Los videojuegos de CartoonKid: “Heavy Rain”, el cine y los videojuegos más unidos que nunca

Los videojuegos de CartoonKid: “Heavy Rain”, el cine y los videojuegos más unidos que nunca

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Desde que empecé a ir al cine cuando era pequeño, siempre he pensado cómo me gustaría tomar decisiones como si yo fuera uno de esos personajes. “Sería increíble si me pudiera meter dentro de la pantalla y vivir una vida diferente al menos durante un rato”, me decía siempre a mí mismo. Incluso hoy, con el cine en 3D funcionando de manera habitual, el convertirte en otra persona es algo bastante complicado. Sin embargo, la gran ventaja de los videojuegos es que mientras juegas tienes esa sensación de estar en otro lugar y de estar viviendo en la piel de alguien muy diferente a ti. “Heavy Rain”, la gran estrella en estos momentos de la PlayStation 3, me está ofreciendo la posibilidad de sumergirme de lleno en un misterio muy intenso y oscuro mientras veo la vida a través de los ojos de varios personajes, a cual más complejo.

Ahora mismo, “Heavy Rain” es el juego más original de cuantos se han lanzado para la consola de Sony, y es otro de esos títulos “vendemáquinas” que últimamente están surgiendo, juegos por los que merece la pena comprarse una consola. Eso mismo te lo dije cuando te hablé de “Uncharted 2”, para mí el mejor juego de 2009, y esta vez ocurre lo mismo. En toda la prensa especializada se llevaba hablando de “Heavy Rain” desde 2008. Sony prometió que este juego revolucionaría la forma de enfrentarnos a nuestra afición favorita, y nos aseguró que su sistema de control, acompañado de unos gráficos increíbles, harían de este lanzamiento el gran acontecimiento del año. Ahora que ya está disponible, cabe preguntarse si realmente las promesas se han hecho realidad. ¿Es “Heavy Rain” el juego perfecto?. No del todo. La cámara a veces nos hace alguna mala pasada colocándose en el peor sitio posible (menos mal que podemos elegir otra toma pulsando un simple botón), los personajes aún tienen un pequeño toque de frialdad en algunas de sus expresiones, y la aventura quizá no resulta todo lo larga que cabría esperar.

CartoonKidHeavyRain01De todos modos, estos defectos menores no empañan ni de lejos la enorme calidad que ofrece este juego tan especial. Para empezar, el sistema de control es de lo más original que hemos visto nunca. Según las acciones que tengamos que hacer debemos manejar los gatillos o los botones teclas del mando de una forma determinada, con suavidad, con fuerza o pulsando una serie de teclas en el momento adecuado. Eso hace que la sensación que tienes al jugar es la de estar utilizando realmente los objetos que aparecen en el juego. Además, la función de detección de movimiento del mando de la consola está muy lograda. Por ejemplo, cuando quieres tomar zumo de naranja de la nevera debes agitar el mando como si realmente estuvieras agitando el envase. Si tienes que llevar a hombros a un niño, deberás moverlo como si realmente estuvieras imitando el movimiento que quieres hacer, y así todo el tiempo. “Heavy Rain” está cargado de sorpresas que muestran el cuidado que han dedicado los desarrolladores a conseguir una integración casi perfecta entre juego y jugador, y el resultado es espectacular y muy original, tanto para los expertos jugones como para los que se enfrentan por primera vez a la consola (se puede elegir el nivel de manejo del mando durante el juego).

CartoonKidHeavyRain02Sin embargo, lo mejor es el argumento, y por supuesto los gráficos. Decir que cuando juegas parece que estás viendo una película de detectives es quedarse corto. Desde el diseño de los títulos de crédito hasta las originales tomas de cámara, con una presentación múltiple a base de pantallas segmentadas que ofrecen diferentes ángulos en varios momentos del juego, todo en “Heavy Rain” está pensado para los que disfrutamos con el cine. De hecho, te puedo asegurar que nunca había visto un juego con tal nivel de detalle y con unos gráficos tan cuidados. Desde que entras en el juego te preguntas cómo es posible que en un disco quepan tantos datos para crear ambientes tan reales y con tantos toques de realidad. Ese mismo nivel de detalle lo tienen los personajes de “Heavy Rain” en las expresiones, en la ropa, y en su manera de actuar, tanto que debido a ello enseguida te identificas con sus preocupaciones, sus problemas y su sufrimiento (y te puedo asegurar que sufren mucho). Si te fijas, me refiero a “los personajes” en plural, ya que en total hay cuatro de ellos, aunque todos se relacionan con la misma historia, alrededor de la cual se desarrolla un argumento oscuro y cargado de giros dramáticos.

CartoonKidHeavyRain03¿Y cuál es esa historia?. Todo gira en torno a un criminal llamado “el asesino del Origami”, un psicópata que está matando a niños y jóvenes, siempre con un denominador común: los cadáveres de las víctimas aparecen con una flor y con una figurita de Origami en todos los casos. Además, los asesinatos se cometen siempre cuando llueve. Alrededor del caso tenemos que manejar a cuatro personajes, entre ellos un hombre que vive traumatizado por la muerte de uno de sus hijos y cuyo hijo pequeño ha sido secuestrado por el asesino, un detective privado, un investigador del FBI (que se parece bastante a Brad Pitt) y una joven que sufre insomnio y que ayudará al principal protagonista del juego. Esa es la historia básica, aunque como ocurre con las buenas películas de detectives, no debo contarte nada más para no revelar ningún secreto.

Michelle Jenner y Tito Valverde han participado

 en el doblaje del juego al castellano

CartoonKidHeavyRain04Otro de los puntos más cuidados es el tema del audio. “Heavy Rain” cuenta con una banda sonora dinámica que va añadiendo tensión a cada escena y que incluye  siete temas instrumentales compuestos por el director del juego, David Cage, y el compositor Normand Corbeil. Los diálogos, doblados perfectamente al castellano, corren a cargo de Michelle Jenner y Tito Valverde entre otros actores. Jenner interpreta a Lauren Winter, una madre que vive destrozada tras el asesinato de su hijo, y Tito Valverde da vida a Scott Shelby, el detective privado del que te hablaba más arriba.

A pesar de tantas cualidades, lo que convierte al juego en una experiencia tan intensa no son los gráficos, sino el hecho de que cualquier decisión que tomes a medida que vas jugando tendrá importancia en el resto de la historia, y marcará de forma muy importante el final del juego. Si fracasas en una acción o en una pelea, o si decides hacer algo de una determinada manera, tus acciones, como ocurre casi siempre en la vida real, tendrán consecuencias. El juego incluye un montón de posibles finales diferentes, y el que verás al terminar “Heavy Rain” dependerá de lo que hayas hecho a lo largo de la historia. En cierto modo me recuerda aquellos libros en los que tú elegías el camino a seguir, solo que ahora todo ocurre de una forma mucho más compleja. Esa tensión, que te obliga a pensar muy bien lo que vas a hacer antes de dar cualquier paso, convierte al jugador en el gran protagonista de “Heavy Rain”, y también en ese sentido tenemos que descubrirnos ante el resultado.

CartoonKidHeavyRain05Antes de terminar, Teo, déjame que te dé un consejo: cuando juegues, pase lo que pase en la historia, no uses el viejo truco de volver a cargar la partida que hayas guardado anteriormente si las cosas no salen como tú querías: sigue adelante hasta el final y asume las consecuencias de tus decisiones. Después, si quieres saber qué habría ocurrido si hubieras hecho algo diferente, vuelve a jugar y podrás descubrir otro final distinto. Esas sensaciones de vulnerabilidad e inseguridad añaden un atractivo enorme a “Heavy Rain”, y en esa capacidad de sorpresa se encuentra gran parte de su encanto.

Bueno, primo, no sé qué haces aún en la celda en vez de estar jugando, porque “Heavy Rain” tiene un montón de cosas de las que te gustan: crímenes, sangre, un poco de sensualidad a veces, misterio y mucha tensión. Si tuviera que comparar el juego con alguna película, te diría que me recuerda un poco a “Seven”, salvando las diferencias, así que ya sabes lo que te espera… 

La ficha de CartoonKid

“Heavy Rain”

Plataforma: Play Station 3

Web oficial del juego

Género: Aventura

* Puntuación:
Gráficos: 9
Sonido: 9
Doblaje: 10 (voces y textos en castellano)
Jugabilidad: 9
Originalidad: 9

Tu primo.
CartoonKid
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

jaime - 22.03.2010 a las 18:21

Una obra maestra de los videojuegos, y nada más que decir.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario