In Memoriam: Ruby Dee, la "mamma" afroamericana

In Memoriam: Ruby Dee, la "mamma" afroamericana

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A los 91 años de edad ha fallecido Ruby Dee, nombre que salió de las fronteras USA hace pocos años cuando se convirtió en una de las más veteranas en conseguir una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto. Era el colofón a toda una carrera de marcada por su polivalencia, su amor al teatro y su activismo político en defensa de la raza negra que la convirtió en una figura reconocible dentro del ecosistema de Hollywood y muy querida por sus compañeros por su empuje a la hora de hacerse a sí misma rompiendo barreras cuando eso del "black power" no era más que una ilusión. No hay más que comprobar el hecho de que en 2001 recibiera el SAG honorífico, premio que ganaría en competición siete años después gracias a “American gangster”, un breve papel como Mama Lucas, la madre del ambicioso criminal encarnado por Denzel Washington (bofetada incluida) que le valió una candidatura al Oscar y ser la segunda actriz más veterana en conseguir la nominación al Oscar en la categoría de actriz de reparto sólo por detrás de Gloria Stuart por “Titanic”.

En cine también se le pudo ver en "Donde la ciudad termina" (1957) junto a Sidney Poitier, que la dirigiría en "Buck y el farsante" (1972), "El beso de la pantera" (1982), “Haz lo que debas” (1989) y "Fiebre salvaje" (1991), ambas de Spike Lee, "Un policia y pico" (1993), "Causa justa" (1995), "El hada novata" (1997), "Unos peques geniales" (1999), y fue la narradora del telefilm de 2013 “Betty and Coretta” centrado en las viudas de Martin Luther King y Malcolm X, figuras históricas de las que Dee fue amiga. En su haber histórico destaca que en 1965 se convirtió en la primera negra en interpreta a Shakespeare como la Cordelia de "El rey Lear". Ruby Dee era también periodista, guionista, poeta y dramaturga y, a pesar de no llegar al 1´60 de estatura, era toda energía. Se casó en dos ocasiones, con Frankie Dee Brown (1941-1945) y con el actor Ossie Davis (1948-2005).

Pero quizás el papel por el que se recuerde a la actriz sea el de “Un lunar en el sol” (1961), basada en la obra de teatro homónima de 1959 de Lorraine Hansberry (la primera obra escrita por una dramaturga negra) que protagonizó junto a Sidney Poitier tanto en las tablas como en el cine. Aunque ella no fue candidata al Tony, y la obra no se llevara ninguna de sus 4 nominaciones, el destino ha hecho que el revival de la obra que se está representando este año en Broadway (y precisamente protagonizada por Denzel Washington) triunfara el pasado domingo en los Tony con 3 premios de los 5 a los que optaba, uno de ellos para Sophie Okonedo como actriz de reparto recuperando el personaje que inmortalizara Dee. Todo un homenaje para la gran “mamma” de los actores afroamericanos que siempre peleó por la visibilidad y derechos de los mismos.

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x