“La profesora”

“La profesora”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Desde la llegada en 1983 de Maria Drazdechova, una nueva profesora, a un colegio en un suburbio de Bratislava, la vida de padres y alumnos se altera enormemente. El comportamiento corrupto de la profesora y el intento de suicidio de uno de los estudiantes hacen que el director del colegio convoque a los padres de alumnos a una reunión urgente. En ella se les pide que firmen una petición de traslado para la Srta. Drazdechova. Sin embargo, las altas conexiones de la profesora con el Partido Comunista hacen que todos se sientan amenazados.

Conviene ver: “La profesora” es una crítica al estigma de la corrupción que asola el poder. No hacemos más que leer en la prensa titulares de gobiernos manchados por ello, casi como si fuera una característica inherente a los mismos, en un momento en el que todas las instituciones parecen enfermizamente corrompidas. Aunque el ejemplo que nos ocupa es el régimen comunista de la Checoslovaquia de los 80, y al final esas negligencias de podredumbre moral son más mundanas que las que llenan los noticiarios, el mensaje se expande a mucho más allá y la cinta se antoja más pertinente que nunca. La indignación e impotencia de unos padres extorsionados y chantajeados emocionalmente ante la muestra de un poder ante el que nada pueden hacer frente a una profesora comunista y viuda de un militar soviético apoyada por las grandes esferas del régimen; a lo que se tienen que enfrentar los padres de los alumnos y la directora del centro en una reunión casi teatral apoyada en flashbacks y en una épica emoción de denuncia y rebeldía ante la represión frente a la que poco se puede hacer en un clima de miedo y desesperación. Zuzana Maurery destaca como esa profesora que se siente segura de respaldo que tiene y de lo que puede permitirse, y por encima del bien y del mal, en un trabajo efectivo que, siendo una película pequeña, puede funcionar bien ante un público amplio por la universalidad de lo que cuenta y por cómo lo cuenta, dosificando la información aportando intriga a la trama y con recursos en los que, sin abandonar el cine de autor europeo de Europa del Este, es capaz de llegar a muchos más estratos.

Conviene saber: Nuevo trabajo de Jan Hrebejk (“El amor en tiempos de odio”).

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario