In Memoriam: John Singleton, el primer director negro en ser candidato al Oscar

In Memoriam: John Singleton, el primer director negro en ser candidato al Oscar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hoy ya es habitual ver entre los nominados a mejor director a algún realizador de raza negra pero el que abrió el camino no fue Spike Lee (que no ha sido más que el sexto en lograrlo) sino un John Singleton que sorprendió a todos en 1992 consiguiendo la nominación a mejor director y a mejor guión original. Un dato histórico por partida doble ya que con 24 años también se convirtió en el director más joven en conseguir la candidatura batiendo a Orson Welles que lo logró con 26. Ahora ha fallecido a los 51 años como consecuencia de un derrame cerebral pero lamentablemente el conjunto de la carrera que deja no llegó al nivel de su ópera prima.

“Los chicos del barrio” es un drama con gran realismo protagonizado por Cuba Gooding Jr., Laurence Fishburne, Ice Cube y Morris Chestnut que cuenta la historia de tres amigos de la infancia que viven en un peligroso barrio de Los Ángeles que deja ya clara su identidad: "Uno de cada 21 hombres negros morirá asesinado. La gran mayoría morirá a manos de otro hombre negro". Los tres deberán enfrentarse a difíciles dilemas para abrirse camino en la vida siendo una cinta que hacía justicia con una raza negra que hasta ese momento en el cine había estado estereotipada, como víctima del racismo, pero no también como padecedora de un entorno marcado por la miseria y la violencia. A Columbia Pictures le salió redonda la jugada confiando en ese joven que alternaba la frescura "indie" con la capacidad de jugar en grandes ligas.

Tras dirigir para Michael Jackson el videoclip Remember the time (1992) contó con la hermana de éste en “Justicia poética” (1993), cinta que como “Semillas de rencor” (1995) demostró la irregularidad que reinaría en la carrera de un realizador que volvió al drama histórico y racial con “Rosewood” (1997), la semilla del odio y la violencia en esta localidad de Florida cuando una mujer acusa injustamente a un hombre negro de haberle atacado en 1923 lo que llevó a un linchamiento, para abrazar definitivamente el cine de acción en cintas como revitalizar a un icono afro junto a Samuel L. Jackson en “Shaft: The return” (2000), así como "Baby boy" (2001), “A todo gas 2” (2002), “Cuatro hermanos” (2005) y “Sin salida” (2011).

No pudo cumplir uno de sus sueños que no era otro que en 2013 dirigir el biopic de su amigo el rapero Tupac Shakur, asesinado en 1996, y con el que el director trabajó junto a Janet Jackson en "Justicia poética". A partir de ahí se centró en capítulos televisivos impulsando la serie “Snowfall” (2017) sobre el tráfico de crack en Los Ángeles durante la década de los 80 y que emitía el canal FX.

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x