In Memoriam: Gil Parrondo, el director artístico español que creó escuela
Querido Teo:
A los 95 años ha fallecido el mítico Gil Parrondo, el prolífico director artístico español que dejó su impronta en el cine épico internacional ganando 2 Oscar por ello, concretamente por “Patton” en 1971, “Nicolas y Alejandra” en 1972. Al año siguiente volvió a conseguir candidatura por “Viajes con mi tía”. En su currículum también 4 premios Goya, todos ellos en películas de José Luis Garci (“Canción de cuna”, “You´re the one”, “Tiovivo c. 1950” y “Ninette”) destacando siempre su vena artesana frente a la parafernalia técnica.
Comenzó como ayudante de Eduardo García Maroto y Florián Rey a finales de la década de los 30 para después participar en producciones históricas de Cifesa y dar el salto definitivo con “Jeromín”, “Felices Pascuas”, “Fedra” y “Mr. Arkadin”. Su gran época viene gracias a las coproducciones épicas con Estados Unidos rodadas en España y entre las que están “Alejandro Magno” de Robert Rossen, “Orgullo y prejuicio” de Stanley Kramer, “55 días en Pekín” y “Rey de reyes” de Nicholas Ray, “El Cid” y “La caída del Imperio Romano” de Anthony Mann y “El fabuloso mundo del circo” de Henry Hathaway. También participó en “Lawrence Arabia” y “Doctor Zhivago” para después encarar proyectos de otra índole a nivel internacional como “El viento y el león” de John Milius, “Robin y Marian” de Richard Lester o “Los niños del Brasil” de Franklin Schaffner.
Además de con José Luis Garci, con quien trabajó en exclusiva desde 1994 con “Canción de cuna” llegando a las 8 nominaciones a los Goya, en nuestro cine rodó con Jaime Chávarri (“Bearn o la sala de las muñecas”, “Las bicicletas son para el verano”), Pilar Miró ("Werther", “Tu nombre envenena mis sueños”) o series como “Los desastres de la guerra” de Mario Camus, “Anillos de oro” de Pedro Masó y “La Regenta” de Fernando Méndez-Leite. Miguel Ángel Trujillo le dedicó en 2013 el documental “Gil Parrondo, desde mi ventana”.
Nacho Gonzalo