In Memoriam: Paul Mazursky, chispa ligera

In Memoriam: Paul Mazursky, chispa ligera

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ha muerto a los 84 años el satírico y chispeante Paul Mazursky, actor, director y guionista que recibió 5 nominaciones al Oscar. Fue candidato en las categorías de mejor guión original por “Bob, Carol, Ted y Alice” en 1970, “Harry y Tonto” en 1975 y “Una mujer descasada” en 1979, consiguiendo también por este trabajo candidatura como productor. Su última mención fue en 1990 en la categoría de guión adaptado por “Enemigos, a love story”. También recibió el premio honorífico del Gremio de Guionistas en 2014 y se recorrió el panorama festivalero compitiendo por la Palma de Oro de Cannes en 1976 y 1978, por el León de Oro de Venecia en 1982 ganando el premio del público en Toronto ese año, y por el Oso de Oro de Berlín en 1996.

Además, fue candidato al Globo de Oro como director y guionista por “Una mujer descasada” en 1979 (por la que también recibió candidatura en el DGA y el WGA y premios como guionista ante los críticos de Los Angeles, Nueva York y la NSFC) y al Bafta en 1971 por “Bob, Carol, Ted y Alice”, ganando por este trabajo en el WGA, ante los críticos de Nueva York y en la NSFC. Como director fue reconocido por “Enemigos, a love story” por los críticos de Nueva York. En 2010 recibió el premio honorífico de la Asociación de Críticos de Los Angeles.

No se puede decir que Mazursky fuera uno de los nombres indispensables del cine usamericano (uno de los muchos que cayeron bajo la sombra de un Woody Allen con el que compartía escenario de sus películas, religión judía y temática), pero no hay que olvidar que supo marcar cierto estilo gracias a su mirada, ácida, satírica, fresca y nada convencional sobre las relaciones sentimentales, llena de historias sobre infidelidades e intercambios de parejas, sobre todo en una década de los 60 y 70 deseosa de nuevos aires. Aunque su trabajo como actor quede bastante infravalorado, pasa al recuerdo como un notable guionista que también dirigió sus 19 trabajos en este campo.

Nacido en Brooklyn, descendía de una familia judía y de unos padres de clase media. Su debut cinematográfico fue como actor en el filme de Stanley Kubrick “Fear and desire” (1953), donde cambió su nombre a Paul (su nombre original era Irwin), apareciendo posteriormente en el rol de delincuente juvenil en el filme de Richard Brooks “Semilla de maldad” (1955). Orientó su carrera a la escritura de guiones, consiguiendo un trabajo en el popular programa de TV “The Danny Kaye show” en 1963 por el que conseguiría 2 nominaciones a los Emmy en 1964 y 1966.

Inició su carrera como director en 1969 con “Bob, Carol, Ted y Alice” y llevaría a cabo trabajos de corte satírico como “El fabuloso mundo de Alex” (1970) con referencias a Fellini, “Blume enamorado” (1973), “Próxima parada, Greenwich Village” (1976), su versión de “Jules y Jim” en “Willie y Phil: Una almohada para tres” (1980), la shakesperiana “Tempestad” (1982), “Un ruso en Nueva York” (1984), “Un loco suelto en Hollywood” (1986), “Presidente por accidente” (1988), “Escenas en una galería” (1991), “El pepinillo” (1993), o “Fielmente tuya” (1996). Su último trabajo fue el documental “Yippee” (2006) sobre su viaje a una pequeña ciudad de Ucrania con el fin de celebrar una multitudinaria tradición judía.

Sin embargo, no abandonó su carrera como actor, apareciendo también en numerosas series de televisión y films (algunos dirigidos por él mismo) y prestando voz a películas animadas. En la década de 2000 participó en dos episodios de la serie “Los Soprano”, en el rol de Sunshine, y antes se le pudo ver en buena parte de sus películas así como en otras cintas como “Ha nacido una estrella” (1976), “Atrapado por su pasado” (1993), “Un asunto de amor” (1994), “Dos días en el valle” (1996), “Locos en Alabama” (1999), o en otras series como “Frasier” o “Larry David”. Hace sólo unos meses recibía la estrella 2.515 del Paseo de la Fama de Hollywood.

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario