“Miss Marx”

“Miss Marx”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial

El argumento: Brillante, inteligente, apasionada y libre, Eleanor es la hija más joven de Karl Marx. Siendo una de las primeras mujeres que relaciona el feminismo con el socialismo, defiende los derechos de los trabajadores, de las mujeres y lucha por la abolición del trabajo infantil. En 1883 conoce a Edward Aveling y se ve inmersa en una ardiente historia de amor.

Conviene ver: “Miss Marx” es un drama que se adentra en la figura de Eleanor Marx, la hija pequeña de Karl Marx que fue una de las precursoras del activismo social y feminista y cuya influencia no fue reivindicada hasta más de un siglo después de su muerte, siendo una figura eclipsada por su padre y por el machismo de la época que si bien por un lado defendía avances sociales por otro seguía considerando a las mujeres como una propiedad destinadas a estar en la cocina y salones como meros floreros sin que su voz fuera escuchada. La directora Susanna Nicchiarelli trata de hacerle justicia a una mujer que fue adelantada a su época, que trató de llevar a la práctica las ideas de su padre sobre el sufragio universal, proveer unas condiciones dignas a la clase obrera y garantizar una educación igualitaria para todos integrando a la figura de la mujer. No solamente se expone a la revolucionaria sino también a la mujer, apasionada de las artes como la literatura y el teatro (atención a la escena de la representación de "Casa de muñecas") y profundamente comunista, que vivió un amor atormentado con un hombre que no dejó de chulearla, al cual tuvo que mantener generando una relación de dependencia mutua, y que terminó minándola cuando descubre que se había casado en secreto con una joven actriz. Mientras la influencia de su padre le abre puertas por su apellido pero también le provoca una decepción ante los que sólo se acercan a ella por interés y por caer en la cuenta de la doble moral con la que su padre ha encarado su vida. Es una cinta que quiere aprovecharse de la actitud desafiante hacia el sistema de su protagonista para romper con los clichés del biopic de época, introduciendo música punk (a destacar la versión que se hace de La Internacional), imágenes de archivos de las manifestaciones y protestas de la época, o rompiendo la cuarta pared, pero no lo consigue porque no logra desprenderse de esa rigidez ni de ese tono de la Wikipedia para resumirnos la obra y milagros de Eleanor Marx. Una personalidad como la suya merecía un retrato mucho más audaz. Es una cinta que habla de feminismo y de compromiso social, no como algo disociado, sino a través de sus contradicciones y complejidades, pero el conjunto es impostado y tosco. Lo mejor indudablemente lo encontramos en la actriz británica Romola Garai que ofrece una interpretación llena de matices dando alma, personalidad y espíritu combativo a una mujer que intentó anteponer su libertad e ideas a las cortapisas de su época y que, a pesar de basarse en la autonomía para encontrarse a sí misma, terminó suicidándose a los 43 años.

Conviene saber: Nuevo film de la directora de “Nico, 1988” (2017) que participó a competición en el Festival de Venecia 2020, fue una de las Perlas del Festival de San Sebastián 2020 y se hizo con 3 premios David di Donatello 2021 en las categorías de música, vestuario y producción.

La crítica le da un CINCO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x