Los videojuegos de CartoonKid: “Gran Turismo 5”, un paraíso para los amantes de la velocidad y los coches de película

Los videojuegos de CartoonKid: “Gran Turismo 5”, un paraíso para los amantes de la velocidad y los coches de película

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Si tuviéramos que comparar el desarrollo de “Gran Turismo 5”, el juego del que quiero hablarte hoy, con algún momento histórico de especial relevancia, creo que elegiría la construcción de las pirámides egipcias. Y no lo digo sólo por lo enorme que ha resultado este proyecto, sino por la auténtica eternidad que se ha tardado en crear este “mega-juego” desarrollado por Sony durante más de 5 años, un período que en el mundo de la tecnología supone un período larguísimo de tiempo. Por fin, después de innumerables retrasos, rumores y pre-lanzamientos (como ocurrió con la version “Gran Turismo 5 Prologue” hace un par de años), por fin pude empezar a disfrutar del juego hace algunas semanas, y ahora que ya estoy recuperando mi vida social después de haber recorrido miles de kilómetros virtuales, quería darte mis impresiones sobre este esperadísimo lanzamiento.

En primer lugar deberías saber que todo lo que rodea a “Gran Turismo 5” se define con una palabra: enorme. Las cifras son apabullantes de principio a fin. Para que te hagas una idea, el juego incluye más de 1.000 vehículos de todas las épocas y categorías, cada uno con un comportamiento diferente y totalmente personalizable, los circuitos se miden por decenas, y el número de horas necesarias para terminar el juego es muy difícil de calcular. Por supuesto, en un proyecto tan importante no podían faltar muchos de los grandes coches que representan buena parte de la historia del cine. Por ejemplo, el otro día estuve corriendo con un DeLorean igualito al de “Regreso al futuro”, después me puse al volante de uno de los Aston Martin que se usaban en las películas de James Bond, y luego me quedé encantado con el manejo de los modelos de Mini que tanto me gustaban en “The italian Job”. Antes de terminar desbloqueé uno de los vehículos que usaban los alemanes en la II Guerra Mundial y que tantas veces hemos visto en cientos de películas, así que no me pude resistir a probarlo, aunque su manejo, teniendo en cuenta que se trataba de un modelo de 1942, resultaba más complicado de lo que me imaginaba, con una dirección bastante rígida y una suspensión muy dura.

CartoonKidGranTurismo501Te cuento todo esto para que te hagas una idea de la gran variedad de opciones que ofrece el juego. Además, lo más importante en “Gran Turismo 5” no es simplemente correr y ganar carreras, sino ir mejorando los vehículos, adaptándolos a tu forma de correr y a tu gusto, sabiendo que cada pequeño cambio puede alterar de manera espectacular las prestaciones del coche y tus posibilidades de ganar o no una carrera.

Básicamente, el desarrollo del juego es el siguiente: tienes a tu disposición decenas de campeonatos, cada uno de los cuales presenta unas condiciones de participación. Si tienes un vehículo que se ajuste a esos requerimientos, tu misión será ganar copas de oro, plata y bronce, para desbloquear nuevos coches y ganar dinero que podrás utilizar para mejorar tu vehículo de todas las formas imaginables. Por ejemplo, podrás cambiar el color de la pintura o cambiarle el aceite o hacer cosas mucho más importantes y decisivas, como mejorar cada parte del motor, añadir sistemas de turbo, aligerar el peso del coche, cambiar todo el sistema de frenado y cientos de mejoras más. El juego es de lo más adictivo que puedes encontrar en cualquier género, ya que sobre todo al principio tendrás que esforzarte al máximo para ganar dinero y poder comprar nuevos vehículos, ya sean nuevos o de segunda mano.

Además de las carreras, “Gran Turismo 5” incluye un gran número de retos en los que puedes participar, y que van desde convertirte en un experto piloto de carreras en las carreras NASCAR hasta ganar varios rallies, participar en carreras de furgonetas (incluyendo las típicas camionetas Volkswagen de la época “hippy”) o recorrer el mundo corriendo en circuitos de los cinco continentes.

CartoonKidGranTurismo502Muy ligada a esta última opción está la posibilidad de convertirte en un auténtico fotógrafo virtual, un complemento que te puede parecer una tontería, pero que resulta muy entretenido y te permite compartir fotos con tus amigos. Lo que debes hacer es usar cualquiera de los coches de tu garaje para sacar fotos en una serie de ciudades que se incluyen en el juego, en unos escenarios en alta definición donde puedes situar tu coche en varias posiciones. Puedes probar muchísimas opciones de enfoque, brillo, apertura, velocidad, efectos especiales, iluminación, etc. Cuando tengas todo listo puedes enviar la foto a quien quieras para mostrar tu coche en un entorno especialmente atractivo. Sin duda se trata de un detalle que se agradece, sobre todo pensando en los  aficionados a la fotografía.

-Han sido necesarios más de 5 años de trabajo para desarrollar el juego-

Una de las grandes virtudes del juego, además de la impresionante variedad de coches, que se ofrecen en dos versiones, premium (con una vista detallada del interior del vehículo) y normal (como en las versiones anteriores del juego), es la lista de circuitos. Es cierto que muchos de ellos ya nos los conocemos de memoria, porque se vienen usando desde hace años en la saga “Gran Turismo”, pero esta vez se incluyen otros que suponen un chorro de aire fresco. Mi favorito es el circuito de Madrid, que en su versión larga te permite recorrer virtualmente y a toda velocidad la parte central de la capital. Las carreras empiezan en la Plaza de Cibeles y pasan por la Puerta del Sol. Desde allí el circuito continúa hasta la Plaza de Neptuno y la Puerta de Alcalá, para iniciar la bajada por plena calle Alcalá hasta llegar de nuevo a Cibeles. Para los que hemos recorrido cientos de veces esa parte de Madrid, conducir a toda velocidad por un circuito desarrollado con todo detalle es una experiencia realmente emocionante. Para que te hagas una idea, se incluyen casi todas las tiendas reales, los carteles auténticos con el nombre de las calles, las papeleras y las cabinas de teléfono y por supuesto todos los edificios con un detalle tan increíble que te hace pensar si estás viendo un juego o una retransmisión en directo.

CartoonKidGranTurismo503En cuanto al resultado completo del juego, si me preguntas si los cinco años de espera han merecido la pena, te tendría que decir que sí, porque “Gran Turismo 5” es uno de esos títulos imprescindibles que sacan casi todo el partido a la consola, en este caso a la PlayStation 3, para la que se ha desarrollado de forma exclusiva. Sin embargo, es cierto que, dentro de la perfección de la imagen y el tratamiento de los coches y de la excelente experiencia de conducción que ofrece, hay pequeños detalles que me han hecho preguntarme cómo no se han podido solucionar en todo este tiempo. Por ejemplo, al inicio de las carreras la sombra de los coches muestra en muchos casos los famosos “dientes de sierra” (una imagen que resulta algo irregular y que no aparece “limpia” en los bordes) en algunos momentos. No es algo que impida disfrutar de este auténtico juegazo, pero ante tanta perfección los pequeños fallos se ven un poco más. Tampoco entiendo cómo el juego necesita disponer de más de 6GB de instalación en el disco duro de la consola, un espacio realmente grande que no impide que los tiempos de carga de cada carrera sean un poco más largos de lo que sería recomendable. Entiendo que un juego tan sofisticado y completo requiere ciertos sacrificios por parte del usuario, pero no le habría venido mal un pulido final en ese sentido por parte de Polyphony, la compañía responsable de esta auténtica maravilla.

Todo esto, sin embargo, no consigue borrar la cara de satisfacción que se te pone desde el mismo momento en que empiezas a sumergirte en el mundo de “Gran Turismo 5”. Si te emocionabas con los saltos que daba el coche que conducía Steve McQueen en “Bullitt”, si llorabas de emoción con las películas de “Herbie” o si eres de los que no pestañean cada vez que ves “Cars”, este es tu juego. Ningún otro título actualmente te ofrece tanta emoción y una sensación tan real de tener en tus manos un coche de verdad. ¡Ah, y lo mejor de todo es que no tienes que gastarte una pasta en gasolina!. 

La ficha de CartoonKid

“Gran Turismo 5”

Plataforma: Play Station 3

Web oficial del juego

Género: Simulación de carreras

* Puntuación:
Gráficos: 9
Sonido: 9
Doblaje: 8 (voces y textos en castellano)
Jugabilidad: 9
Originalidad: 6

Tu primo.
CartoonKid
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario