"Leonor de Aquitania"

"Leonor de Aquitania"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Ya se trate de Katharine Hepburn, en la versión más clásica, o de Jane Seymour, en la serie de televisión por estrenar, toda actriz adorará interpretar a la chica favorita de la Edad Media, por la mezcla de realidad y leyenda que la convierten en mujer rompedora de cánones, capaz de representar al mismo tiempo una idea romántica de amor cortés y otra de fuerza y poder.

Título: "Leonor de Aquitania"

Autor: Alain-Gilles Minella

Editorial: La esfera de los libros

Son muy raras las imágenes en madera que han atravesado casi mil años para llegar hasta nosotros, solo una de alguien que superó una docena de partos, llevó dos coronas reales, sobrevivió a sus dos maridos, a más de un decenio de cautiverio y acumula la mayor cantidad de biografías dedicadas a una mujer. La del historiador francés Alain-Gilles Minella acaba de reeditarse.

La imagen de Leonor de Aquitania reposa en la abadía donde murió, junto a la de su esposo Enrique y su hijo Ricardo I Corazón de León, por el que atravesó Europa con toneladas de plata para su rescate. Ninguna otra reina de la historia acumula tanta leyenda y tal cantidad de imágenes evocadoras de una edad que hasta el siglo XVII no se llamó Media; caballeros y torneos, trovadores y amores galantes, imágenes tan potentes como falsas en sus detalles cinematográficos, contribuyen a la supervivencia en la imaginación de alguien de quien en realidad sabemos poco.

La película "El león en invierno" es un clásico con tanta fuerza de supervivencia como la propia Leonor, interpretada con pasión por Katharine Hepburn, y tan históricamente errónea en sus detalles como la mayoría de los que se han ido acumulando para engordar la leyenda de la Duquesa de Aquitania, que incluye una cabalgada imaginaria con el pecho desnudo y a la cabeza de un pequeño grupo de amazonas en tierra santa de cruzados. Hasta las historias más ridículas se han teñido de realidad para contar aventuras encabezadas por Leonor.

Sus huellas alcanzan hasta el final de la tierra, ya que en la gallega Finisterre una abadía recuerda al padre de Leonor, legendariamente muerto a los pies del altar mayor de la catedral de Santiago de Compostela, tras cumplir agonizante con el final del camino. Leonor de Aquitania es, simplemente, la más irresistible de las mujeres reinantes.

Sin duda, el ejemplo de Leonor de Aquitania abrió posibilidades nuevas a las mujeres. En su tiempo, las mujeres fueron alterando el papel tradicional que la sociedad de señores feudales y de clérigos intransigentes les había asignado. Desde que Leonor rompió los moldes y los trovadores ensalzaron a las damas como dueñas de la voluntad de los hombres, la mujer alcanzó un prestigio inexistente hasta entonces. No es casualidad que se le dedicaran a María la mayoría tanto de las grandes catedrales góticas, como de los templos cristianos de los siglos XII y XIII.

Alain-Gilles ha escrito una biografía bien documentada que está entre las tres más importantes que se han publicado sobre Leonor de Aquitánia en lo que llevamos de siglo, aportando su experiencia en la época de la que habla. Es imposible cansarse de una de las vidas más apasionantes del siglo XII.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x