Lincoln Rhyme, el criminalista tetrapléjico: “La silla vacía”

Lincoln Rhyme, el criminalista tetrapléjico: “La silla vacía”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

El día de lanzamiento de “Carta blanca”, la última novela de Bond, el libro llegó al número uno de Amazon Reino Unido, tanto en el formato papel como en digital. Tres años antes, los herederos de Ian Fleming se habían reunido en Londres. Su objetivo era encontrar un nuevo escritor a la altura de 007. Kingsley Amis, John Gardner y Sebastian Faulks habían tratado de dar vida al Bond de Fleming, pero ninguno pareció adecuado. Escogieron a Jeffery Deaver, entre varias opciones, por su capacidad para crear intrigas construidas sólidamente y llenarlas de acción y misterio. La serie de Lincoln Rhyme era su mejor tarjeta de presentación. “Carta blanca” dotó a Bond del ingenio con el que Deaver construye sus tramas sin respiro, un maestro de las pistas falsas y los escenarios de los crímenes.

Las aventuras se centralizan en la habitación donde la tetraplejia mantiene a Lincoln. En ella, una pizarra acumula los datos que se nos recuerdan en cada ocasión en que se suma algún detalle nuevo. Sin embargo para su tercera aventura Deaver “obligó” a Lincoln a abandonar su retiro por una buena razón… (SoloDios.txt).

“La silla vacía”, tercer caso de Lincoln y Amelia, tiene otra novedad importante. El enemigo principal no sería un criminal tan particular como el coleccionista de huesos, ni tan perfecto y preparado como el bailarín. Esta vez el enemigo sería la frondosidad y dificultades de los grandes bosques de Carolina del Norte, en pleno Agosto, con la gran cantidad de animales que habitan en ellos. ¿Que escritor norteamericano de thriller puede obviar el ambiente de sus pueblos profundos, donde todos dicen conocerse?. Pero al margen de los tópicos reconocibles para cualquier aficionado, Deaver crea un personaje recordable. Un adolescente acusado con pruebas de haber cometido un secuestro y un asesinato. Su peculiaridad queda descrita con el apodo que recibe en el pueblo: chico insecto. Demos un vistazo a su habitación a través de Amelia (Chicoinsecto.txt).

Amelia mantendrá su papel como ojos y piernas del criminalista, creciendo en autonomía y complejidad, sintiéndose atraída y rechazada por la personalidad de Lincoln, que por su parte tendrá que tomar una decisión que puede costarle la vida. Una vida que solo el ser útil en casos como este, le impide terminar. La localización en este caso es Paquenoke, un pequeño condado al noroeste de Carolina del Norte. Tanner’s Corner, aproximadamente en el centro del condado, es la ciudad más grande y está rodeada por agrupamientos más pequeños y aislados de poblados residenciales o comerciales, tales como Blackwater Landing, en la ribera del río Paquenoke, llamado el Paquo por la gente del lugar, unos pocos kilómetros al sur de la capital del condado.

Al sur del río se ubica la mayoría de las áreas residenciales y de compras. La tierra en este lugar está salpicada de suaves pantanos, bosques, campos y estanques. Casi toda la población vive en esta mitad. Al norte del Paquo, por el otro lado, la tierra es traicionera. El pantano Great Dismal ha invadido y engullido asentamientos de caravanas, casas, los pocos molinos y fábricas que existían de ese lado del río. Ciénagas pobladas de víboras reemplazaron los estanques y los campos, y los bosques, en gran parte muy antiguos, son impenetrables a menos que uno tenga la suerte de encontrar un sendero. “Nadie vive en esa parte del río excepto gente de mala vida y algunos pocos locos del pantano. Hasta los cazadores tienden a evitar la región después del incidente de dos años atrás, cuando unos jabalíes atraparon a Tal Harper y ni siquiera después de matar a tiros a la mitad de ellos pudo impedir que el resto lo devorara antes de que llegara la ayuda”.

Cienpies.txt

Deaver consigue introducirnos en el calor pegajoso del ambiente, convoca personajes dignos de la pantalla, nos acerca a un mundo poblado de los seres mejor dotados para la supervivencia, los insectos que pueblan los bosques húmedos a miles de millares (Losinsectos.txt).

Aquí tienes un podcast en inglés donde puedes escuchar a Deaver hablar sobre su trabajo.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario