“Número cero”

“Número cero”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Umberto Eco llevaba esta historia dentro desde hace diez años. Es un ajuste de cuentas paródico e implacable de la parte más grasienta del periodismo, la de la manipulación y el chantaje.

Título: “Número cero”

Autor: Umberto Eco

Editorial: Penguin Random House

Olvídate de las largas novelas de Eco. Como él mismo dice: “Aquello son sinfonías y esto es jazz”. Apenas 120 páginas para que un probable Silvio Berlusconi en la sombra financie un diario original, destinado a no ver la luz, pensado como arma política, de presión y amenaza. Las reuniones de las seis personas encargadas de formar la redacción de este diario son dignas de figurar en cualquier clase o cursillo de periodismo. Y dada la facilidad de publicación universalizada por internet, que difumina los perfiles entre periodismo y otras cosas, resultarán interesantes a cualquier lector.

La historia transcurre en 1992 porque en aquel momento Eco tuvo esperanza, nació Manos Limpias y parecía que todo iba a cambiar, la lucha contra la corrupción, pero llegó Berlusconi y las cosas fueron justo al contrario. En las conversaciones de los personajes se desvelan con ironía las técnicas del mal periodismo para manipular a unos lectores a los que se desprecia intelectualmente, consumidores inertes de telebasura. Todos se mueven en un mundo conspirativo, donde resulta intrascendente que las conspiraciones sean reales o fantásticas porque su efecto moral y vital es ya el mismo. Algunas de esas teorías han tenido que hacer reír a Eco cuando las creaba, pero no eliminan el tono agridulce porque “hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses”.

Eco nunca ha sido más económico escribiendo historias, con una progresión final, tras el asesinato de uno de los personajes, que deja en el espíritu una sensación de desasosiego inevitable. Los muchos aspectos paralelos que detecta en esta historia un lector español magnifica esa sensación. Pocos libros reunen sonrisa e inquietud con tanto ritmo y solidez.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario