“Kursk”

“Kursk”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Narra la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K-141 Kursk ocurrida en Agosto del año 2000, y la negligencia gubernamental que le siguió. Mientras los marineros luchan por sobrevivir, sus familias luchan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las ínfimas probabilidades de salvarles.

Conviene ver: Thomas Vinterberg artífice de títulos tan recomendables como “Celebración” (1998), “La caza” (2012) o “La comuna” (2016) recrea la tragedia del submarino nuclear de la armada rusa K-141 Kursk que en Agosto del año 2000 se hundió víctima de explosiones de dos torpedos durante uno de sus ejercicios a 106 metros de profundidad en el mar de Barents con 118 tripulantes a bordo, su operación de rescate internacional estuvo regida por la incompetencia y negligencia y no hubo supervivientes. Vinterberg es vigoroso a la hora de plasmar el conflicto y rueda de una manera clásica, con ecos a “El cazador” de Michael Cimino, un gran drama sobre la heroicidad de las víctimas del K-141 casi como si fueran vestigios de la Guerra Fría en un ejercicio de camaradería y resistencia que le dota de épica humana entre alianzas, disputas y canciones que sirven como elemento de comunión reparador. Conforme se produce la explosión en el submarino, que deja tan sólo a 23 supervivientes y vemos la encarnizada lucha de esos hombres para sobrevivir a la inundación y a la falta de oxígeno en una habitación, “Kursk” demuestra su fortaleza al transmitir la tensión de esos durísimos momentos y esa acumulación de despropósitos que aceleraron la condena de su destino. Lamentablemente lo que se desarrolla fuera del submarino en donde vemos la inoperancia gubernamental (el hecho se tapó hasta que fue inevitable para que no empañara la reciente llegada al poder de Vladimir Putin del que no se ha querido hacer mención en la cinta) y la consecuente angustia de los familiares no es tan minuciosa, ni emotiva e incluso su reflexión no golpea, a pesar de escenas con fuerza como esa rueda de prensa en se reprocha al almirantazgo su incompotencia siendo un episodio clave para entender a día de hoy la profesión de periodista crítico en el país. “Kursk” es un drama eficaz, bien armado e interpretado por un reparto internacional capitaneado por el belga Matthias Schoernaerts, pero su desequilibrio hace que su impacto emocional sea mucho menor del pretendido.

Conviene saber: Lleva la firma de Thomas Vinterberg, cofundador del movimiento Dogma 95, y la cinta pudo verse en el Festival de Toronto 2018.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x