“Los perros”

“Los perros”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Marina es una mujer de 42 años que pertenece a la burguesía chilena. Va a clases de equitación con Juan, un hombre de 60 años que es ex coronel del ejército. Un día llegan buscando al antiguo militar por su participación en crímenes durante la dictadura.

Conviene ver: En su carrera como directora Marcela Said ha retratado la pervivencia en la sociedad chilena de la dictadura de Augusto Pinochet y de su aparato represor. En “Los perros” aborda los crímenes del régimen militar con la complicidad de las clases más acomodadas a través de Marina, una burguesa rebelde y ninguneada por los hombres que la rodean, que comienza a sentirse fascinada por su instructor de equitación que es un ex coronel del ejército que está siendo juzgado por delitos contra los derechos humanos. Antonia Zegers y Alfredo Castro están impecables en este film hermético en donde lo que no vemos ni escuchamos es una representación de la memoria de los que realmente sufrieron la represión pinochetista y asistieron entre impávidos y desesperados al horror de los crímenes del régimen, siendo estos personajes la analogía heredera de aquellos tiempos lo que ha marcado sus caracteres y forma de ser. Una película gélida en forma con traumas y culpas que van caldeándose en el interior, que derivan en escenas potentes como la de la hípica o la del coche del coronel, en una historia de atracción animal, de amor prohibido, en una cinta con ritmo cadencioso y atmósfera plumbea que revela fantasmas de una época fascista y patriarcal en el que una vía para la supervivencia era mirar a otro lado, algo a lo que parece seguir abocada una protagonista poco empática (a pesar del gran trabajo de Zegers) tan casquivana como hedonista y que se deja llevar por una espiral perturbadora propia de un país todavía roto y dolorido por lo sufrido en generaciones atrás que se desfoga en un grito ahogado por una clase burguesa que considera que tiene más a perder si se aleja de la atracción y el magnetismo del poder.

Conviene saber: Segundo largometraje de ficción de la directora chilena Marcela Said tras “El verano de los peces voladores”. Participó en la Semana de la Crítica de Cannes 2017 y se llevó el premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián 2017.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario