Los videojuegos de CartoonKid: “Fallout: New Vegas”, un peligroso viaje a la ciudad del pecado

Los videojuegos de CartoonKid: “Fallout: New Vegas”, un peligroso viaje a la ciudad del pecado

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

No pienses que estoy en plan pesimista, pero parece que el futuro se presenta cada vez más negro, violento y desolador, al menos si hacemos caso al nuevo lanzamiento de la serie “Fallout”, esperadísimo entre los que disfrutamos con los buenos juegos. Por si aún no sabes muy bien lo que te espera, te puedo decir que generalmente los títulos de “Fallout” son de esa clase de videojuegos que te hacen amortizar tu dinero, y es que te puedes pasar meses enteros recorriendo escenarios, hablando con personajes, encontrando secretos y vagando por los parajes más increíbles antes de terminar el argumento principal y las misiones secundarias que nos plantea la historia completa.

Aunque no hayas jugado nunca a ningún título de “Fallout”, quizá si hayas probado “The Elder Scrolls: Oblivion”, otro de esos “mega-juegos” que en este caso estaba ambientado en un mundo medieval de enorme belleza. Para que te hagas una idea, con “Oblivion” pasé más de 100 horas jugando, y apenas terminé la mitad de las opciones que me ofrecía. El año pasado me ocurrió lo mismo con “Fallout 3”, el título que precede a este nuevo “Fallout: New Vegas”. Creo que entonces llegué a las 70 horas de juego, y al final, a pesar de su gran calidad, lo acabé dejando para mejor ocasión debido a lo larguísimo de su argumento. Personalmente me encantan los juegos así, largos y llenos de posibilidades, títulos en los que, al menos aparentemente, puedes hacer lo que te apetezca en cada momento. Por ejemplo, puedes optar por ir completando las misiones secundarias que te van proponiendo los cientos de personajes que encuentras a lo largo de tu camino, y después dedicarte a la enorme misión principal. En cambio, si lo prefieres, puedes centrarte en la misión principal y resolverla directamente, aunque entonces te perderías gran parte de la belleza del juego y dejarías a un lado su variedad, dinamismo y muchísimas de las sorpresas que ofrece.

CartoonKidFalloutNewVegas01En este tipo de títulos lo más interesante es la exploración. Durante el juego vas a conocer a un gran número de personajes, y todos tienen algo que contarte. También entrarás en decenas de edificios, y poco a poco irás descubriendo muchos misterios que afectan a la forma en que se desarrolla la acción principal. En el caso de “Fallout: New Vegas” se trata de un título de los que merecen la pena, y mucho. Es más grande y más intenso que su antecesor, “Fallout 3”, y en cuanto a gráficos también ha evolucionado ligeramente. El argumento está situado en un futuro post-apocalíptico en el que cada uno se busca la vida como puede. Todo a nuestro alrededor ha sido arrasado, y muchos edificios e iconos de la civilización moderna se han convertido en ruinas o en zonas ocupadas por grupos paramilitares. Si tuviera que comparar el ambiente que encuentras en el juego, Teo, te diría que me recuerda mucho a las películas de “Mad Max” o “The postman”, el largometraje que protagonizó Kevin Costner. También tienen parecidos con otros éxitos más recientes, como “El libro de Eli”, con Denzel Washington, o incluso con “The Road”, la película que protagonizó Viggo Mortensen el año pasado.

CartoonKidFalloutNewVegas02Entre otros escenarios, “Fallout: New Vegas” transcurre en el caluroso desierto de Mojave y en la antigua ciudad de Las Vegas, llamada ahora New Vegas. Como protagonista, eres un mensajero que debe llevar un encargo muy importante a New Vegas y superar la enorme seguridad que rodea a la ciudad, dominada por una serie de bandas mafiosas y grupos de delincuentes organizados muy agresivos. En su camino hacia la antigua ciudad del pecado, te encontrarás con elementos muy reconocibles y con una población que lucha por la supervivencia a cualquier precio.

De nuevo, como ocurría en “Fallout 3”, el sistema de combate es uno de los elementos más interesantes del juego. Puedes elegir entre la lucha en primera persona, como en la mayoría de los juegos habituales, o utilizar un sistema muy original que consiste en elegir la parte del cuerpo de tu enemigo que deseas atacar, aprovechando de esa forma tu estrategia al máximo. De ese modo la acción se convierte en una mezcla entre el género de acción y el juego de rol que ofrece muy buenos resultados.

Para algunos jugadores, “Fallout: New Vegas” no resulta tan atractivo como “Fallout 3”, e incluso muchos opinan que la excelente historia que contaba “Fallout 3”, ambientado a principios de los años 50, no se ha visto superada por este nuevo título. De cualquier forma, estamos ante un título de auténtico lujo que sumerge al jugador en un ambiente único y muy conseguido. Es cierto que todo a nuestro alrededor resulta deprimente y muy triste, pero ese es el mensaje que los creadores de la serie querían ofrecer. En cuanto empiezas a caminar por el desierto y por los pueblos que rodean a New Vegas te sientes solo, aislado y sin más ayuda que la que tú mismo te puedas buscar. Además, los enemigos abundan por todas partes a cualquier hora del día o de la noche (hay que destacar la excelente ambientación nocturna), y eso te obliga a estar atento todo el tiempo y a llevar contigo las mejores armas y bastante munición, además de comida y otros objetos útiles.

CartoonKidFalloutNewVegas03“Fallout: New Vegas” nos llega en perfecto castellano, con una cuidada banda sonora dinámica que va cambiando a medida que se acerca algún peligro o cuando las cosas se ponen difíciles. El audio es espectacular, con un montón de efectos de sonido rodeándonos por todas partes. Teniendo en cuenta el abrumador número de diálogos que encontramos a lo largo de la historia, debemos agradecer el esfuerzo de los creadores para que podamos disfrutar de la historia sin fijarnos constantemente en los subtítulos. Eso sí, a cambio debemos ver cómo muchos personajes tienen la misma voz (si pensamos que podemos encontrar varios cientos de hombres y mujeres a lo largo del juegos, parece comprensible…), aunque a medida que vas avanzando en la acción te acabas acostumbrando.

Sin embargo, y a pesar de lo enorme que es todo lo que rodea a “Fallout: New Vegas”, el juego ha nacido lleno de fallos de programación, la mayoría sorprendentes e incluso divertidos. Por ejemplo, más de una vez he visto cómo algunos personajes atravesaban una pared como si ésta no existiera, o se quedaban atascados en una especie de movimiento extraño. Casos como estos ocurren de vez en cuando en el juego, aunque Bethesda, la compañía creadora de “Fallout: New Vegas” está preparando varios parches para solucionar estos problemas que estarán disponibles próximamente, así que  es muy posible que éstos pasen a la historia en breve. A pesar de todo, no es agradable ver cómo un juego nuevo sufre de estas “sorpresas” en su lanzamiento, sobre todo teniendo en cuenta el precio que tienen los nuevos lanzamientos, que no resultan precisamente baratos… Como ya te he comentado alguna otra vez, creo que las prisas y el deseo de llegar al mercado en el momento más importante del año causan ciertos problemas de última hora como los que sufre “Fallout: New Vegas”. De todos modos, en comparación con otros títulos, los fallos de este juego no resultan demasiado importantes ahora que se ha solucionado un error que causaba que la última grabada se borrara misteriosamente de la consola, lo que causaba un enorme, y lógico, enfado a los afectados. Mi consejo, aunque se haya solucionado, Teo, es que grabes siempre la partida al menos en dos o tres bloques distintos, y que lo hagas con cierta frecuencia, cada 5 o 10 minutos. Así te evitarás alguna que otra sorpresa desagradable.

En definitiva, “Fallout: New Vegas” destaca como uno de esos juegos que te llevan a sentirte totalmente inmerso en la acción, con una intensidad que la mayor parte de las películas no consiguen. En casos como este es donde se nota la unión entre juego y jugador, esa identificación que nos lleva a sumergirnos en un mundo increíble en el que todo parece real y en el que tú decides si eres bueno o malo, si vas por la vida de agresivo o de precavido. Esa capacidad de constante sorpresa convierte a los grandes videojuegos en algo casi mágico, y “Fallout: New Vegas” tiene, sin duda, mucho que ofrecernos.

La ficha de CartoonKid

“Fallout: New Vegas”

Plataforma: Xbox 360, Play Station 3 y PC

Web oficial del juego

Género: Juego de rol post-nuclear

* Puntuación:
Gráficos: 7
Sonido: 7
Doblaje: 8 (voces y textos en castellano)
Jugabilidad: 7
Originalidad: 6

Tu primo.
CartoonKid
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario