Los videojuegos de CartoonKid: “Mass Effect 2”, el espacio está más cerca que nunca

Los videojuegos de CartoonKid: “Mass Effect 2”, el espacio está más cerca que nunca

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace algo más de dos años, la compañía Bioware lanzó uno de los juegos más esperados y mejor valorados de la historia, y lo estrenó en exclusiva para la Xbox 360. Su título era “Mass Effect”, y aunque los aficionados a las buenas historias de ciencia-ficción llevaban esperándolo mucho tiempo, el resultado final no defraudó a nadie. Con un argumento tan bien desarrollado como las historias que encontramos en el cine en sagas como “Star Wars” o “Star Trek”, “Mass Effect” se convirtió en uno de los títulos más vendidos en las navidades de 2007, y aún hoy sigue destacando como una excelente opción para sacarle todo el partido a la consola de Microsoft. Como ocurre con todo lo bueno, las decenas de horas que muchos invertimos en esta increíble saga espacial, nos supieron a poco. Personalmente lo viví intensamente durante más de 40 horas, según indica mi última partida grabada, y te puedo asegurar que disfruté al máximo cada minuto.

Casi desde que se lanzó la primera parte, los creadores del juego nos aseguraron que tendríamos historia para rato, ya que tenían previsto crear al menos dos partes más que continuarían las aventuras del protagonista, el comandante Shepard. Así pues, sólo era una cuestión de tiempo que volviéramos a viajar al espacio para disfrutar de nuevas aventuras. Por eso, el reciente lanzamiento de “Mass Effect 2” ha supuesto un enorme motivo de alegría para todos los que sueñan -o soñamos- con lejanas civilizaciones y con las sorpresas, no siempre agradables, que nos esperan a lo largo de una galaxia tan desconocida como atractiva.

CartoonKidMassEfect2AlienComo su antecesor, “Mass Effect 2” es un juego de aventuras espaciales desarrollado en tercera persona. Si jugaste a la primera parte, como te recomendé en su momento, Teo, y has conservado la partida guardada, puedes importar los datos a este nuevo juego, y así podrás jugar con el mismo personaje que creaste en su momento. Lo que es más importante, al importar los datos también cambiarán muchos elementos de la historia que se cuenta en “Mass Effect 2”. Por ejemplo, si en la primera parte tomabas algunas decisiones que afectaban a otros protagonistas, ahora verás cómo influyen en el nuevo argumento aquellas decisiones. Además, la importación de los datos lleva consigo algunas sorpresas, incluyendo algo de dinero extra y otros elementos que mejoran la experiencia de juego. De todas formas, Teo, si no me hiciste caso y no probaste el primer “Mass Effect”, puedes empezar desde cero y disfrutar esta nueva entrega casi con la misma intensidad.

CartoonKidMassEfect2MultijugadorEsta vez el comandante Shepard se enfrenta a un peligro inesperado: en varias colonias espaciales se están produciendo unos misteriosos -y masivos- asesinatos de colonos humanos. Todo parece indicar que se trata de una conspiración organizada por los que fueron los principales enemigos de Shepard en la primera parte. A bordo de una nueva nave que supone una versión evolucionada de la ya mítica “Normandy”, la misma que lideraba Shepard en “Mass Effect”, las cosas empiezan a ponerse interesantes desde el primer minuto en que se inicia el juego.

-El juego es grandioso de principio a fin, como la mejor película de ciencia-ficción-

“Mass Effect 2” comparte la misma grandiosidad y espectacularidad que ya ofrecía la primera historia. Si alguna palabra define el juego es “enorme”. A lo largo del juego exploramos decenas de planetas, nos enfrentamos a cientos de enemigos armados con las últimas tecnologías de combate y visitamos ciudades, minas, bases y toda clase de estaciones espaciales. La mayor cualidad de la saga (al menos a mí es lo que más me gusta) es la sensación de encontrarte realmente en el espacio. Gracias a una ambientación casi perfecta, a una banda sonora de corte épico que hace palidecer a muchas composiciones de grandes películas de ciencia-ficción y, sobre todo, a un guión increíblemente detallado que se apoya en las decisiones que van tomando los personajes protagonistas, el jugador siempre tiene la sensación de que se encuentra ante algo real. Y te digo, Teo, como te he comentado en otras ocasiones, que cuando la distancia “sofá-pantalla” desaparece, es decir, cuando se te olvida que lo que estás viendo es algo ficticio, es cuando te das cuenta de que estás viviendo una experiencia que va más allá del simple aporreo de botones o teclas. Con “Mass Effect 2” tienes esa sensación de realidad desde el primer momento en que metes el disco en la consola o en el ordenador.

CartoonKidMassEfect2RifleAunque anteriormente la compañía Bioware estaba más cerca de Microsoft que de ninguna otra distribuidora, cuando Electronic Arts compró los estudios, muchos pensaron que quizá eso supondría que “Mass Effect 2” y los siguientes capítulos perderían parte de su atractivo, al tener que someterse a los planes de la mayor compañía de software del mundo. Afortunadamente no ha sido así, y el nivel de calidad de la primera parte no sólo se ha mantenido, sino que ha mejorado incluso en algunos detalles. Es cierto que la capacidad de sorpresa que disfrutamos en “Mass Effect”, sobre todo con el dilema moral al que nos enfrentamos al elegir las opciones de diálogo que se nos plantean, ha perdido algo de fuerza, pero el guión sigue siendo tan completo y está tan bien desarrollado que el resultado final ha mejorado mucho. Los gráficos, sin embargo, aunque son igual de buenos y de detallados, no suponen un salto tan enorme como podríamos esperar, sobre todo teniendo en cuenta los dos años que han pasado desde la primera parte. La razón es que el nivel que ofrecía “Mass Effect” ya era excelente, y la evolución se ha basado en algunos detalles para evitar que muchos planetas parecieran iguales, eso sí, con la inclusión de efectos más detallados de nieve, hielo, fuego, agua, etc, y algunas agradables sorpresas que es mejor que descubras por ti mismo. Sí se ha mejorado mucho el sistema de combate y la inclusión de algunos mini-juegos que alargan aún más la experiencia de juego. Por ejemplo, ahora para abrir cajas fuertes debes resolver antes una especie de puzzles de emparejamientos, y para desencriptar ciertos archivos tendrás que encontrar varios fragmentos de código que en realidad es como un divertido juego de memoria.

-El juego ha mejorado las fases de combate y los escenarios de esta famosa saga espacial-

Otra de las características que han evolucionado bastante es el manejo de lo que en “Mass Effect” ya se conocía como “habilidades cinéticas”, que nos permiten, por ejemplo, sabotear equipos electrónicos a distancia, lanzar a nuestros enemigos con una enorme fuerza invisible, o mover cajas metálicas y otros elementos usando nuestra concentración mental. Ahora esas técnicas están mucho mejor resueltas, lo que añade más profundidad y sencillez a la experiencia de juego.

En cuanto al audio, una vez más debemos disfrutar de las miles de líneas de diálogo únicamente en versión original (eso sí, con subtítulos en castellano). Hubiera sido interesante que se doblara el juego, pero en este caso, y aunque sabes que siempre prefiero que podamos disponer de doblaje en castellano, reconozco que doblar tantísimos diálogos con tantas posibilidades de elección habría sido especialmente difícil. Lo bueno es que de esta manera (siempre teniendo en cuenta que los subtítulos están muy bien traducidos) podemos escuchar, entre otras cosas, la excelente voz de Martin Sheen, que interpreta al principal personaje secundario del juego.

Por si aún no conoces la mecánica en que se desarrolla el juego, Teo, te diré que en las conversaciones que tienen lugar con otros personajes suele aparecer una rueda de opciones de diálogo, que incluye algunas consideradas “éticas” o positivas y otras, a veces algo sutiles, que resultan más egoístas, contestatarias o “negativas”. A medida que Shepard se va enfrentando a diversas opciones se va desarrollando su personalidad, con mayor o menor número de rasgos positivos o negativos. Eso influye en ocasiones en la forma en que se desarrolla la historia principal. Viene a ser más o menos como los libros en los que cada lector elige el final que prefiere, solo que de una forma mucho más atractiva y sofisticada. “Mass Effect 2”, una mezcla modélica de rol futurista, aventura y combate espacial, es una auténtica joya y una obra de arte en lo que se refiere al diseño y creación de personajes y planetas. La belleza de los paisajes es enorme, y lo mismo ocurre con los detalles que encontramos en las naves y en el interior de los escenarios, hasta tal punto que muchas veces te da pena avanzar en la historia porque no podrás volver a visitar algunos de esos lugares a no ser que empieces una nueva partida.

En todo caso, “Mass Effect 2” es de esos lanzamientos que no defrauda a nadie. Si buscas satisfacción inmediata, si prefieres la velocidad de los juegos de carreras o los “matamarcianos” de toda la vida, posiblemente te aburrirás con tantas opciones a la hora de personalizar a los personajes, sus armas y sus poderes. Sin embargo, si te gustan los viajes largos a universos lejanos, donde el ser humano se convierte en una raza más en busca de su supervivencia, disfrutarás cada minuto de este “Mass Effect 2”, uno de esos juegos que te gustaría que no se terminaran nunca. 

La ficha de CartoonKid

“Mass Efect 2”

Plataforma: Xbox 360 y PC

Web oficial del juego

Género: Aventura de acción

* Puntuación:
Gráficos: 9
Sonido: 10
Doblaje: 8 (voces y textos en inglés)
Jugabilidad: 9
Originalidad: 8

Tu primo.
CartoonKid
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario