Las listas de Moriarty: Los más carismáticos antihéroes

Las listas de Moriarty: Los más carismáticos antihéroes

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Desde que el hombre es hombre y vaga atormentado por este mundo, se ha ido arropando ante las catástrofes y las desdichas con historias tejidas en torno a las leyendas de dioses omnipotentes y seres humanos extraordinarios. Son estos últimos, los héroes, los que traen a mis congéneres de mentes menos desarrolladas la vacía ilusión de que la bondad puede vencer en un mundo cruel, y les invita a albergar esperanzas, aportan referentes de virtud y moral si igual… “argh”… Disculpa, solo de pensarlo me dan arcadas, cuánta simpleza nos rodea querido.

Los legendarios Hércules, Aquiles, Ulises… son los Superman, Batman y Spider-Man de nuestros días. No es que hayan mejorado mucho en vestuario, pero sí que es cierto que en el amplio grupo de caballeros de brillante armadura, flequillo engominado y sonrisa profident, se han colado unos cuantos más humanos y realistas si cabe.

Porque son la sordidez, la duda y la oscuridad los mimbres que tejen este mundo, por más que unos cuantos manipuladores y charlatanes se empeñen en pintarlo de rosa, te traigo en esta ocasión una lista de héroes caídos y caraduras, que igual pueden salvarte la vida como acabar con ella…

El protegido (M. Night Shyamalan, 2000)

Porque no cualquiera puede pasar por este mundo infecto y lleno de parásitos sin agarrarse ni un solo resfriado.

Nuestro querido Bruce Willis siempre se ha caracterizado por su poco convencional manera de acabar con los malos. En películas como “El último boy scout” o la saga “Jungla de cristal” destacan su sarcasmo, su afición al alcohol y el tabaco, y su calamitoso equilibrio familiar y profesional… es un desastre siempre a punto de ocurrir.

Pero si algo les faltaba a John McClane o a Joe Hallenbeck era un superpoder a la altura de su sonrisa de caradura.

Es por ello que la aparición de David Dunn, un individuo triste y carente de aspiraciones, que sólo cuando se ve inmerso en un catastrófico accidente, y con la ayuda de su hijo, descubre su verdadero potencial, catapulta a Willis de su puesto de tipo duro entrañable de pelis de acción al panteón de los antihéroes.

Cabe destacar también la calidad de la némesis que se le contrapone en esta película, un villano de huesos de cristal llamado Elijah Price interpretado por Samuel L. Jackson. Un ser demacrado por su deterioro físico, pero con una mente privilegiada al servicio del mal.

Vídeo

“X-Men Orígenes: Lobezno” (Gavin Hood, 2009)

Si es fácil estar de acuerdo en que esta no es desde luego, ni de lejos, una de las mejores películas en torno al equipo de héroes a cargo del Dr. Xavier. No creo que haya posibilidad de discusión al puesto que éste, su hijo pródigo, ocupa en esta lista.

Logan es un individuo solitario, oscuro y sin ningún interés por salvar el mundo. Víctima de una experimentación brutal a manos del gobierno, y con “ciertas” lagunas en su memoria, vive con la única aspiración de que le dejen vivir.

Desde luego acabar embutido en mallas y haciendo de niñera de una pandilla de niños pijos no entraba en sus planes.

Vídeo

“El caballero oscuro” (Christopher Nolan, 2008)

Puede que sea una controvertida candidatura a esta lista, a fin de cuentas es uno de los buenos de toda la vida. Nadie más elegante y refinado que el Batman llevado a las pantallas de la televisión por la CBS en los 60, e interpretado por el mítico Adam West.

Y puede que sea por eso que la irrupción en escena de este conocido personaje de la mano de Christopher Nolan, y con la interpretación de Christian Bale, devuelve esa sensación de tormento y oscuridad, que se dejó entrever en su aparición en cartel de la mano de Tim Burton y con Michael Keaton a los mandos del Batmóvil en sus “Batman” (1989) y “Batman returns” (1992), pero que se desvirtuó completamente en las sucesivas secuelas.

Esta segunda película, con un grandísimo villano interpretado por Heath Ledger, mucho más atormentado y profundo que el que en su día nos regalara el gran Jack Nicholson, introduce nuevos dilemas y difíciles decisiones que enriquecen el personaje de Batman.

Y sí, ya sé que no tiene superpoderes… pero menudo coche lleva.

Vídeo

“Hancock” (Peter Berg, 2008)

Peter Berg, Vince Gilligan y Will Smith nos acercan al protector al que ninguna ciudad puede sobrevivir.

Un borracho sin remedio, una lamentable imagen pública, un terremoto que arrasa allá donde pasa… todo un despropósito de héroe.

Pero como en muchos casos en esta vida “ni contigo, ni sin ti”, la ciudad reclama a su reformado héroe, uniforme incluido, para que le libre de los malos con su particular estilo.

El hallazgo de su talón de Aquiles, una difícil decisión existencial… ¿muchos clichés?. Es probable, pero ¿acaso no los tienen todas las historias de héroes?.

Vídeo

“Iron Man” (Jon Favreau, 2008)

Tony Stark: Magnate, multimillonario y playboy. El niño malcriado encuentra a su actor predestinado, Robert Downey Jr., y el proyecto despega.

La tercera de la saga ya está en las salas y, una vez más, nos disponemos a disfrutar de las excentricidades de este héroe del cómic.

No es un gran jugador de equipo, aun formando parte de “Los vengadores”, es inconstante y caprichoso, y sus valores morales son ciertamente cuestionables, pero tiene un gran corazón aunque vaya a pilas.

Creo que este irreverente y canalla trozo de metal estaba destinado a formar parte de esta lista.

Vídeo

James Moriarty

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Shinning Alexandros - 05.07.2014 a las 23:00

Los antihéroes son más realistas y mejores que los héroes.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario