Las listas de Vinz Clortho: El cine que sucumbió a la polémica

Las listas de Vinz Clortho: El cine que sucumbió a la polémica

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Bien hallada criatura Teo:

Este humilde servidor de El Viajante le escribe esta semana con el cometido de refrescarle la memoria sobre un estreno que, de por sí, seguramente hubiese pasado desapercibido para nuestra exquisita sensibilidad cinéfila y, quién sabe, quizás en otra época, libres aún de esos espacios sin alma denominados “multisala”, pudiera ser que incluso hubiera permanecido ignota en las carteleras españolas.

Pero un filme que antes de ver la luz de forma oficial nace envuelto de amenazas y se convierte en excusa para un ciberataque que ha demostrado, por enésima vez y teniendo como protagonistas a algunas de las más rutilantes estrellas del star system, que puede que no seamos todo lo cuidadosos a la hora de hacer malabarismos entre la preservación de nuestra privacidad y el uso de las nuevas tecnologías, no puede no pasar desapercibido. Y es que, en ocasiones, el continente supera el contenido, pero hay veces, hitos de excepcionalidad irrepetible, que las circunstancias que rodean al continente que envuelve al contenido se vuelven la única justificación posible incluso para la existencia de un ejercicio de futilidad intrascendental como el que nos ocupa hoy.

Hablo, por supuesto, del incidente “The interview” (Evan Goldberg y Seth Rogen, 2014). Una película que es una dosis controlada de humor cimentando su propuesta en una caricaturización de Kim Jong-Un, el gobernante de Corea del Norte. En efecto, nada que no se haya inventado antes. A la memoria se me vienen “Hot shots!” (Jim Abrahams, 1991) o “Team America” (Trey Parker y Matt Stone, 2004). Pero sirva este detalle para ilustrar el ránking de hoy, sobre películas cuya polémica devoraron el ejercicio más o menos digno de realización cinematográfica. Con ustedes, el cine que sucumbió a la polémica…

Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)

RankingPolemicaCiudadanoKaneNo, no me he vuelto loco. Ya sé que estamos hablando de una de las cotas más altas del séptimo arte. De la materialización de un espíritu artístico excepcional que, con el apoyo técnico de un orfebre llamado Gregg Toland para salvar las carencias técnicas, consiguieron que la obra prima de Orson Welles figurara como una de las mejores de la Historia del celuloide. Pero, para ello, Welles tuvo que recorrer un largo camino plagado de piedras, cada una de las cuales fue puesta hábilmente por un tal William Randolph Hearst, que tenía la extraña sensación (¡Oh wait!) de que Charles Foster Kane, el memorable personaje “creado” por Orson, estaba basado en su propia persona. Y cuando uno cabrea a un pez gordo, que además controla la prensa, pasan cosas como que al final sea la polémica generada la que alimente la obra. Ni que decir que fue precisamente la polémica provocada por el enorme cabreo del señor Hearst lo que logró evitar el olvido eterno de esta cinta, que se libró de los sucesivos intentos por eliminarla de Hearst pero no del batacazo en taquilla (en un tiempo donde el vídeo o el DVD no daban segundas oportunidades).

Vídeo

Cocksucker blues (Robert Frank, 1972)

RankingPolemicaCocksuckerbluesLo que el señor Hearst no fue capaz de hacer la banda capitaneada por Mick Jagger y Keith Richards sí lo logró. Por algo son “sus satánicas majestades”. El caso es que el documental que Robert Frank, el afamado fotógrafo, intentó hacer sobre los Stones en su ambiente jamás vió la luz. Con la etiqueta de inédito, esta cinta que creció en fama y misticismo alimentada por la vitola de “maldita” es uno de los ejemplos más fervientes de cómo la polémica, como dar de comer a un gremlin después de medianoche, puede convertir un ejercicio de más o menos interés en una obsesión para muchos espectadores. Ni que decir que, pese a ser inédito, a nada que un hábil internauta busque puede encontrar el metraje del polémico material sobre estos abuelos arquetípicos de los chicos malos del rock.

Vídeo

Fóllame (Virginie Despentes, 2000)

RankingPolemicaFollameSólo hay que leer el título para concluir que poco más se puede decir. Por si no fuera suficiente, también podemos echar un vistazo a alguna referencia a su directora. De una provocadora nata sólo puede salir una película polémica. Y, una vez más, me temo que “Fóllame” es un ejercicio cinematográfico que debe su fama más a su valor de perturbar al “establishment” que por su manufactura. Pero el cine también puede ser eso. La cuestión es que el producto resultante fue demasiado para el puritanismo de USA, Inglaterra y Australia, donde resultó muy difícil verla en cartelera, así como para algún otro país. En España, en un principio se le otorgó la categoría de X aunque la decisión fue recurrida y la calificación se le retiró más tarde.

Vídeo

El precio del poder (Brian De Palma, 1983)

RankingPolemicaElpreciodelpoderSi el sexo es sinónimo de polémica, también lo es la violencia. Y violencia, drogas y cierta apología del crimen es lo que encontramos en “Scarface”, ingredientes bastante reactivos para esa moral que queda a flote, la que constituye la punta del iceberg, de USA. Tony Montana se convirtió, casi automáticamente, en uno de los papeles más memorables de Al Pacino, y ya es decir porque la lista de interpretaciones para el recuerdo no es precisamente corta. Pero el periplo de esta película de Brian De Palma, partiendo de un guión de Oliver Stone (otro merodeador de la polémica), fue larga. Incluyendo un hábil escamoteo de versiones para que la cinta original, que en un principio había sido catalogada de X, llegase a las salas. En una década en que la violencia era parte habitual de la propuesta de diversión cinematográfica, algunas escenas de este film fueron incluso demasiado. La duda que nos queda es si se hubiera alzado como una cinta de culto sin la dosis consiguiente de polémica.

Vídeo

La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004)

RankingPolemicaLapasiondeCristoEl último título elegido para completar la lista de hoy es “La pasión de Cristo” de Mel Gibson, tal cual. Inició la cuesta debajo de un actor que pasó de los altares de la industria al olvido más absoluto. Mientras se fue ganando fama de misógino, ultracatólico y antisemita, con mayor o menor justicia, nos dejó alguna obra mostrándono un interés por temas poco habituales con respecto a los intereses de Hollywood hoy en día. Esta película es una buena muestra de ello. La dureza con la que mostró el martirio de esta figura religiosa y la elección de rodarla en latín y arameo fueron sólo algunos de los elementos que se impusieron para el imaginario colectivo a la calidad del metraje en sí. Personalmente, me pareció una buena película con la que adecentar la colección de títulos disponibles para la Semana Santa. Sin embargo, su muestra sí que estuvo condicionada por la polémica generada en torno a dos cuestiones; la crudeza con que muestra las escenas de violencia y el supuesto antisemitismo.

Vídeo

En el cajón dejamos otros títulos que en su día se vieron desbordados por la polémica, a veces real, a veces levantada por los propios Estudios para apelar al morbo que pueda suplir la escasa calidad de la película. Porque lo que está claro es que no hay nada como una buena polémica para despertar la curiosidad del despertador.

“El Viajante vendrá en una de las formas preestablecidas. Durante la rectificación del Vuldronaii el Viajante toma la forma de un gran Torb. Luego, durante la tercera reconciliación del último suplicante de los Meketreks escogieron otra forma para él: ¡la de un gran Sloar! Muchos Shubs y Zuuls descubrieron lo que era asarse en el fondo del Sloar aquel día, os lo aseguro”.

Vinz Clortho

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario