Los videojuegos de CartoonKid: “Call of Duty: Black Ops”, explosiones y zombis en plena Guerra Fría

Los videojuegos de CartoonKid: “Call of Duty: Black Ops”, explosiones y zombis en plena Guerra Fría

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En esto de los videojuegos los números son cada vez más importantes. En concreto, me refiero al montón de millones que se recaudan con cada nuevo lanzamiento, sobre  todo con los títulos más esperados. Si el año pasado te hablaba del exitazo que supuso la llegada de “Call of Duty: Modern warfare 2”, ahora las cosas se han repetido con el siguiente capítulo de la saga, “Call of Duty: Black Ops”. Nada menos que 650 millones de dólares recaudó el juego en Estados Unidos en tan sólo dos semanas, y tras los primeros 7 días de venta ya superó el récord de MW2, alcanzando 360 millones de dólares tan sólo en el mercado norteamericano.

De todas formas, lo más importante en un juego no es el dinero que genere, sino la diversión que aporte a los usuarios, y en ese sentido, “Call of Duty: Black Ops” te permite amortizar al máximo la inversión. Lo primero que notas en cuanto empiezas a sumergirte en la trama es que tienes ante ti una creación de auténtico lujo, tanto en los efectos de sonido como en la ambientación, la producción y en muchos pequeños detalles que convierten la experiencia en algo único. A diferencia de lo que te comentaba el mes pasado en el análisis de “Medal of Honor”, “Call of Duty: Black Ops” parece un producto mucho mejor acabado y más funcional. Por supuesto tampoco es perfecto, porque también encuentras algún pequeño fallo de vez en cuando, pero no he encontrado nada suficientemente grave como restarle mérito al juego.

CartoonKidCallofDutyBlackOps01Esta vez la acción transcurre durante los años 60, en plena Guerra Fría. Eres un agente norteamericano que está siendo interrogado en un lugar desconocido, y poco a poco vas recordando las misiones que te llevaron hasta el sitio en el que ahora te encuentras. De ese modo lucharás en lugares tan diferentes como una mansión en Cuba, una aldea en Afganistán, en instalaciones secretas rusas situadas en pleno Ártico, en la selva y en otros muchos escenarios a cual más espectacular. Los chicos de Treyarch, el mismo equipo que ya se encargó anteriormente de crear “Call of Duty 3” y “Call of  Duty: World at war”, entre otros títulos, han conseguido esta vez ir aún más allá en lo que a realismo se refiere. Lo mejor del juego, por ejemplo, es la posibilidad de usar un montón de “gadgets” de una precisión increíble, pedir apoyo aéreo, utilizar armas especiales, pilotar lanchas de desembarco e incluso controlar un helicóptero en una de las misiones más intensas del juego.

CartoonKidCallofDutyBlackOps02Como siempre, los auténticos fans de la saga suelen utilizar la misión para un jugador como una especie de entrenamiento de lujo, ya que puedes terminarla en apenas 10 o 15 horas. Sin embargo, la auténtica diversión (y la razón por la cual tantísima gente compra el juego) llega cuando eliges la opción multijugador, ya que entonces las opciones se multiplican. “Call of Duty: Black Ops” utiliza un sistema ya conocido en el que vas subiendo de categoría a medida que consigues realizar retos, cuando consigues mejores resultados en cada misión y también a medida que vas jugando. Poco a poco desbloqueas nuevos complementos, armas y elementos para personalizar a tu jugador. Además, como elemento extra, “Call of Duty: Black Ops” incluye una nueva versión del enormemente adictivo ataque zombi que ya encontrábamos en “Call of Duty: World at war”, esta vez ambientado en una enorme mansión y también en el Pentágono (esta última sólo está disponible cuando terminas la campaña para un jugador). Solamente por este juego adicional ya merecería la pena comprar “Call of Duty: Black Ops”, así que te puedes imaginar lo bueno que es. Básicamente se trata de sobrevivir a diferentes oleadas de zombis que van entrando en la mansión y que están desesperados por hincarte el diente, con ese deseo irrefrenable por comer carne humana que me imagino conoces muy bien, Teo.

CallofDutyBlackOps03Una de las curiosidades del juego es la aparición de figuras históricas reales. Entre otros, encontrarás a Fidel Castro, John F. Kennedy y Nikita Kruschev, lo cual le añade un toque de atractivo a la historia, eso sí, desarrollada en toda clase de situaciones imaginarias, por supuesto.

En cuanto al sonido, es increíble escuchar los bombardeos como si salieran de la pantalla, descubrir que cada arma tiene su toque característico, y disfrutar de toda la acción en castellano, tanto en las voces como en los textos del juego. Aquí es donde le encuentro un poco de “cansinismo” (como diría José Mota) a la versión española de “Call of Duty: Black Ops”, ya que en la mayor parte de los casos se han vuelto a utilizar las mismas voces de siempre, con los mismos acentos falsos que se escuchan en la mayoría de los juegos. Teniendo en cuenta el enorme presupuesto con que ha contado “Call of Duty: Black Ops”, habría resultado refrescante escuchar nuevas voces. Especialmente chirriante me resulta la voz del principal personaje que acompaña al protagonista, con un acento ruso de andar por casa que distrae un poco. De hecho, es el mismo actor al que ya hemos escuchado anteriormente en las anteriores entregas de la saga interpretando a otros personajes distintos, lo cual en mi opinión no tiene mucho sentido, ya que la misma voz con el mismo acento suena ya demasiado conocida.

En cambio, la versión original del juego en inglés nos ofrece algunas sorpresas bastante interesantes en ese sentido, ya que cuenta con las voces de Gary Oldman  en el papel de Viktor Reznov, el mismo personaje que interpretó en “Call of Duty: World at war”, y Ed Harris, el cual da vida a uno de los protagonistas del juego, el espía de la CIA Jason Hudson. El tercer peso pesado lo forma el guionista David S. Goyer, responsable del guión de películas como las dos últimas entregas de Batman y el próximo estreno de Superman. Si quieres comprobar cómo suenan las voces de Gary Oldman y Ed Harris en el juego, sólo tienes que cambiar el idioma de la consola antes de iniciar el juego, elegir “inglés”, y así éste arrancará en versión original.

Como verás, primo, “Call of Duty: Black Ops” está cargado de sorpresas. Ayer mismo me llevé una buena sorpresa cuando estaba echando una partida multijugador online y comprobé que en ese mismo momento había más de un millón y medio de jugadores conectados y jugando diferentes partidas, una cifra impresionante, mucho más teniendo en cuenta que el servidor funcionaba a la perfección y no sufría excesivo “lag” o retraso. Como te decía al principio, una vez más los números siguen siendo muy importantes en el mundo de los videojuegos…

La ficha de CartoonKid

“Call of Duty: Black Ops”

Plataforma: Xbox 360, Play Station 3, PC, Nintendo Wii y Nintendo DS

Web oficial del juego

Género: FPS (Shooter en primera persona) – Acción

* Puntuación:
Gráficos: 8
Sonido: 8
Doblaje: 7 (voces y textos en castellano)
Jugabilidad: 8
Originalidad: 6

Tu primo.
CartoonKid
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario