In Memoriam: Yvonne Blake, la diseñadora de vestuario de eterna sonrisa

In Memoriam: Yvonne Blake, la diseñadora de vestuario de eterna sonrisa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* Hoy es día de despedir a la inolvidable Yvonne Blake que nos ha dejado a los 78 años tras no poder superar el ictus que padeció a primeros de año y que le apartó de sus funciones como presidenta en la Academia de Cine, cargo en el que fue reemplazada en nuevas elecciones por Mariano Barroso hace un mes siendo designada como presidenta de honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Hasta ese momento, su gran carrera ya hablaba por ella, la de esta angloespañola nacida en Manchester que tuvo su momento de mayor reconocimiento internacional cuando ganó el Oscar al mejor diseño de vestuario por su labor en “Nicolás y Alejandra” (1971) de Franklin J. Schaffner, siendo candidata al mismo galardón por “Los cuatro mosqueteros” (1975) de Richard Lester. También cuenta con 4 Goyas por “Remando al viento” (1988) de Gonzalo Suárez, “Canción de cuna” (1994) de José Luis Garci, “Carmen” (2003) de Vicente Aranda y “El puente de San Luis Rey” (2004) de Mary McGuckian.

Tras colaborar en el vestuario de producciones de la Hammer, debutó con 22 años en “La Venus de la ira” (1955), de Daniel Mann, en la que vistió a Sophia Loren. Entre sus títulos más destacables hay que mencionar “Fahrenheit 451” (1966), “Jesucristo Superstar” (1973), “Robin y Marian” (1976), “Superman” (1978), “Looking for Richard” (1996), “Más allá de los sueños” (1998), o “Los fantasmas de Goya” (2006). En 2012 recibió el Premio Nacional de Cinematografía y el Jurado destacó “su rigor, elegancia y creatividad, con los que convirtió el vestuario en uno de los aspectos más valiosos de las numerosas películas en las que ha participado”. Esta inglesa quedó enamorada de España tras rodar varias superproducciones encontrando el amor en el guionista Gil Carretero en una carrera en la que se movió entre los continentes de América y Europa demostrando su enorme capacidad de trabajo reivindicando los oficios más alejados de los focos, su dedicación y el ejemplo que siempre fue para toda mujer que intentaba abrirse un hueco en la industria del cine.

Vídeo

Vídeo

* También han fallecido el director Stan Dragoti a los 85 años (“Dispara, Billy, dispara”, “Amor al primer mordisco”, “El hombre con un zapato rojo”, “La locura de papá”), el actor Robert Wolders a los 81 años, todo un conquistador en Hollywood (Merle Oberon, Audrey Hepburn, Leslie Caron) que destacó por la serie “Laredo” en los 60, la actriz Laura Soveral a los 85 años (“El valle de Abraham”, “Tabú”), el coreógrafo Alan Johnson a los 81 años (“Los productores”, “Sillas de montar caliente”, “El hermano más listo de Sherlock Holmes”), el actor Roger Perry a los 85 años (“Star Trek”, “Conde Yorga, vampiro”), el creador de efectos visuales George Jenson a los 87 años (nominado al Oscar por “2010: Odisea dos” en 1985), el diseñador de efectos visuales Robbie Knott a los 73 años (“Donnie Darko”, “Un pueblo llamado Dante´s Peak”, “El profesor chiflado”) y Ron Satlof a los 79 años, nominado al Oscar por el corto “Frog story” en 1973 y ayudante de dirección de Don Siegel.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario