Los videojuegos de CartoonKid: “Red Dead Redemption”, el auténtico oeste americano en el salón de casa

Los videojuegos de CartoonKid: “Red Dead Redemption”, el auténtico oeste americano en el salón de casa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El mundo del cine ha idealizado muchos ambientes a lo largo de la Historia, haciéndonos creer que la realidad resultaba mucho más atractiva de lo que fue en realidad. El ejemplo más claro lo encontramos en las películas del Oeste. Casi todos hemos soñado alguna vez con recorrer las calles de una vieja ciudad, enfrentarnos a toda clase de forajidos, jugar al poker en un saloon, escoltar diligencias o domar caballos como sólo los auténticos vaqueros podían hacerlo. En realidad, el oeste resultaba mucho más sucio, peligroso y aburrido de lo que Hollywood nos ha mostrado durante más de un siglo. Tan sólo algunas producciones recientes, especialmente la serie televisiva “Deadwood”, nos han mostrado la cara más auténtica y brutal de aquellas ciudades. Sin embargo, somos muchos los que, a pesar de ello, daríamos cualquier cosa por haber podido recorrer las calles de Dodge City o de cualquier otro escenario histórico en plena época dorada del Far West.

Las compañías de videojuegos se dieron cuenta hace varios años del potencial que tenían entre manos a la hora de ambientar sus historias en el oeste, en un género que gusta por igual a los nuevos jugadores, que descubren ahora una emoción desconocida para ellos, y a los más mayores, que además suelen ser los que más posibilidades económicas tienen a la hora de comprarse juegos nuevos. Primero fue Activision con el excelente “Gun”, luego Ubisoft se animó y nos trajo “Call of Juarez” y su segunda parte, y ahora Rockstar, los creadores de la saga “Grand Theft Auto”, nos han dejado con la boca abierta con el lanzamiento del increíble “Red Dead Redemption”.

CartoonKidRedDeadRedemptionPersonalmente había disfrutado mucho con “Call of Juarez”, y cuando empecé a leer informaciones acerca del desarrollo de “Red Dead Redemption” (o RDR, para entendernos), pensé que nos traería más de lo mismo. Afortunadamente, estaba equivocado. Los chicos de Rockstar han dedicado más de 5 años al desarrollo del que los críticos ya definen como uno de los mejores juegos de todos los tiempos, un título que te mantiene ocupado durante meses y que consigue meterte de lleno en la acción desde el primer momento en que insertas el disco en la consola.

La primera pregunta que te viene a la mente es: “¿Esto es un “Grand Theft Auto” ambientado en el oeste?”. Sí y no. RDR pertenece a lo que se ha dado en llamar “sandbox”, un género que consiste en que el jugador dispone de un enorme mapa en el que puede hacer lo que le dé la gana en cada momento. Bueno, en realidad se trata más de una impresión que de otra cosa, porque en realidad el juego te va guiando a través de una serie de misiones principales, que son las que te hacen avanzar en la historia, y constantemente te va lanzando otras “mini-misiones” que puedes aceptar si quieres y que alargan considerablemente la duración del juego. En ese sentido, RDR es parecido a GTA, pero este western tiene su propia personalidad, y resulta, a mi juicio, más intenso y envolvente que GTA.

CartoonKidRedDeadRedemption01La historia de RDR se centra en John Marston, un antiguo forajido que ahora busca a un antiguo compañero de fechorías para llevarlo ante la justicia. Al principio del juego, Marston, un tipo que parece una mezcla entre Clint Eastwood y Russell Crowe, acude a Fort Mercer, donde se inicia una persecución para capturar a su enemigo que se convierte en la base de la historia del juego. En el papel de Marston recorreremos un enorme mapeado lleno de ciudades llenas de actividad, ruinas, granjas, casas abandonadas, ciudades fantasma y otros muchos lugares que parecen sacados del manual del perfecto western. En total hay tres grandes zonas en las que se va desarrollando la partida, que tiene en total una duración aproximada de 50 horas de juego si te dedicas a seguir la historia principal y la mayoría de las misiones secundarias. La primera parte está situada al sur de Estados Unidos, la segunda nos lleva a vivir una auténtica revolución en tierras mexicanas, y la última se ambienta al norte de la primera, en unos parajes aún más salvajes y espectaculares. A lo largo de la historia, Marston -o sea, nosotros-, tendrá muchas cosas que hacer: desde recoger determinado tipo de plantas a cazar un montón de animales diferentes, desde aves a búfalos, pumas, lobos, ciervos y muchas otras especies, pasando por buscar tesoros escondidos. Además, por el camino, los ciudadanos nos irán pidiendo ayuda en el momento más inesperado, y si les solucionamos el problema irá subiendo nuestra barra de fama, lo que nos permitirá que los demás nos traten cada vez mejor, que nos perdonen alguna que otra fechoría o que nos hagan descuento en alguna de las tiendas donde podemos comprar armas, comida y otros objetos interesantes.

CartoonKidRedDeadRedemption02Como ocurre en juegos como “Oblivion”, “Fable” o el propio “GTA”, es el propio jugador quien decide cómo quiere desarrollar su personalidad: puedes convertirte en un forajido desalmado, en un auténtico asesino o en un buen ciudadano que ayuda al sheriff local a acabar con varias bandas de bandidos, tú eliges. Además de las opciones que hemos comentado más arriba, entre el montón de cosas que te permite RDR puedes elegir entre las siguientes: capturar delincuentes, domar caballos, jugar al poker, a los dados, al blackjack o a la herradura, trabajar como vigilante nocturno en enormes granjas, comprar casas, cambiar tu forma de vestir, leer el periódico, echar pulsos o, lo mejor de todo, recorrer el enorme mapa del juego simplemente para explorar y para quedarte alucinado con la belleza de los paisajes. Y es que ningún otro juego ha conseguido igualar los efectos de luz que ofrece RDR. Cabalgar hacia el horizonte cuando amanece o anochece, ver cómo se hace de día poco a poco, fijarte en los efectos tan reales que vemos en el agua es algo realmente impactante que te lleva a preguntarte cómo es posible que un juego parezca tan real.

Gran parte de la crítica ha definido a ‘Red Dead Redemption’ como

 el mejor juego de todos los tiempos

CartoonKidRedDeadRedemption03Teo, me podría pasar horas hablando de RDR, porque de hecho, ahora mismo que te estoy escribiendo llevo ya más de 26 horas jugadas y aún me queda casi el 40% del juego por explorar en lo que se refiere a la campaña individual. Lo mejor de todo es que este es uno de esos juegos que nunca te cansan. Mientras tanto, entre partida y partida siempre está bien sumergirte en el multijugador, donde también RDR sorprende por su originalidad. El juego incluye el llamado “Modo libre”, en el básicamente puedes hacer lo que quieras, ir a donde te apetezca y cargarte a todo bicho viviente si lo deseas. Lo mejor es que, junto a varios amigos, puedes crear tu propio grupo de forajidos, y a partir de ese momento, viajaréis juntos para enfrentaros a cualquier peligro en grupo. A medida que vayas superando misiones o acabando con bandidos y otras amenazas, irás mejorando tu nivel y podrás acceder a varias mejoras. Además, RDR incluye otros modos de juego multijugador, pero ninguno resulta tan divertido como el “Juego Libre”.

A pesar de todo, RDR no es perfecto. Una vez más, Rockstar ha optado por incluir el audio únicamente en versión original en inglés, aunque con subtítulos en castellano. Es cierto que, como ocurre con juegos muy largos como “Oblivion”, “Mass Effect” o el mismo “GTA” en cualquiera de sus versiones, la lista de conversaciones y diálogos es enorme, pero se echa en falta la opción de escuchar a los personajes en castellano. Además, los subtítulos son demasiado pequeños, y a veces resulta difícil leerlos en medio de la acción, incluso en una pantalla de gran tamaño.

CartoonKidRedDeadRedemption04Otra de las cosas que me hubiera gustado, Teo, es que hubiera algún que otro enfrentamiento con los indios, o que hubiéramos podido contar con la caballería de los Estados Unidos en alguna de las misiones, entre otras muchas cosas. RDR ofrece una gran variedad de misiones, pero cuando lo piensas bien parece como si los indios ni siquiera existieran, ya que en la historia que se muestra en el juego no se hace ni una sola referencia a ellos. Es cierto que la historia está ambientada en 1910, cuando la electricidad acababa de llegar a las ciudades norteamericanas, un acontecimiento que cambió las vidas de casi todo el mundo, pero los indios desempeñaron un papel muy importante en la historia de Estados Unidos, algo que RDR parece haber dejado a un lado, quizá en un intento de no resultar políticamente incorrecto.

Por lo demás, el juego me parece impecable. Dentro de muy poco estará disponible de forma gratuita a través de Xbox Live y de PlayStation Network un nuevo modo de juego cooperativo, que permitirá a varios amigos realizar 6 nuevas misiones diseñadas especialmente para disfrutarlas en equipo. Parece que tenemos John Marston para rato, y nos alegramos muchísimo.

La ficha de CartoonKid

“Red Dead Redemption”

Plataforma: Xbox 360 y Play Station 3

Web oficial del juego

Género: Aventura de acción

* Puntuación:
Gráficos: 9
Sonido: 8
Doblaje: 8 (voces en inglés y textos en castellano)
Jugabilidad: 9
Originalidad: 8

Tu primo.
CartoonKid
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

bokepasa - 15.06.2010 a las 18:10

Gran artículo sobre uno de los mejores juegos que hay actualmente.
Existe un corto dirigido por John Hillcoat, utilizando el potente motor gráfico de este juego. Podéis echarle un vistazo aquí:
http://www.youtube.com/user/RockstarGamesSpain#p/a/u/0/L2phjVctg60

P.D.: Hace más de 10 años LucasArts (división de videojuegos de George Lucas) editó ya un juego ambientado en los westerns, se llamaba ‘Outlaws’ y presentaba cinemáticas animadas y una maravillosa BSO.

Saludos.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario