In Memoriam: Héctor Babenco, naturalidad sin cortapisas

In Memoriam: Héctor Babenco, naturalidad sin cortapisas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este mes de Julio llevamos una racha muy negativa en la pérdida de directores personales y muy necesarios en el panorama actual cinematográfico por su inigualable sello y desbordante libertad creativa. Tras los fallecimientos de Michael Cimino y Abbas Kiarostami conocemos la noticia de la muerte de Héctor Babenco a los 70 años, realizador que dio el campanazo en 1986 consiguiendo una nominación al Oscar como mejor director por “El beso de la mujer araña”, premio que le valió el Oscar a mejor actor a William Hurt y que tiene el hito de ser el primer personaje abiertamente homosexual ganador de la estatuilla.

“El beso de la mujer araña” supuso una lanzadera de popularidad y prestigio para el director en esta adaptación de la novela de Manuel Puig sobre dos compañeros de celda y sus conversaciones ante la intolerancia de una alienante tiranía sudamericana. Antes ya había sorprendido con “Pixote, la ley del más débil” (1981) sobre un crío en las calles del Sao Paulo más corrompido y miserable entre drogas y prostitutas en una cinta que (teniendo en cuenta el triste final de su actor protagonista muerto en una actuación policial) confirmaba la cercanía con la realidad de esta historia.

Tras la nominación al Oscar, Hollywood intentó adoptarlo con “Tallo de hierro” (1987) contando con las dos estrellas del momento, Jack Nicholson y Meryl Streep. La fallida superproducción “Jugando en los campos del Señor” (1991), la romántica y nostálgica “Corazón iluminado” (1998) y la intensa “Carandiru” (2003), sobre los abusos policiales ante una rebelión de presos en la cárcel que da título a la cinta, cimentan una filmografía que se cierra con “El pasado” (2007), con un Gael García Bernal que tiene el lastre de una relación anterior de 12 años a la hora de conocer a nuevas mujeres, la coral “Words with Gods” (2014) y “My hindu friend” (2015) sobre un director de cine enfermo terminal (Willem Dafoe) que intenta poner las cosas en su sitio después de una vida en el que echando la vista atrás hizo más daño a los de su alrededor de lo que él se pensaba.

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario