugman, secundarios de prestigio

In Memoriam: Charles Durning y Jack Klugman, secundarios de prestigio

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El día de Navidad quedó ensombrecido con la muerte de dos grandes secundarios del cine de Hollywood. No los más populares, pero si reconocibles y con algunos papeles más que destacables. Sus nombres son los de Charles Durning y Jack Klugman.

* Charles Durning, polifacético y versátil, murió a los 89 años consiguiendo dos nominaciones a los Oscar en la década de los 80. Aunque interpretaba todo tipo de personajes, desde funcionarios públicos tempestuosos y papeles cómicos hasta hombres comunes explotados, podría ser que Durning sea más recordado por su papel cómico como un gobernador corrupto en la película “La casa más divertida de Texas” de 1982, por el cual estuvo nominado al Oscar a pesar de que la película pretendía ser un vehículo de lucimiento para Burt Reynolds y Dolly Parton. Muchos críticos se maravillaron que un hombre tan robusto se marcada un divertidísimo número musical en la cinta, sin saber que Durning fue instructor de baile al principio de su carrera. De hecho, conoció a su primera esposa, Carol, cuando ambos trabajaban en un estudio de danza. Al año siguiente volvió a ser candidato por “Soy o no soy” de Mel Brooks en la que daba vida un inepto oficial nazi y que se presenta como un remake del clásico de Lubitsch. Fue candidato también por este papel al Globo de Oro, premio al que optó por el teniente de policía de “Tarde de perros” en 1976 y la serie “Capitanes y reyes” en 1977 y que ganó como mejor actor de reparto en televisión en 1991 por su interpretación de John “Honey Fitz” Fitzgerald en la cinta para televisión “Los Kennedy”. Ganó también un premio Tony en 1990 por el papel de Big Daddy en la presentación en Broadway de “La gata sobre el tejado de zinc”. No tuvo tanta suerte en los Emmy al que fue candidato en 9 ocasiones sin resultado de victoria. Otros papeles destacados en cine fueron sus intervenciones en “El golpe” (1973), entrañable enamorándose de Dustin Hoffman en “Tootsie” (1982), “El gran salto” (1994), “A casa por vacaciones” (1995), “Espía como puedas” (1996) y “O brother!” (2000).

Entre las curiosidades cabe destacar que interpretó cuatro veces a Papa Noel y que fue también sumo pontífice en la cinta para televisión “I would be called John: Pope John XXIII” en 1987. En 2008 recibió el homenaje de sus compañeros con el honorífico del Gremio de Actores (SAG) y también una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Vídeo

* Jack Klugman ha muerto a los 90 años siendo el último actor superviviente del gran reparto de “12 hombres sin piedad” (1957) de Sidney Lumet en la que daba vida al jurado número 5. Fue más conocido por su papel en dos populares series de televisión: “La extraña pareja” (1970-75), adaptación de la película de igual nombre, y “Quincy, M.E.” (1976-1983). En “La extraña pareja”, basada en la novela de Neil Simon, que narra la vida de dos divorciados que viven juntos, Klugman hace el papel de un periodista deportivo. Por su papel en esta serie obtuvo dos premios Emmy y un Globo de Oro. En “Quincy, M.E.”, precursora de “CSI”, Klugman hacía el papel de un forense con un especial talento para esa función. Otro de sus trabajos más recordados en cine fue “Días de vino y rosas” (1962) y “Complicidad sexual” (1969).

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario