"La Gomera"

"La Gomera"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Cristi es policía y a la vez chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentra bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe dónde están escondidos 30 millones de euros.

Conviene ver: “La Gomera” es un cambio de registro para el director rumano Corneliu Porumboiu apostando por la mezcla de géneros pero que no esconde el pretender explorar el cine negro, algo no muy habitual en la cinematografía de su país, y cogiendo por ello referencias del cine de Alfred Hitchcock o John Ford así como escenas de otras películas que aparecen durante el metraje como excusa por la cinefilía de uno de los personajes. Es verdad que el director se ha hecho todo un nombre dentro de la nueva ola del cine rumano pero esta cinta está muy por debajo de cintas del realizador como "12:08 Al este de Bucarest" (2006) o "El tesoro" (2015). La cinta no sabe muy bien el terreno en el que moverse y lo que empieza siendo una comedia negra con tintes absurdos deriva en cine negro del montón que parte de la curiosa premisa de un infiltrado de la policía en la mafia que viaja a la isla canaria, aterrizando a ritmo de Iggy Pop, para aprender el silbo gomero, un método de comunicación para comunicarse y sacar de la cárcel al único tipo que sabe dónde se encuentran 30 millones de euros. Una cinta dividida en episodios en la que el color tiene mucha importancia para reflejar la psicología de los personajes y que van desde los clásicos matones hasta la femme fatale más arquetípica pero que, a la postre, demuestra que tiene mucho que decir como las dos otras mujeres de la historia, la jefa de policía y la madre del protagonista. Un rompecabezas de personajes amorales, con idas y venidas en el tiempo, siendo una película que abraza el género sin excesiva brillantez, sin preocuparse del realismo social, y que, pretendiendo ser más inteligente y efectiva que lo que es, se deja ver pero sin trascendencia, subrayando incluso los clichés más evidentes, siendo para el público español lo más sorprendente ver a Agustí Villaronga (sí, el director de "Pa negre") de capo criminal junto a un reparto que tampoco tiene muchas oportunidades de lucirse, ni siquiera un inexpresivo Vlad Ivanov como protagonista principal. “La Gomera” es cine noventero en el que incluso asoman destellos de un Tarantino deslavazado con esa violencia irrefrenable y singular suponiendo el viaje de un tipo por volver a descubrirse a sí mismo a partir de ese silbo gomero y de la misión que cae sobre sus espaldas pero termina siendo un pastiche más tedioso que entretenido y con más capas que desarrollo aunque su principal éxito sea que es mejor si no se la toma muy en serio ante sus cambios de registro y tono tan estimulantes como desconcertantes aunando momentos cercanos a la genialidad con otros ridículos subrayados con momentos operísticos para generar mayor sensación de ampulosidad. Un thriller único en su especie que, en definitiva, habla de uno de los temas más habituales del cine de su país, los anclajes y consecuencias de un sistema corrupto.

Conviene saber: A competición en el Festival de Cannes 2019, mejor guión en el Festival de cine europeo de Sevilla 2019 y seleccionada por Rumanía para el Oscar 2020 a la mejor película internacional.

La crítica le da un CINCO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario