In Memoriam: Cliff Robertson, hasta siempre Charly

In Memoriam: Cliff Robertson, hasta siempre Charly

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido diario:

El actor estadounidense Cliff Robertson, ganador de un Oscar por su interpretación de un discapacitado mental en el film “Charly” y, recientemente por interpretar al tío Ben en la trilogía de films de superhéroe “Spider Man”, ha fallecido este pasado sábado en Nueva York un día después de su 88 cumpleaños, según conformó un portavoz. Las primeras informaciones detallan que el actor falleció en el Centro Médico Universitario Stony Brook de causas naturales. La página web del actor recoge en su portada el mensaje “en el recuerdo” acompañado de las fechas de su nacimiento y deceso. La carrera del actor ha abarcado más de 60 años, incluyendo películas y televisión. Se le recuerda también por destapar el escándalo que rodeó a finales de los años 70 al entonces presidente de Columbia Pictures, David Begelman, quien falsificó el nombre del actor en un cheque por valor de 10.000 dólares, el inicio del llamado Hollywoodgate. Cliff Robertson fue aplaudido por muchos de sus compañeros por arriesgar su carrera, no pudo trabajar hasta 1983, para revelar el delito.

Nacido como Clifford Parker Robertson III en La Jolla, California, el 9 de Septiembre de 1923, Robertson comenzó su andadura en el mundo del espectáculo en un teatro local de San Diego antes de incorporarse a filas en la II Guerra Mundial. Su primer trabajo fue como locutor de radio, pero pronto se orientó hacia el teatro, lo cual hizo viajando durante dos años con una compañía ambulante. Desde allí consiguió un papel en Broadway, donde debutó en 1952 en una obra dirigida por Joshua Logan. Al cabo de tres años, Logan le ofreció un papel secundario en “Picnic” (1955), película protagonizada por William Holden y Kim Novak, que significó el comienzo de su carrera cinematográfica. El mismo año ya obtuvo un papel principal en la película “Hojas de otoño”, estrenada en 1956, en la que actuó junto a Joan Crawford. Las críticas de su actuación fueron positivas, lo que le permitió tener peso en la elección de sus siguientes películas. En 1963 tendría la oportunidad de interpretar nada menos que al presidente John F. Kennedy en el film “PT 109” sobre las hazañas de guerra del entonces joven que terminaría convirtiéndose en el inquilino de la Casa Blanca. Durante los años que siguieron Robertson siguió realizando películas que en general fueron taquilleras. Se puso de manifiesto que este actor de cara seria no sería una estrella del cine, pero sí un actor fiable, capaz de interpretar personajes muy dispares.

Sin embargo, fue el film de 1968 “Charly”, versión cinematográfica de “Flores para Algernon” de Daniel Keyes, el que le hizo pasar a la historia de la Academia al obtener el Oscar al mejor actor, al interpretar a un discapacitado mental a quien un experimento le convierte en un genio, sólo para terminar regresando lentamente a su estado anterior. Desde entonces intervino en numerosas películas, entre ellas “Los desnudos y los muertos” (1958) de Raoul Walsh, “Underworld USA” (1961) de Samuel Fuller, “La brigada del diablo” (1968) de Andrew V. McLaglen, liderando el comando de soldados británicos que se enfrentaban a los japoneses en “Comando en el mar de China” (1970) de Robert Aldrich, “Los tres días del Cóndor” (1975) de Sydney Pollack donde daba réplica a Robert Redford, “La batalla de Midway” (1976) de Jack Smight, el homenaje al “Vértigo” de Hitchcock que llevó a cabo Brian de Palma en “Fascinación” (1976), dando vida a Hugh Hefner, el creador del imperio Playboy, en “Star 80” (1983) o “Proyecto Brainstorm” (1983) de Douglas Trumbull. Papeles que a medida que se ha hecho mayor han sido frecuentemente de carácter secundario, sin que ello mermase el reconocimiento de la crítica y del público más a nivel de prestigio que mayoritario. También se sentó en la silla de director en dos ocasiones, “J.W. Coop” (1971) y “The pilot” (1980), films que no obtuvieron demasiada repercusión.

Vídeo

Vídeo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario