"Orange is the new black"

"Orange is the new black"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

El cine y la televisión reflejan con frecuencia la vida en el interior de las prisiones estadounidenses… pero siempre de hombres. La serie "Orange is the new black" muestra por primera vez la versión femenina del interior de una prisión federal actual. Es una adaptación de una historia real que resultó un superventas editorial.

Título: “Orange is the new black”

Autor: Piper Kerman

Editorial: Ariel

La autora y protagonista de la obra fue condenada a quince meses de prisión, diez años después de cometer el delito y cuando lo consideraba una parte olvidada y superada de su vida. Ella misma se define como “una jovencita bien educada de Boston sedienta de conocer la cultura bohemia y sin ningún plan concreto. Pero no sabía cómo saciar mi ansia reprimida de aventuras, ni cómo hacer productiva mi predisposición a correr riesgos”. Mujer blanca, rubia de ojos azules, criada y educada en Massachusetts que comete un error aparentemente poco importante. Su experiencia es narrada cronológicamente en primera persona, desde la comisión del delito hasta la salida de prisión.

El mundo femenino penal en una cárcel de baja seguridad, que en nuestro país sería considerada alta, resulta muy diferente al masculino en varios aspectos, pero refleja que aunque la violencia sea menor, lo es solo físicamente. Los clanes, las humillaciones gratuitas, los abusos de poder están en el día a día de la autora, a pesar del privilegio que supone su formación y capacidad de análisis.

También se encuentra con solidaridad, compañerismo desinteresado y un ramillete de mujeres con las que, a priori y en la calle, no hubiera cruzado una palabra. La historia se llena de situaciones de adaptación en un entorno nuevo, y de donde se desprende una crítica permanente al sistema de prisiones norteamericano.

Se lee con facilidad e interés, sin caer en el dramatismo ni el sensacionalismo. La situación en el interior de la prisión provoca decenas de situaciones que definen a los personajes reales en pocos trazos, dejando en evidencia a políticos y autoridades.

Siendo la serie de televisión un producto muy digno, es inevitable que el libro nos ofrezca más información y todo el río de sentimientos interiores a los que no llega el formato televisivo. Ahora, podemos entrar en la cárcel….

Entramosenlacarcel.txt

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x