Nocturna 2014: Despedida y cierre con palmarés, Dario Argento y el desenfreno de acción de “The raid 2”

Nocturna 2014: Despedida y cierre con palmarés, Dario Argento y el desenfreno de acción de “The raid 2”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El sábado fue el penúltimo día del festival y uno de los más movidos. El primer acto ha sido la rueda de prensa de “Pinup dolls on ice”, película que se ha llevado el premio a la mejor película en la sección Madness. Los directores nos han explicado como hicieron la película, que es totalmente autoproducida por ellos mismos y que se encargaban de muchas de las tareas de la misma. La historia es simple, asesino que mata a chicas, y ya está, pero a lo bestia. Tocará verla cuando tenga la oportunidad.

Tras esto llegaba el ansiado momento de la lectura del palmarés del festival por parte de su director, Luis Rosales, y su coordinador, Sergio Molina. Ha sido éste.

En la gala de entrega de premios han dicho los cortos ganadores y la película que ha recibido el premio del público.

* Mejor corto internacional: Lothar

* Mejor corto nacional: 24 horas con Lucía

*Premio del Público a la mejor película: Savaged

De lo que he visto opino que…

+ La mención especial del Jurado para Eva García por “La cueva” no la veo mal, pero ya que lo haces se lo das a las dos actrices (en un primer momento pensaba que se lo habían dado a la otra actriz).

+ Mejor fotografía o FX para “Extraterrestrial”. La película no me gustó, pero esa parte era la mejor de la peli y los mejores FX del festival combinando efectos tradicionales con digitales. Totalmente merecido.

+ “Wolf creek 2”. Todo lo que le podían dar. Ya comenté que a la gente que le gustó la primera ésta le encantaría, y además mantiene la línea que marcó el festival el año pasado en cuanto a los premios. Los premios actorales y de guion se apoyan en toda la parte final de la cinta donde es un cara a cara entre los dos, el resto es flojo.

+ Premio Paul Naschy a la mejor película: “La cueva”. Pensaba que no entraba en la categoría principal pero he visto que sí que entraba, el premio era de esperar. Nada que objetar aunque a mí la peli me dejó bastante igual.

Después de la lectura, Luis y Sergio han hablado un poco de cómo ha ido el festival. En referencia a las películas, Luis ha dicho una de las mejores frases que he oído en mucho tiempo, básicamente ha dicho que su trabajo no consiste en traer las mejores películas (aunque lo intentan por eso hacen una criba inicial previa al festival, y pese a eso nos tragamos alguna que otra malísima), lo que hacen es conseguir que se puedan ver en pantalla grande aquellas que no tiene la oportunidad, y eso es un festival. Hay películas que ya las puedes adquirir en DVD en su propia página web, y aquí se han puesto en pantalla grande, que es para lo que son concebidas. Luego nosotros como prensa, los espectadores y el jurado deciden si es buena o no.

Y para finalizar la mañana ha llegado el maestro y la sala habilitada para ello en el hotel se ha quedado pequeña, muy pequeña. Ha llegado Dario Argento. Y durante más de media hora ha estado hablado con todos nosotros y respondiendo amablemente a la infinidad de preguntas que le hacíamos, desde sus inicios, sus influencias, el uso de la música en sus films, su opinión sobre el género giallo en el mundo y muchas otras cosas.

La tarde la empezábamos con la que el festival decía que era la nueva “Crepúsculo”, “Wolves”. Viendo el título sólo podía esperar una película de hombres lobos adolescentes con alguna historia de amor y un malo muy malo. Y era eso, lo triste es que no es nada nuevo y además era mala. Y eso que el malo (que me acabo de dar cuenta que es una copia del personaje de Darth Vader) es Jason Momoa, Karl Drogo en la serie “Juego de tronos”.

El trillado argumento es que un joven que tiene todo lo que se puede desear se da cuenta que en realidad es un hombre lobo, y se va de casa para buscar sus orígenes y saber lo que le pasa. Al final se refugia en un pequeño pueblo donde no es demasiado bien recibido por parte de habitantes del mismo. Se enamora de la chica guapa del pueblo que es la que desea el malo aunque ella no le quiere, y el joven y apuesto recién llegado lo retara a muerte para salvar a la chica, a la que acaba de conocer. A todo esto, el malo encierra un secreto con el protagonista que éste desconoce, y cuando sale a la luz por parte de los dos se debería haber acabado la película, los siguientes 45 minutos son absurdos ya que la misma historia los echa por tierra. En resumen, nada nuevo ni nada bueno. Y por supuesto nada que ver con “Crepúsculo”, por favor.

Por suerte después venía uno de esos momentos que tanto gustan y son de agradecer, la entrega del premio honorífico a Dario Argento y la proyección de una de sus grandes películas, “Profondo rosso”. Un emocionado Dario recogió el premio, con toda la sala puesta en pie y sin dejar de aplaudir. El pase de la película estuvo muy bien, con la sala entregada para volver a disfrutar de este clásico del género giallo de 1975. Un lujo.

Antes de empezar la gala de premios asistimos a algo un poco extraño, el visionado en primicia de los primeros minutos de la nueva película de Nacho Vigalondo “Open windows”, que es un adelanto de una película que hay dentro de la película, el propio Nacho no tenía muy claro lo que estaba diciendo. Lo que no se es el motivo por el cual no se hizo un preestreno de la película en el festival, teniendo en cuenta que se estrena el 6 de Julio y que no llega a Sitges.

Y por fin la película de clausura, “The raid 2”. Antes de empezar la proyección alguien soltó: “Y ahora hostias como panes”. Harían falta mucho hornos para dar abasto a lo que vimos. Sinceramente, creo que es la mejor película de acción que he visto en mi vida, sin exagerar. Es una brutalidad, es espectacular, y además está filmada de manera magistral. Las tomas son largas, con muchos movimientos de cámara alucinantes y con mucha gente interactuando. La mejor película del festival y la mejor forma de cerrarlo. Una obra maestra que, desgraciadamente, no llegará a nuestras pantallas, cosa inexplicable.

Y si hubiera terminado ahí el festival para mí habría sido perfecto, pero no, quedaba el domingo.

Este año en la sala 1 han hecho un Phenomena Experience con “Los Goonies” doblada al castellano para que pudieran ir los niños (la cola estaba llena) y después “Invaders from Mars” en la versión de Tobe Hooper. Yo he ido a la sala 2. Y me arrepiento, hubiera podido dormir tres horas más y coger el tren cinco horas antes. Lástima.

La primera era “The apostles”, que según los tuits del festival era terror chino en estado puro. Es la peor película que he visto jamás en un cine, y eso que yo fui de los que vio “Dragon Ball: Evolution”. Un sinsentido alguno lo mires por donde lo mires y que no provoca terror en ningún momento de la cinta (o es que los chinos se asustan con nada). Por si no fuera poco, la calidad del sonido dejaba mucho que desear. Si alguna vez tienes el dilema de ver esa película o mirar el techo durante hora y media, mira el techo.

Tras un accidente de avión, muere el marido de la protagonista que la engañaba con la mujer de otro que también muere en el accidente. Los dos se juntan y sin conocerse se van con una foto, que no saben dónde es, a buscar el origen de la relación de sus parejas. Pérdidas de memoria, pesadillas, hombres cerdo, “Matrix”, “Memento”, “Expendiente X”, vete tú a saber que más. Así toda la película.

Y después han puesto “Deliveri”. “Vais a alucinar. No queremos contar nada, sólo que os sorprenderá”, decía Twitter, y sí, me ha sorprendido, no lo voy a negar. Me ha sorprendido el último minuto de la película, los otros 80 y pico han sido la cosa más aburrida que podía ver. La peli es un “Paranormal activity” con un reality de un embarazo, uff. Si hemos llegado a ver el programa piloto del reality, y luego eran tipo entrevistas entre el productor, un médico y algo de los protagonistas. Por el medio ponían trozos de las grabaciones del programa donde no pasaba nada, ni asustaba ni te ponía en tensión ni nacía el niño ni nada por el estilo.

Un domingo horrible. Entiendo que el festival ha de promocionar las películas de la mejor forma posible para que vaya la gente y las vea. Pero hay veces que…

El año que viene más. Nos vemos en Nocturna 2015.

Crónica completa y fotos de la jornada en el foro

Tu primo.
Spooky

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario