Nocturna 2013: Un nuevo giallo, un corto nominado al Oscar y recordando a “Posesión infernal”

Nocturna 2013: Un nuevo giallo, un corto nominado al Oscar y recordando a “Posesión infernal”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ayer empezamos el día con la rueda de prensa de “Tulpa”, película italiana que ya se proyectó en Sitges y en San Sebastián, y a ella han acudido su director, Federico Zampaglione, y la actriz principal, Claudia Gerini.

Según lo presentaba Luis Rosales, el director del festival comentaba que a Federico lo están llamando el nuevo Dario Argento por la prensa italiana. Por su parte, Zampaglione, nos dijo que quería hacer una película que volviera a las raíces del giallo, y para eso llamó al legendario guionista del género dardano que, según el propio director, está algo enfermizo. Así mismo explicó que la gente que ya ha visto la película, la reconoce como un giallo italiano real, y no como una de esas imitaciones que se hacen hoy en día, que aunque estén muy bien hechas, son demasiado mentales, les faltan la sangre y la locura. Por cierto, relataba que la gente cree que tiene doble personalidad ya que es cantante de canciones románticas y luego hace películas de este tipo.

Antes del pase de la película subieron al escenario a presentarla. Y tras verla sí que es verdad que “Tulpa” regresa a las raíces de ese tipo de cine (sexo, sangre, muertes, todo muy exagerado y grotesco) pero no lo termina de gestionar bien. Comienza de forma muy espectacular, con dos muertes de la forma más horripilante pero luego baja un poco el tono y nos centramos en un caso de asesino en serie e intentar descubrir quién es mientras sigue matando a la gente. Todo el peso de la película recae sobre Claudia Gerini que lo hace bastante bien. En la película interpreta a una alta ejecutiva que por falta de tiempo para tener una relación estable acude a un club donde se practica sexo con desconocidos. De repente descubre que gente con la que ha estado ha sido asesinada, e intenta salvar al resto. Por cierto, en Roma todos hablán en inglés excepto alguna conversación entre dos personajes muy concretos. Que cosas.

Como curiosidad, al finalizar el pase, mientras esperaba la siguiente sesión, se me acerco el director y me pregunto si la había visto y si me había gustado (en inglés y sin saber si yo lo hablaba), le dije que sí, me preguntó si era seguro, le volví a decir que si, y me preguntó si no era demasiado violenta, le contesté que todo lo contrario que empezaba muy bien pero que luego iba bajando, me lo corroboró diciendo que luego iba introduciendo otras cosas en la historia. Una anécdota más del festival.

Por la tarde han comenzado las proyecciones y se nota que ya llegamos al final del festival y al fin de semana, la sala se va llenando más de gente y con más ganas de fiesta en las proyecciones (se empieza a parecer a Sitges). Se ha empezado con “Forgotten” y el corto “Death of shadow”. La película ha sido presentada en la sala por su directora Alex Schmidt pero de ella ya os hablaré mañana que es cuando tenemos la rueda de prensa de la misma.

Respecto a “Death of shadow” sólo decir que ha sido una preciosidad de corto, para mí el mejor del festival a todas luces (su nominación al Oscar este año está totalmente justificada). Trata sobre el amor y de las cosas que somos capaces de hacer por él, pero de una forma totalmente diferente a lo visto hasta ahora. Un muerto se dedica a fotografiar asesinatos para poder volver a la vida en el momento donde conoció a una mujer y fue asesinado. De una factura intachable y fotografía preciosa. Es mi favorito.

Tras esta ha sido el momento de “Tulpa” y el corto “Eutanas S.A.”. El corto está muy bien, en el vemos a Amparo Baró que es llevada a una clínica donde se practica la eutanasia de forma legal (y tú puedes elegir la forma de morir) por que su hijo ya piensa que es una carga para él y su familia y deciden que se muera ya. Pero no todo es lo que parece.

La sección oficial se cerraba con “Whiter” y el corto “Grieta en la oscuridad” que ha sido presentada por responsables. Un corto bastante bueno en el que un escritor recurre a métodos no muy correctos para revitalizar su obra literaria. Y sobre “Whiter” decir que es una copia de “Posesión infernal” es que, además, lo venden así e incluso el protagonista le tiene un aire. Unos excursionistas llegan a una cabaña donde descubren en el sótano algo que los convierte en zombies y uno a uno se van transformando y matando al resto.

Si intentas tomártela en serio no puedes ya que las interpretaciones son bastante malas, así que te la tomas a cachondeo y te empiezas a reír (la sala era una risa constante), de lo mal que lo hace. Eso sí, sangre hay la que quieras y formas de matar desagradables también. Eso por lo menos ha estado bien. Sería la clásica peli de zombies pero recuerda demasiado a un clásico y con eso no se juega.

Tu primo.
Spooky

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario