In Memoriam: Jerry Lewis nos ha dicho adiós

In Memoriam: Jerry Lewis nos ha dicho adiós

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El rey de la comedia, el profesor chiflado, el gran Jerry Lewis nos ha dicho adiós hoy a la edad de 91 años en Las Vegas, rodeado de su familia.

Nacido como Joseph Levitch en Nueva Jersey en 1926, en el seno de una familia de artistas e intérpretes, Lewis comenzó a cantar desde muy pequeño a la edad de 5 años. A finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, Lewis formó pareja artística con Dean Martin, dando como resultado una de las parejas cómicas más famosas de todos los tiempos. Juntos actuaban en películas, nightclubs, programas de radio y televisión. Su humor característico, inspirado en Abbott & Costello, era el humor físico y gestual llevado hasta el extremo. El dúo cómico se separó en 1956. De su unión nacieron películas como “My friend Irma” (1949) y sus secuelas.

53-40305-the-martin-lewis-show-radio-1490126376

Vídeo

Vídeo

Tras su divorcio artístico, Lewis rodó su primera película en solitario titulada “Delicado delincuente” (1957) y debutó en la dirección con “El botones” en 1960. A ésta siguieron otros títulos emblemáticos del actor como “El profesor chiflado” en 1963, probablemente, su película más famosa. Poco a poco, el público comenzó a cansarse de sus gags y su humor tan físico (al que actores como Jim Carrey deben mucho como ha declarado él mismo diciendo "yo soy porque él fue") y sus películas comenzaron a ser menos rentables. Eso, sumado al ego de Lewis, que se creía infalible, a su no muy buena relación con la crítica y sus síntomas de repetición hicieron que Lewis se refugiara en la televisión.

profesor-chiflado7

Vídeo

Vídeo

Tuvo su propio show de dos horas los sábados por la noche, pero la audiencia y el ego desorbitado de Lewis acabaron por cancelar el programa. Así que volvió a los shows en directo, principalmente en Las Vegas, y a actuaciones esporádicas. A principios de los 70 Lewis dirigió una rareza que sigue inédita, titulada “El día que el payaso lloró” (1972). Una película que el propio Lewis encontró tan desgarradora que nunca se estrenó y sólo muy pocos han visto, pero que se intuía como una versión oscura de “La vida es bella”. Pese a todo, Lewis nunca dejó de trabajar. Interpretó un papel autoreferencial en “El rey de la comedia” (1982) de Martin Scorsese, por el que fue nominado al Bafta. Presentó en tres ocasiones la ceremonia de los Oscar y debutó en Broadway en 1991 con la obra “Damn yankees” en la que interpretaba al diablo.

160119121500_lewis_2_624x351_bbc_nocredit

Vídeo

Vídeo

En 2009 recibió el Oscar honorífico en reconocimiento a su labor humanitaria y en 2013 presentó “Max Rose”, película inédita en España y que se estrenó en USA en 2016, por la que Lewis hizo mucha campaña a los Oscar con el fin de ganar así un premio en competición. Finalmente no pudo ser. Hoy su estrella se apaga, dejando al mundo del cine sin una sonrisa. Buenas noches, Jerry. El rey ha muerto. ¡Viva el rey!

Oscar_Jerry_Lewis

Vídeo

Vídeo

Sr. Finch

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x