La luz de los fotogramas: José Luis Alcaine, garantía plástica

La luz de los fotogramas: José Luis Alcaine, garantía plástica

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Quería repasar el trabajo de uno de los directores españoles de fotografía más reconocidos y premiados. En 1989 fue reconocido con Premio Nacional de Cinematografía que otorga el Ministerio de Cultura español, en el 2006 obtuvo el premio del cine europeo por su trabajo en “Volver”, en 2011 en el Festival de Cannes obtuvo el premio Vulcain por “La piel que habito” y, ese mismo año, la Academia del cine español (AACCE) le concedió la Medalla de Oro. Ha ganado cinco veces el premio Goya a la mejor fotografía de un total de diecisiete nominaciones.

Por si todavía quedan dudas, nos estamos refiriendo a José Luis Alcaine. Nacido en Tánger en 1938, su padre fue uno de los fundadores del cineclub de Tánger, en esta ciudad es dónde desarrolló su amor por el cine y por la fotografía. Fue pionero en el uso de los tubos fluorescentes como luz de apoyo, jugando con luces y sombras sin que estas no alteren ni exageren cada plano.

Debuta como director de fotografía con “Javier y los invasores del espacio” (1967). Gracias a sus trabajos con Antonio Giménez-Rico, Jaime Chávarri, Alfonso Ungría, Juan Antonio Bardem o Jaime Camino, nuestro protagonista se convierte en el fotógrafo de cámara primero de Vicente Aranda, colaborando en “La muchacha de las bragas de oro” (1979), “El Lute: Camina o revienta” (1987) y “El Lute II: Mañana seré libre” (1988), “Amantes” (1991), “Intruso” (1993), “La pasión turca” (1994) y “Libertarias” (1996), luego de Pedro Almodóvar, del que posteriormente repasaremos sus colaboraciones, pero no podemos olvidar su reconocido trabajo en la película de Víctor Erice “El sur” (1983). Su excelente trabajo continuó en proyectos como “Tasio” (1984) de Montxo Armedariz, “Mambrú se fue a la guerra” (1985) de Fernando Fernán Gómez o “La mitad del cielo” (1986) de Manuel Gutiérrez Aragón.

Es a partir de 1988 dónde comienza su colaboración con Pedro Almodóvar, con títulos como “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), “Átame!” (1989), “La mala educación” (2004) o “Volver” (2006). Esta colaboración se ha interrumpido en algunas ocasiones, según reconoce el propio Alcaine, por algún desencuentro con el director manchego, pero ha sido retomada con éxito en “La piel que habito” (2011), y sabemos que goza de buena salud ya que ahora han estrenado “Los amantes pasajeros”.

David Santamaría

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x