Nocturna 2013: El resumen de lo vivido

Nocturna 2013: El resumen de lo vivido

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Antes de nada, me dejé comentarte una película (cosas de las prisas) y una de las dos que vi el domingo, la ganadora de la sección Dark Visions, “Resolution”. El viernes por la noche después de la proyección de “Whiter” tuvo lugar el estreno en España de la última película de la saga “La matanza de Texas”, era “Texas chainsaw massacre 3D”. Otro de los hitos del festival ya es que la película no se había estrenado en España y así los fans de la saga la podían disfrutar en pantalla grande y en 3D.

La historia tiene lugar a continuación de los hechos de la primera película, obviando el resto de la saga, incluso se recrean escenas de aquella para darle una continuidad, y se recupera a algunos actores de la original pero con otro papel. Años después de la matanza, la protagonista, un bebe de la familia Sawyer que se salvó de todo lo que sucedió y fue adoptada, recibe una carta donde se le comunica que ha heredado la mansión de la familia, que ella desconocía totalmente. Al regresar al pueblo e ir a la mansión, terminan liberando a Leatherface que seguía viviendo allí y comienza otra matanza.

La película es más de lo mismo, con algunos fallos en la historia importantes y con un guión que raya lo absurdo, sobretodo en su parte final. Mucha exageración, mucha sangre, mucha motosierra y algo de 3D para reforzarla. No aporta nada a la saga en sí, le da a un reinició para hacer continuaciones, pero los fans de la misma seguro que disfrutan con ella por sus momentos sangrientos y con alguna escena delirante. La que tiene lugar en la cocina cuando ya ha pasado todo, es para enmarcarla como una de las mejores de la historia. Se les fue un poco la cabeza para escribir eso. Debería de asustar un poco más y hacer menos gracia pero es lo que hay. Cuando se alarga tanto una saga del género pasan cosas de estas.

Y el domingo se celebró la maratón con las tres películas ganadoras: “Whiter”, “Resolution” y “A little bit zombie”. La primera la había visto durante la semana, por lo que no fui, y la última en Sitges, así que me centré en “Resolution”. Al no poder haber visto ninguna otra de la sección, no las puedo comparar, pero todo el mundo esperaba que ganara “I am a ghost” en lugar de esta.

“Resolution” no empieza como una película de genero ni mucho menos, es una historia de amistad en la que un amigo intenta ayudar a otro que está enganchado a las drogas, va hasta la cabaña donde está este y se pasan cinco días juntos intentando solucionar el problema. Esa es la historia. Pero a medida que va transcurriendo la película comienzan a pasar cosas inexplicables (tardan), llevándonos a un final que te deja de los más sorprendido por no saber cómo interpretarlo. Requiere un segundo visionado. El problema más grande que le veo es que cuando esas cosas inexplicables empiezan a pasar, a los protagonistas no les importa, es como si les diera igual, y es todo lo contrario. Ahí ves que algo falla. Interesante propuesta pero desconcertante al mismo tiempo.

Y casi una semana después de que se terminara el festival se puede hacer balance de todo lo que se ha visto y vivido en él durante siete días.

Nocturna es un festival nuevo, en su primera edición, con financiación totalmente privada y con todo lo que eso conlleva. La única referencia que tenía por mi parte de festival de género es Sitges y son imposible las comparaciones con el mejor del mundo, y más teniendo en cuenta que el presupuesto de Nocturna es unas 25 veces menor. Cuando el director del festival nos dijo las cifras nos quedemos todos sorprendidos, siendo así se había hecho un gran trabajo.

Evidentemente en un festival nuevo hay infinidades de problemas y situaciones que no te esperaras, y este no iba a ser menos. Desde los innumerables problemas de proyección que acompañaron hasta el último día hasta todo lo referente a la prensa con los horarios, las colas, las ruedas de prensa antes de las proyecciones, etc…. Todo esto es mejorable y fácilmente solucionable si cuentas con más gente y más presupuesto, con el que tienes milagros pocos, y se hicieron.

En lo referente a la selección de las películas la cosa estuvo bastante floja, cosa normal en un festival que acaba de nacer, donde ninguna productora quiere enviar sus películas allí (y más a cuatro meses de Sitges) y la mayoría de lo que recibes es gente que lo que quiere es proyectar donde y como sea. Esto con los años y cuando la gente vaya conociendo el festival irá cambiando.

Pero pese a esto se ha conseguido traer grandes películas que aquí no se habían estrenado, destacando el preestreno mundial de “Expediente Warren: The conjuring”, y sin olvidar el evento de “Juego de tronos”. También fue muy buena la decisión de pasar un corto antes de cada película, cosas que no cuesta nada y apoya mucho a las nuevas generaciones.

Y no podemos olvidar los invitados de lujo que tuvimos en el festival, de auténtico nivel, y hubieran sido mejores aun si los que ya estaban confirmados en un principio no hubieran tenido que adelantar sus proyecto actuales.

En resumen, un buen inicio con fallos y errores evidentes pero si se tienen todo en cuenta es totalmente comprensible y perdonable. Ojala todo el mundo pudiera hacer tanto con tan poco.

El año que viene seguro que será mejor. Nos vemos en Nocturna 2014.

Tu primo.
Spooky

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario