In Memoriam: Vittorio Taviani, la mitad de los hermanos maestros del cine social italiano

In Memoriam: Vittorio Taviani, la mitad de los hermanos maestros del cine social italiano

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A los 88 años conocemos la noticia de la muerte de Vittorio Taviani, que junto a su hermano Paolo fueron grandes exponentes del cine social italiano heredero del neorrealismo de Roberto Rossellini con una extensa y fructífera carrera en la que destacaron como directores y guionistas de títulos como “Padre padrone” (1977), “La noche de San Lorenzo” (1982) o "César debe morir" (2012).

Aunque ambos iban para abogados, llevando a cabo estudios de Derecho en la Universidad de Pisa, en la década de los 60 experimentaron con documentales y largometrajes de perfil obrero y hondura comprometida como fue el caso de “Hay que quemar a un hombre” (1962) sobre un jornalero asesinado en la Sicilia de 1955 por su activismo político. El tema de los conflictos obreros, desde la perspectiva fundamentalmente marxista de la lucha de clases, constituiría uno de los ejes de su obra, desarrollado en varias películas más en los años siguientes.

Su primer gran éxito internacional llegará con “Padre padrone”, ganando la Palma de Oro de Cannes en 1977 y contando la historia de un niño traumatizado por el autoritarismo al que le somete su padre en la Italia rural. En el mismo certamen se llevaron el Gran Premio del Jurado en 1982 gracias a “La noche de San Lorenzo”, ambientada en la II Guerra Mundial con los habitantes de un pueblo toscano que huyen a las montañas debido a los bombardeos de las tropas alemanas y apoyándose en una estupenda fotografía y en la no menos destacable partitura de Nicola Piovani.

Llegaron otros títulos como “Caos” (1984), “Good morning, Babilonia” (1987), “El sol también sale de noche” (1990), “Fiorile” (1993), también a competición en Cannes, o “Las afinidades electivas” (1996), pero no volverían a sumar otro gran éxito crítico hasta “César debe morir” (2012), Oso de Oro del Festival de Berlín, haciendo una deconstrucción verista a través de la representación por parte de unos presos de la cárcel romana de Rebibbia del “Julio César” de Shakespeare.

En su país se llevaron premio por toda su carrera en el Festival de Venecia 1986 y 8 David di Donatello entre competitivos y especiales. “Maravilloso Bocaccio” (2014) fue su último trabajo. Le sobrevive su hermano Paolo, dos años más joven.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x