“La historia de mi gente”

“La historia de mi gente”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Rabia e indignación, dolor y amor, elocuencia con algunos toques de lirismo en este escritor, guionista y director de cine. El lector, cómplice voluntario tras pocas páginas, se descubrirá asintiendo inconscientemente en muchos momentos de esta obra a medio camino entre memorias y denuncia de los problemas que hunden el modelo de sociedad europeo.

Título: “La historia de mi gente”

Autor: Edoardo Nesi

Editorial: Salamandra

Nota de la Redacción: Un libro tan cargado de sentido común que provocó una reflexión en Massimo Giannini, redactor jefe adjunto del diario italiano La república: «¿Sabéis qué haría yo si mañana me convirtiera en líder del Partido Democrático?. Cogería este valiente libro y lo convertiría en un capítulo de mi proyecto político». Nesi es autor de seis novelas. La primera de ellas, “Fughe da fermo”, apareció en 1995 y fue llevada al cine, dirigida por él mismo.

En las páginas de esta historia de desmantelamiento de nuestro tipo de sociedad, el cine aparece en cualquier momento como referencia vital. Podría considerarse la semilla para una versión actualizada de “Cinema Paradiso” por su capacidad para hacernos ver lo bello y beneficioso de un mundo que se desploma. Aunque se centra en el mundo textil que el autor heredó de su familia, hay mucho más, un hombre sensible que empleó su juventud pasando veranos en universidades norteamericanas, equivocando los estudios de Derecho por culpa de una película y cumpliendo con la obligación de dirigir una firma familiar. Nesi ganó con “La historia de mi gente” uno de los grandes premios literarios de Italia, el Strega de 2011, y dedicó el premio a sus paisanos: «…para todos aquellos de los que hablo en el libro, y para mi ciudad, Prato […] que sufre de una globalización sin gobierno y sin derechos. A todos los que han perdido el trabajo».

El libro surgió durante la celebración de unas conferencias a las que el autor estaba invitado (Nuncapreparolaspresentaciones.txt), y se cierra con Nesi junto a sus conciudadanos, sujetando una pancarta que entrará en el libro Guinness de los récords.

El libro se lee con placer, emoción e identificación ante la experiencia de quien ha vivido la interrupción de una historia maravillosa y no acepta la razón de su final, porque no se siente en el grupo de neoconservadores liberales o aprovechados sin escrúpulos. El autor lo expresa así: “¿Por qué mis héroes son los que viven un derrumbe?. ¿Por qué siempre he tomado partido por Héctor y no por Aquiles, por Esparta y no por Atenas, por los cartagineses y no por los romanos?”. Este toscano heredero de la industria textil italiana, consigue transmitir la profunda insolidaridad de la ideología globalista y el dolor que le produce el silencio de las fábricas textiles desmanteladas, el amor por una industria que creó riqueza, bienestar y una manera de entender el trabajo.

Estilo directo, sencillo y bien traducido. La ausencia de “grasa literaria” permite que en poco más de 150 páginas se condensen muchas emociones y momentos dignos de cualquier pantalla. Como ejemplo basta esta invitación a visitar un taller clandestino…

Tallerclandestino.txt

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario