Observatorio: La gran campaña televisiva de “2012” y un vistazo al vestuario de “Ágora”

Observatorio: La gran campaña televisiva de “2012” y un vistazo al vestuario de “Ágora”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

John Cusack

De mano de Sony, “2012” va a contar con la mayor campaña publicitaria hecha en televisión. Para promocionar su nueva cinta ha acordado con 450 canales de televisión de EEUU la emisión sincronizada de dos minutos de material promocional de la película. Las cadenas generalistas ABC, NBC, CBS también se encuentran dentro del acuerdo.

El estudio de esta campaña publicitaria estima que el anuncio será visto por 110 millones de espectadores, superando a la gran Super Bowl, que consiguió más de 97 millones de espectadores en la pasada edición.
Las imágenes de “2012” conseguirán llegar a un 90% de los hogares que mantengan en ese momento la televisión encendida. Para hacer simultánea la emisión, las costas del Atlántico y del Pacífico harán su pase entre las 22.50 y las 23.00 horas y la zona central de EEUU lo hará entre las 20.45 y 21.00 horas y las 21.45 y 22.00 horas.
Sony prevé que su material sea visto por 140 millones de personas en las primeras 24 horas gracias a su distribución a través de internet y dispositivos móviles.

La nueva película de catástrofes de Roland Emmerich llegará a nuestras pantallas el 13 de Noviembre. Para abrir boca podemos ver en este video cinco minutos de la película.

Observador: Auster

Estrellas_Top.jpg

Alejandro Amenábar

ObsAlejandroAmenabarVestuarioAgoraDesde el pasado 17 de septiembre y hasta el próximo 25 de Octubre, el Museo del Traje de Madrid ofrece la exposición “El esplendor de Alejandría. Vestuario de Ágora, de Alejandro Amenabar. Diseños de Gabriella Pescucci”, una muestra que recoge una selección de veinte diseños creados por esta diseñadora de vestuario, ganadora de un Oscar por “La edad de la inocencia”, aprovechando el estreno de la película de Amenábar.

El trabajo de Pescucci, basado en una profunda investigación, ha sido clave a la hora de recrear el Egipto grecorromano del siglo IV. Gracias a sus diseños, que beben de referencias actuales, acerca tanto al espectador a la sociedad de Alejandría que parece pasear junto a sus habitantes. Una herramienta que ella considera fundamental a la hora de crear y clave para entender la evolución de los personajes ha sido el color. A través de él se entiende, no solo su estado interior, sino la pertenencia a un grupo social.
Así, concibe el vestuario en tonos claros y luminosos para los personajes de Hipatia y los paganos, inspirado en el mundo griego de filósofos, mientras que los cristianos visten de gris debido a la represión que sufren. Con la evolución del personaje hacia una mujer más fuerte, como consecuencia del dolor que supone la destrucción de la Biblioteca, los tonos van siendo más oscuros. “Para el último vestido que llevaba Hipatia tardé semanas en decidirme, tenía cerca de doscientos tonos distintos del mismo rojo. En la escena final, cuando Hipatia está rodeada de los parabolanos, ese traje rojo en medio de la negrura del grupo, transmite una gran fuerza no física, sino de pensamiento”, recuerda Pescucci.

La exposición, una excelente representación de la sociedad de Alejandría, consta de veinte diseños estructurados en dos secciones. La primera, dedicada a los diseños de la protagonista, Hipatia, interpretada por Rachel Weisz; y la segunda, a las diferentes culturas y religiones que convivían en la ciudad de Alejandría. Así, por ejemplo, podremos contemplar vestimentas parabolanas, paganas y cristianas. Además se podrán ver algunos de los instrumentos astronómicos utilizados en la película.
La directora de vestuario ha tomado referencias de varias fuentes. Por un lado, se ha inspirado en elementos que aún se pueden encontrar en algunas culturas actuales del mundo árabe y del africano. Por otro, en el mundo grecorromano, fundamental para comprender el momento histórico. Dentro de este hay que destacar la importancia que ha tenido en su trabajo el yacimiento de Al Fayum, una de las manifestaciones artísticas más importantes de la historia de Egipto, cuyos retratos, de los siglos I a III DC, muestran con un gran realismo la fisonomía de los sujetos enterrados. Actualmente se pueden ver en el Museo Egipcio de El Cairo, el Louvre y el British Museum de Londres. Pescucci afirma también haberse inspirado en ciertos detalles del innovador artista y diseñador Mariano Fortuny. El plisado de las togas, por ejemplo, o las cuentas de vidrio que adornan la vestimenta de la filósofa son un claro reflejo del traje Delphos de Fortuny.

En el vestuario de Hipatia, por ejemplo, es interesante observar el carácter masculino de su indumentaria, como muestra su toga o la ausencia de velo. Un estilo que refleja el carácter de una mujer valiente que intentaba vivir del mismo modo que los hombres. De hecho, aunque la historia de la filósofa ha permanecido olvidada durante los últimos dos siglos, fue muy admirada en los comienzos del movimiento feminista.

Observatorio: Mary Carmen

Estrellas_Top.jpg

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario