Nocturna 2013: El comienzo

Nocturna 2013: El comienzo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ayer dio comienzo la primera edición de este festival dedicado al cine fantástico y de terror, una especie del Festival de Sitges (como curiosidad cabe decir que el director del Festival de Sitges está aquí de Jurado en la sección oficial) en la capital de España pero con menos medios y menos presupuesto, es su primer año y es todo con financiación privada. Todo un logro en los tiempos que corren. Esperemos que se consolide poco a poco y marque una fecha en el calendario de festivales del género.

Tras situarme por la zona donde se desarrollan todas las actividades (Cines Palafox y Gran Hotel Conde Duque) fui a recoger la acreditación y las entradas, y ahí fue donde me llevé el primer chasco del día. No hay entradas para prensa para el pase del capítulo de “Juego de tronos”. Se dieron en taquilla al público en general y se agotaron. Si eres prensa de Madrid quizás tuviste suerte y cogiste una, para los de fuera, nada. Nos dejaran hacer fotos pero nada más. Por si acaso lo he visto esta mañana en el tren.

Y a las cinco empezaba el festival. Y lo hacía en la primera sesión con el corto islandés “Cold turkey” (antes de cada película ponen un corto) y la película canadiense “Home sweet home”. Y ahí ya hemos empezados con unos pequeños problemas con la imagen, en cuanto a formato y subtitulado. Por suerte se ha podido subsanar (hemos visto el comienzo del corto cuatro veces) y se ha seguido la proyección con normalidad. Cosas del estreno.

“Cold turkey” es un corto con pocos medios sobre un joven que es caníbal e intenta dejarlo. Es curioso por el tema pero no es gran cosa y poco aporta. En cuanto a “Home sweet home” he podido escuchar opiniones de todo tipo, desde buenas a muy malas. Trata sobre un matrimonio que llega a su casa apartada de la ciudad y allí les espera un psicópata. Para mi falla en muchas partes del guión, dejando sin explicar algunas cosas y reincidiendo en los tópicos más básicos del género. La primera media hora es muy lenta ya que sólo te enseñan (eso sí, de manera muy cuidada) toda la preparación del psicópata en la casa. Y luego tiene altibajos. Sus cuatro o cinco sustos (alguno de ellos visto en el trailer) y luego un poco de ambientación que por momentos es buena. A destacar los planos muy cuidados y la contundencia en algunas imágenes sangrientas. Se ha cuidado mucho la cámara.

El segundo pase del día era para el corto francés “L’héritage” y el film ruso “Meteletsa, winter of the dead”, la primera película de zombies rusa. “Sólo por eso había que montar un fantástico para ponerla”, han sido las palabras del director del festival a la hora de presentarla, y lo ha hecho debido a que el director y la diseñadora de producción estaban allí.

El corto ha sido bastante interesante, con toques de fantasía sobre una casa “embrujada” a la que acuden un padre y sus dos hijas ya que la han recibido como herencia. Y luego llegó el problema. La proyección de “Meteletsa” se tuvo que suspender por problemas con la copia del film, y con la copia de backup. La van a poner hoy a las doce de la noche, no se podía hacer otra cosa, ya te la contaré.

Y finalmente ha llegado el momento más esperado del día, la gala de inauguración. Al principio de la misma, se ha recordado a los invitados estelares que tendremos durante el festival, y a todos aquellos que nos han dejado durante este año, reservando el último lugar (y con vídeo repasando lo mejor de sus obras) para el maestro de los FX Ray Harryhausen. Tras esto, el director del Festival, Luis Rosales, ha hecho un breve discurso de agradecimiento tanto a los que estábamos allí por dar nuestro apoyo a este festival, como a la gente que ha hecho posible que este se realice.

Y tocaba el momento de la entrega del primer premio del festival, el Maestro del Fantástico, que se le ha otorgado a Samuel Hadida, productor de películas como “Crying free”, “El pacto de los lobos”, “Conan”, “Resident Evil” y “Silent Hill”.

Finalmente, y antes de la producción, han subido al escenario, parte del equipo del corto “Al otro lado” para presentarlo. Este trata sobre la búsqueda de un espejo mágico que te lleva a otra dimensión. No está mal pero no he entendido nada del final, me ha dejado descolocado.

Y luego el plato fuerte del día, la película que inaugura oficialmente el festival “Silent Hill: Revelation”. No había tenido estreno en nuestro país, y ha sido un gran acto de abertura del festival. Sigue los mismos pasos que la primera parte, en cuanto a terror, sangre, personajes deformes y monstruos increíbles. Todo ello basado en el tercer juego de la saga. La atmósfera de la película te envuelve y te transporta al pueblo de Silent Hill, además el 3D lo utilizan bastante bien y en algunos momentos impresiona. No llega al nivel de la primera pero al verla en pantalla grande compensa.

Y como cosa curiosa de la proyección hay que contar que en la película el que hace de padre y el que hace de amigo de la hija, aparecen en una serie actual que en el foro seguimos bastante, como padre e hijo bastardo, y en cierto momento el hijo dice: “The darkness is coming”, el cine entero se ha puesto a reír.

Tu primo.
Spooky

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario